martes, 15 de julio de 2014

Las 'fichitas' del delegado panista Jorge Romero

Publicado por Staff on Mar, 07/15/2014 - 00:13
  
La conducta de los funcionarios de la Delegación Benito Juárez que provocaron un escándalo en Brasil al ser encarcelados por manosear a una mujer y golpear brutalmente a su compañero, es parte de una forma de ser que caracteriza a los integrantes de la secta encabezada por el delegado panista Jorge Romero Herrera. He aquí elementos que los describen tal cuales, en un texto publicado en la edición impresa de Libre en el Sur correspondiente a la edición de julio.
Francisco Ortiz Pardo y Francisco Ortiz Pinchetti
El escándalo protagonizado por dos altos funcionarios panistas de la Delegación Benito Juárez, Sergio Israel Eguren Cornejo y Rafael Miguel Medina Pederzini, encarcelados en Brasil por manosear a una mujer brasileña y golpear brutalmente a su compañero, no es un hecho aislado, sino que se inscribe en toda una conducta característica de los integrantes de la secta encabezada por el delegado Jorge Romero Herrera, en la que están muy presentes las actitudes misóginas y vulgares.
En “chats” dados a conocer desde 2012 por Libre en el Sur, miembros de ese clan, autodenominado Los Ocean, actuales funcionarios de la DBJ o legisladores locales, se expresan de manera ofensiva y hasta soez de las mujeres y llegan a “apostar” a sus propias secretarias, precisamente en relación a partidos de futbol.
Medina Pederzini, uno de los mexicanos detenidos en Fortaleza el pasado 29 de junio, por otra parte, tuvo un papel destacado en la adulteración del padrón interno del Partido Acción Nacional (PAN), realizada entre 2006 y 2009 por el entonces diputado local Romero Herrera y su grupo de incondicionales, autonombrados como Los Ocean. Como uno de los cuadros más cercanos entonces a la que era dirigente panista en el DF, Mariana Gómez del Campo, Medina Pederzini era quien entregaba a los romeristas los folios y cédulas que se usaban en la falsificación de las cédulas de afiliación al padrino, de acuerdo con la información entregada a las autoridades electorales en su momento.
Un dato revelador: Tanto Medina Pederzini como Eguren Cornejo contrataron para su viaje a Brasil con motivo del Mundial de Futbol desarrollado en ese país paquetes de Gran Plan con Aeroméxico. Cada uno de ellos pagó 160 mil pesos, según confió a Libre en el Sur una fuente absolutamente confiable de la propia aerolínea. El monto cubrió tanto la transportación aérea como el hospedaje en diferentes ciudades a las que viajaron para asistir a los partidos de la selección mexicana.
Es proverbial la afición de los miembros de esta singular hermandad a viajar juntos en plan de reventón. Uno de esos tours tuvo lugar hace apenas cuatro meses, con motivo de una “despedida de soltero” al actual diputado local Santiago Taboada. Romero Herrera y sus cuates --entre ellos los dos ahora inculpados en Brasil, por cierto-- viajaron a Cancún en días laborables para tal celebración, pero fueron descubiertos por el columnista Manuel López San Martín, que publicó en el diario La Razón el 26 de febrero pasado: “Nada malo tendría irse de viaje, a la playa, con los amigos, si no se hiciera en horario laboral, si no se escondiera el viaje y si no se dejaran de lado las responsabilidades públicas para las que se fue electo. Pero, ¿para qué guardar las apariencias y las formas?”. El grupo fue el mismo que a principios de 2013 viajó a Playa del Carmen —también en días laborales— a la despedida de la soltería del diputado panista Christian Von Roehrich.
“Romero y sus amigos, Rafael Medina (ex diputado en la ALDF y actual director general de Coordinación de Gabinete y Proyectos Especiales en Benito Juárez), Sergio Eguren (director general de Desarrollo Delegacional) y el propio Von Roehrich, se hospedaron en el hotel Park Royal de Cancún y lejos de ser discretos, prefirieron salir de antro, lo mismo al famoso Coco Bongo que al Mandala”, precisa el periodista. “Romero y sus amigos se fueron a pasarla bien, y se ausentaron de sus responsabilidades públicas del domingo 16 al jueves 20 de febrero, cuando regresaron a trabajar”. Recuerda luego el periodista que no es la primera, ni la segunda vez que Romero Herrera abandona sus responsabilidades para irse de viaje con sus amigos. En octubre de 2010, el hoy jefe delegacional también dejó de lado su trabajo como coordinador del Gabinete y Proyectos Especiales en Benito Juárez, para irse a Las Vegas a otra despedida de soltero —la de Emilio Martínez, entonces titular de Desarrollo Social en esa demarcación— en compañía del delegado en ese momento, Mario Palacios, también panista.
En una nueva publicación, el pasado 2 de julio, López San Martín se refiere a la detención de los funcionarios de la DBJ y comenta: “Entre los panistas resulta difícil creer que Romero no supiera de los alcances de sus empleados. Cuentan que Eguren, actual director de Desarrollo Delegacional, es el alma de las fiestas, y Medina, quien encabeza la Coordinación de Gabinete en Benito Juárez, es conocido como El Cachuchas, pues no sólo traicionó a la senadora Mariana Gómez del Campo, quien lo impulsara en su carrera, sino que busca brincar de delegación en delegación, sin pudor: fue diputado y aspirante a jefe delegacional en Álvaro Obregón, ahora cobra en Benito Juárez y pretende ser delegado en Miguel Hidalgo”.
LOS CHATS DE LA IGNOMINIA
La detención de dos altos funcionarios de la DBJ sorprendió a medio mundo; pero cuando menos desde hace 15 meses se han publicado revelaciones acerca de la misoginia y denostación de la mujer por parte del clan del panista Romero Herrera, al grado de “apostar” a sus secretarias en partidos de futbol. Integrantes del círculo más cercano al jefe delegacional en Benito Juárez, desvelan su verdadera personalidad en decenas de “chats” telefónicos que fueron facilitados a Libre en el Sur. En lo que ellos mismos llaman "Albur Buró", un grupo generado en el sistema BlackBerry, quedó al descubierto no sólo su vocabulario soez y degradante de la persona humana, sino además se constató el nivel de sus "conversaciones" y la forma en que se divierten en horas de trabajo.
Diputados locales como Santiago Taboada –presidente de la comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del DF— y funcionarios delegacionales como Christian Lujano y César Garrido, director general de Participación Ciudadana y director Jurídico de Benito Juárez, respectivamente, así como Luis Mendoza Acevedo, presidente del PAN en BJ y a la vez secretario particular del propio Romero en la DBJ, manifiestan ahí, con un sinfín de leperadas, homofobia, clasismo y denostación de la mujer. Ellos aparecen –siempre petulantes— junto con muchos otros, como Rubén Aguirre, actual director del Deporte en BJ.
Se trata justamente de los integrantes del clan de Romero, algunos de quienes se autodenominaron Los Ocean por el lugar donde solían reunirse (la “cantina de mariscos” Ocean Drive, en San Ángel) que siguieron el plan de su jefe para apoderarse del PAN capitalino a través de la adulteración del padrón interno, tal como han testimoniado panistas que confesaron haber falsificado cédulas de afiliación. Hoy se sienten orgullosos de pertenecer al "Politburó" del delegado, a quien llaman “El Führer” o "El patrón". Por cierto que en los chats también hay comentarios referentes a dicha afiliación masiva –con la participación de Víctor Mendoza, hermano del jefe panista en BJ— y a las consiguientes impugnaciones sufridas por el clan en el Tribunal Electoral. También se refieren al reparto de chambas. Cosa aparte es el recuento de borracheras.
Héctor Delgado Becerril, ex consejero del PAN en el Distrito Federal, fue integrante de ese “Politburó”, pero al percatarse de “las corruptelas” se hizo a un lado y renunció a su cargo como jefe de unidad de Campañas en Prevención del Delito durante el gobierno de Mario Palacios, cuando Jorge Romero fue director general de Gabinete y Proyectos Especiales. Decepcionado del PAN, partido en el que ya no refrendó su militancia, decidió entregar a este periódico las copias de los chats. Tras estas denuncias, Delgado hace responsable al jefe delegacional Romero Herrera de lo que pudiese ocurrir a él o a su familia, así como al diputado Taboada y a Mendoza Acevedo, Ángel Luna Pacheco (director general de Prevención del Delito y Protección Civil en DBJ) y Alfredo González Barrada (ex subdirector de Prevención del Delito).
En los mensajes hay expresiones que dibujan el perfil de estos romeristas, mismos que para insultar usan palabras como "jotos", "putos", "putito", "putas", "oaxaco", "indio", "indiorante", "menonita", "chalán", "teiboleras", "perras", "lesbiana"... Proliferan entre ellos las mentadas de madre y las ofensas contra rivales internos y externos; existen referencias a favores sexuales a su jefe e incluso hablan de “renta" a sus hermanas. Tanto abundan las obsesiones contra los homosexuales, que cada diez líneas hay una expresión alusiva. Curiosamente los panistas capitalinos han combatido el matrimonio entre homosexuales asegurando que se trata de la defensa de la familia y no de una discriminación por preferencias sexuales diferentes. De su respeto a la familia da cuenta el diputado Santiago Taboada (textual): "Si x favor Lujandro (Christian Lujano), supera que tu papá es puto y un pobre pendejo". Luis Mendoza, el dirigente del PAN en el municipio o su equivalente con mayor "desarrollo humano" del país, se pone a tono: "Disculpen cada cosa en su lugar si Dios les mando la encomienda de ser CHALANES toda su puta vida no es nuestra culpa!!!" Y Lujano, el interlocutor principal con los vecinos juarenses actualmente, tiene su propio estilo: "Pinche lesbiana perdedora".
'ESCLAVAS SEXUALES' Y APUESTAS DE SECRETARIAS
Los colaboradores cercanos de Romero Herrera se divierten con su "Albur Buró" en plena mañana laboral del 7 de julio de 2011. Aparecen en sus blackberries los nombres de Santiago Taboada, Christian Lujano y César Garrido, actual diputado local del PAN, así como el director general de Participación Ciudadana y el director Jurídico en la Delegación Benito Juárez, respectivamente. Denostan a compañeras panistas, como las exdiputadas Celina Saavedra y Mónica Serrano. Y algo especialmente grave: Hablan de hacer “sangrar” a una madre a través del acto sexual y se apuestan a sus secretarias. El diputado Taboada ha guardado en estos días significativo silencio con respecto a la detención de los funcionarios de la DBJ en Fortaleza, Brasil.
En otros chats telefónicos –de todos los cuales tiene copia Libre en el Sur-- , donde participan también Santiago Torreblanca, secretario general adjunto del PAN-DF, y Rubén Aguirre (“El Potro”), director del Deporte de la DBJ, se refieren ofensivamente a otras mujeres. Ahí hace su debut Mario Villanueva, quien hoy es secretario de Organización del PAN capitalino. Los romeristas llegan al extremo de decir que Santiago Taboada –quien preside la comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legisltiva—, rifa a su hermana como “esclava sexual”.
También hay expresiones de discriminación racial hacia los indígenas. Lo curioso es que mientras Christian Lujano, Taboada y Torreblanca forman parte del Consejo Regional del PAN-DF, el Comité Directivo Regional de ese partido instaló el martes 5 de marzo de 2013 el Consejo de las Mujeres del PAN, a fin de promover la equidad de género, Durante el acto de instalación del Consejo, la senadora Mariana Gómez del Campo lanzó: “Ni una sola mujer más golpeada en el DF, ni que sufra acoso ni laboral, ni sexual".
De la misoginia que caracteriza a la administración de Romero Herrera da clara idea el hecho de que entre los ocho directores generales de su gabinete, únicamente hay una mujer, Margarita Martínez Fisher, que encabeza el área de Desarrollo Social. Únicamente hay tres mujeres entre once directores de área. En general, la presencia femenina en la estructura delegacional representa menos del 20 por ciento.
Y del estilo personal del propio delegado frente a las mujeres, la denuncia hecha a través del Twitter por la joven vecina juarense Paola Rambotti sobre la propuesta de Romero Herrera de tratar en privado asuntos públicos, cuando llegó al extremo de pedirle el número de su teléfono celular a fin de ‘explicarte muchas cosas’ (sic). Rambotti ha mantenido una actitud crítica frente al gobierno delegacional y ha solicitado reiteradamente una reunión pública para ventilar los numerosos problemas que aquejan a la demarcación. “El listado de quejas de los vecinos es más grande aún que mis ojos”, puso en un ‘tuit’. Pero ese día, cuando una vez más realizó su petición a través de un mensaje directo de Twitter, se encontró con la sorpresa de que el panista, lejos de acceder a fijar una cita de cara a los ciudadanos en la sede de la Delegación le propuso a través de su cuenta @JorgeRoHe: “Pásame por favor tu cel y me comunico personalmente para explicarte muchas cosas”.
(En la foto, de izquierda a derecha: Víctor Mendoza, director de Recursos Materiales de la DBJ; Santiago Taboada, diputado local; Rafael Medina, ex director general de Coordinación de Gabinete, hoy preso en Brasil; Jorge Romero, jefe delegacional en BJ, y Luis Mendoza Acevedo, ex secretario particular de Romero y recién nombrado en sustitución de Medina en la Coordinación de Gabinete).

No hay comentarios: