domingo, 6 de julio de 2014

“¡Fuera Televisa de la UNAM!”, diplomado despierta polémica

Escrito por  el 05 julio 2014 a las 6:55 pm en Monitoreo Informativo, Sociedad


Se creó como una forma de titulación para egresados de Comunicación de la FCPyS. Foto: Tomada de YouTube
Se creó como una forma de titulación para egresados de Comunicación de la FCPyS.
Foto: Tomada de YouTube
Usuarios de redes sociales han manifestado su repudio al diplomado “Creadores de contenidos. Un viaje al proceso televisivo”, a cargo de un grupo de productores y periodistas de la empresa Televisa, como una forma de titulación para egresados de la carrera de Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El diplomado, cuya madrina fue la productora de telenovelas Carla Estrada, se efectuó mediante un convenio entre la Sección 12 del Sindicato de Artistas de Televisión y Radio (Sytatyr) y la FCPyS.
El curso fue programado para impartirse en el Centro de Educación Continua (ubicado en la Colonia del Valle) con una duración de 240 horas y un costo de siete mil pesos.
Además de la productora de telenovelas como “Sortilegio”, “Amor real”, “Mi destino eres tú”, “El privilegio de amar”, “María Isabel”, “Lazos de amor” y “Los parientes pobres”, dieron clases en este diplomado Pedro Damián y Enrique Segoviano, además de los reporteros Saúl Sánchez Lemus y Carla Iberia Sánchez.
En contra de este diplomado, se creó en la red social Facebook una cuenta denominada “UNAM SIN Televisa”, con más 2 mil 700 seguidores, y en la plataforma Change.org se subió la petición “¡Fuera Televisa de la UNAM!”, donde se argumenta que la Universidad “debe estar por encima de los intereses de la empresa que monopoliza la producción televisiva; reproduce estereotipos discriminatorios, implica creencias religiosas con lecciones morales, y no lo olvidemos, impulsa candidatos presidenciales e impone reformas en el Congreso que responden a sus intereses, y que van en contra de la pluralidad de contenidos y de la democratización del sistema de medios de comunicación”.
En Twitter, se han difundido memes con mensajes críticos y parodias como “Por mi raza hablará Chespirito”, en alusión al lema de la UNAM creado por el escritor y exrector José Vasconcelos.
Tras la polémica generada por esta noticia, la jefa de la División de Educación Continua y Vinculación de la FCPyS, Alma Iglesias González, emitió uncomunicado donde enfatiza que esta casa de estudios no ha suscrito ningún acuerdo con Televisa u otra televisora y que el diplomado se creó a petición de un grupo de egresados universitarios que pertenecen al Sytatyr, con quien la UNAM sí suscribió un acuerdo académico.
De acuerdo con la funcionaria de la Universidad, el diplomado “es impartido por especialistas y profesionales de la producción televisiva con una trayectoria que les respalda como expertos y trabajadores de la comunicación y que cuentan, entre otros méritos, con diversos premios nacionales e internacionales, así como con una experiencia que va de los quince a los cuarenta años, que los hace idóneos y sólidos transmisores de conocimientos, saberes y competencias”.
Jorge Eduardo Murguía, vicepresidente de producción de Televisa, declaró al periódico Milenio que el diplomado tendrá “una larga vida”; aunque esta versión contrasta con la del Secretario Técnico de Educación Continua de la FCPyS, Genaro Beristáin, quien dijo a la Agencia Proceso que el polémico curso no volverá a impartirse en la máxima casa de estudios.
- See more at: http://homozapping.com.mx/2014/07/fuera-televisa-de-la-unam-diplomado-despierta-polemica/#sthash.M0ksVq2Q.dpuf

No hay comentarios: