lunes, 21 de julio de 2014

Ciudadanía poblana reacciona; marcharán contra la represión de Moreno Valle

Anuncian 16 organizaciones marcha contra la represión en Puebla
(21 de julio, 2014).- La muerte de José Luis Alberto Tehuatlie, el niño de 13 años que, según testimonios, recibió un impacto con bala de goma en la cabeza, de parte de la Policía Estatal, caló hondo en la sociedad poblana, que representada por el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas en Lucha ha convocado una protesta contra el gobierno de Rafael Moreno Valle y el Congreso local, por la brutal aplicación de su Ley Bala.
Con el fin de exigir la desaparición de poderes en territorio poblano,  las 16 agrupaciones que conforman el Frente anunciaron el domingo a los medios sus acciones contra lo que consideran es una ley represiva, la cual fue planteada por el mandatario panista y se aprobó el pasado mayo.
Representantes del Movimiento por la Alternativa Social (MAS), no dudaron en afirmar que el deceso de Luis Alberto es el tercero donde el gobierno estatal carga con toda la responsabilidad. El primero de ellos, fue Antonio Esteban Cruz, integrante del Movimiento Independiente Obrero, Campesino, Urbano y Popular (Miocup), y uno de los principales opositores a los proyectos de la Sierra Norte; mientras que el segundo fue el activista de izquierda,  Delfino Flores Melga, quien a los 90 años fue encerrado en el penal de San Miguel, donde murió.
Del Movimiento Nacional Los de Abajo, Hilario Alonso, denunció que lo ocurrido en San Bernardino Chalchihuapan es el colofón de represiones que el gobierno inició en abril pasado con el encarcelamiento de tres opositores a la edificación del Libramiento Poniente y el Gasoducto Morelos.
Asimismo, recordó que el levantamiento en aquella región corresponde al despojo que sufrieron del registro civil y la seguridad pública, como parte de la Ley Orgánica Municipal, validada por el Congreso, y que a su vez integra el paquete de iniciativas donde se incluye la Ley Bala, que de acuerdo con Jorge Méndez Spínola, de Izquierda Democrática Nacional (IDN) fue concebida para silenciar la protesta social.
La marcha plateada por el colectivo de organizaciones sociales está planeada para el martes a las 10:00 horas, y saldrá del Paseo Bravo para luego dirigirse al Congreso estatal, aseguró Tonatiuh Saravia Maldonado, del grupo 28 de octubre.
Por otro lado, Eric Cotoñeto Carmona presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también se pronunció por el lamentable suceso e indicó que al menos mientras se llevan a cabo las investigaciones en torno al operativo policiaco en San Bernardino Chalchihuapan, los funcionarios Luis Maldonado Venegas y Facundo Rosas Rosas, secretario de Gobernación y Seguridad, respectivamente, deberán dejar sus cargos.

No hay comentarios: