jueves, 26 de junio de 2014

TV Azteca Chihuahua despide a reportero por criticar en Facebook al gobernador


26 DE JUNIO DE 2014 
DESTACADO

El reportero Gabriel Ortega Pérez
El reportero Gabriel Ortega Pérez
CHIHUAHUA, Chih., (proceso.com.mx).- La empresa TV Azteca de Chihuahua despidió al reportero Gabriel Ortega Pérez por sus publicaciones en contra del gobernador César Horacio Duarte Jáquez y del alcalde de Chihuahua Javier Garfio Pacheco.
Ayer llegó de la Ciudad de México a la capital de Chihuahua un abogado del corporativo de TV Azteca para indicarle al reportero de 23 años de edad que prescindirían de sus servicios porque sus notas eran agresivas y afectaban la imagen de los funcionarios.
En entrevista, Gabriel Ortega dijo que hace un mes y medio su jefe de información le pidió que ya no publicara sus opiniones políticas en Facebook, a petición del ayuntamiento y del gobierno estatal.
El reportero dejó de publicar unos días y retiró sus fotografías que hacían alusión a su trabajo en TV Azteca para evitarle problemas a la empresa con las autoridades.
Sin embargo, las injusticias y el autoritarismo gubernamental que veía a través de su trabajo lo llevaron a publicar de nuevo.
“No había pasado nada ni me habían dicho nada”, indicó.
Ayer, cuando Gabriel Ortega llegó a la empresa para cubrir una volcadura en la carretera de Chihuahua a Delicias, ya no lo dejaron grabar la nota y le pidieron que subiera a la sala de juntas, donde lo esperaba el jefe de información y el abogado.
“El jefe de información me dijo que ya me lo habían advertido dos veces y me dejó con el abogado, quien me dijo ‘estamos prescindiendo de tus servicios por tus publicaciones en redes sociales contra el gobernador y el alcalde y porque tus notas son agresivas contra los funcionarios públicos y afectan su imagen”.
Ortega Pérez trabajó durante dos años en la empresa sin seguro social ni otras prestaciones, laboraba horas extras que no le pagaban y le querían dar de liquidación sólo dos meses de sueldo, pero luego de negociar con la empresa, logró una liquidación conforme a la ley y una carta de recomendación.
Él es originario de Delicias, llegó a la ciudad de Chihuahua a estudiar y él mismo se costea sus gastos, pero indicó que a pesar de que depende de su trabajo, no estaba dispuesto a permitir que pisoteen su convicción.
Entre las últimas publicaciones de Gabriel Ortega en su perfil de Facebook se encuentran las siguientes:
“Niño Duarte: para mañana tiene que traer una cuartilla lo siguiente: DIVISIÓN DE PODERES, DIVISIÓN DE PODERES, DIVISIÓN DE PODERES. Mi gober siempre fue un travieso”.
“Si ya saben cómo me pongo, pa’qué me piden hacer una exposición de gobiernos fascistas. Tranquilo mi Gober, sólo hablaré ‘poquitititito’ de usted…’. No se vaya a molestar su majestad”.
Y ayer, luego de su despido, publicó:
“HOY ME DESPIDIERON DE TV AZTECA.
“La razón: Hacer publicaciones en Facebook en contra del Gobernador de Chihuahua y el Presidente Municipal. Agregaron que mis entrevistas, notas y reportajes son ‘agresivos’ para los funcionarios públicos y dañan su imagen.
“Quiero que sea del dominio público que todo lo que hablo es con fundamentos, nada se improvisa ni es un simple capricho de mi persona. En Chihuahua estamos hartos de la violencia, la inseguridad, la falta de empleo, los agravios a los Derechos Humanos y que exista un Gobierno totalitarista que está enfermo de poder y ávido de callar bocas a través de su cochino dinero.
“A Televisión Azteca le agradezco la oportunidad que me dio durante casi dos años de publicar mi trabajo; estoy convencido que no puedo morder la mano que me dio de comer. Siempre trabajé regalando horas extras y esfuerzo de más para que el producto fuera de calidad.
“JAMÁS recibí un solo peso para hacer una nota, JAMÁS acepté regalos de funcionarios (los devolvía de inmediato) JAMÁS busqué mi interés personal con ‘contactos’ y ‘amigos’ involucrados en la política.
“Me acusan de ‘rebelde’, ‘inmaduro’, ‘bocón’ y toda clase de adjetivos peyorativos; a esas personas les digo que prefiero ser eso a ser un agachado, un cobarde y un borrego que se vende por unos pesitos a la quincena o por salir en un programa barato.
“A mis amigos de Azteca (son pocos y no son jefes) saben que los quiero y les agradezco todo lo que me enseñaron.
“Soy una persona que creció en una familia donde me enseñaron a no callar ante las injusticias, a no venderse por estúpidos pesos o lujos, a trabajar mucho para poder comer decentemente. Esos son mis ideales y NADIE, NUNCA los podrá reprimir.
“¿Qué sigue? Estudiar, aprender de mis maestros y trabajar en dónde se me dé oportunidad y seguir luchando.
“GRACIAS A LAS PERSONAS QUE ME SIGUEN Y QUE CON UN SIMPLE ‘Like’ o un ‘comentario’ le dicen al gobierno que están cansados de sus tonterías.
“EN VERDAD, MUCHAS GRACIAS”.

No hay comentarios: