jueves, 26 de junio de 2014

El Hoy no circula del dinero .- Enrique Galván Ochoa

 La Marcha de Blanco: 10 años después
 EU confirma prohibición de exportar petróleo
Foto
L
as mexicanas y mexicanos tienen derecho a estrenar automóvil y los fabricantes quieren vender más. Hasta ahí, todo bien. Sin embargo, ¿cuántas unidades pueden venderse –arriba del millón y pico que ya se comercializan actualmente cada año? De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, 60 por ciento de las personas que tienen una ocupación sólo ganan entre uno y tres salarios mínimos. No tienen capacidad económica para comprar un vehículo ni son sujetos de crédito. Hay que agregar a 7 por ciento que trabajan sin remuneración, a veces con su familia. Y también a un sector no especificado que representa 11 por ciento adicional. Total: 78 por ciento no cuenta para venderle un coche. Sólo 7 por ciento gana más de cinco salarios mínimos. Por otro lado, el Inegi habla en esta encuesta de personas con ocupación y empleo. Todavía faltaría considerar a las desempleadas. Es lamentable que las autoridades del Distrito Federal y entidades vecinas endurezcan el Hoy no circula para ver si aumenta la venta de automóviles nuevos –la pantalla es descontaminar el medio ambiente– cuando la estadística gubernamental muestra que los potenciales clientes están listos para vender su voto, no para estrenar automóvil.
Una década de la Marcha de Blanco
Mañana se cumplirán 10 años de la histórica marcha contra la delincuencia que congregó a más de un millón de manifestantes vestidos de blanco en Paseo de la Reforma. En aquel entonces, poco se imaginaban quienes participaron que el país atravesaría por una década marcada por una violencia aún mayor. Tampoco imaginaron que surgirían los grupos de autodefensa, o vigilantes, ante el fracaso gubernamental. De acuerdo con Causa en Común, una de las organizaciones que impulsaron la marcha, el número de homicidios dolosos aumentó 58 por ciento, al pasar de 11 mil 658 en 2004 a 18 mil 388 en 2013. En cuanto al secuestro, las cifras son todavía peores: en 2004 se registraron 323 denuncias, mientras que en 2013 fueron mil 698, un incremento de 426 por ciento. En la marcha participaron funcionarios y empleados de corporaciones y bancos, que incluso pusieron el transporte. Sin embargo, Vicente Fox y Marta Sahagún trataron de desvirtuarla y ponerla en contra del entonces jefe de Gobierno, López Obrador. Se llevaron la sorpresa de que los manifestantes protestaban también contra el gobierno federal. De cualquier modo, hicieron un daño enorme; otra manifestación que se realizó tiempo después ya no tuvo el mismo éxito. Causa en Común subraya que el empeoramiento de las condiciones de seguridad para los mexicanos se da a pesar de que el gobierno duplicó los recursos destinados para este propósito. El Sistema Nacional de Seguridad Pública gastaba en 2004 un total de 4 mil 656 millones de pesos, contra 9 mil 797 millones que gastó durante 2013. El gobierno también incrementó el número de policías federales en el territorio nacional 136 por ciento en términos absolutos. En 2004 había 21 policías por cada cien mil habitantes, mientras que el año pasado había 44. ¿Qué es lo que está fallando? Posiblemente la respuesta esté en nuestros altos índices de corrupción e impunidad. De acuerdo con el ranking de la organización Transparencia Internacional, en materia de corrupción México ocupó el año pasado la posición 64 de 115 países.
No a la exportación
Aunque está en vías de convertirse en potencia petrolera, Estados Unidos mantiene la prohibición de exportar petróleo crudo. La Casa Blanca aclaró reportes sobre una decisión del Departamento de Comercio respecto de las ventas al exterior de un tipo de petróleo ultraligero que agitó al sector. Se trató de permisos para exportarlo, pero había pasado por un proceso de refinación, lo que le quitó lo crudo. En los años que vienen, nuestros descendientes verán cómo gracias a la reforma energética México acabó con sus reservas y tendrá que importar no sólo gasolina y gas, sino también petróleo crudo para mover sus escasas refinerías.
e@Vox Populi
Asunto: Calderón, ¿bon vivant?
Leo con singular interés en El País(22/6/14) el coste de la monarquía europea: Felipe de Borbón, Isabel II de Inglaterra, Guillermo Alejandro de Holanda, Margarita II de Dinamarca, Felipe de Bélgica, Harald V de Noruega y Carlos Gustavo de Suecia. ¿Y a nosotros cuánto nos cuestan nuestros distinguidos ex presidentes? Por cierto, el último, Calderón Hinojosa, se ha convertido en un bon vivant.
Benigno Martínez-Meneses
R: Más que bon vivant –para serlo se necesita tener clase, buen gusto– Calderón es un bon chupant ordinario. Cualquiera de nuestros ex presidentes –en primerísimo lugar los billonarios Fox y Salinas de Gortari– poseen fortunas mayores que la realeza europea junta. Y puedes agregar al emperador de Japón. Todo por nuestra cuenta.
Twitter
La pobreza se mide en miradas al taxímetro.
Dr. Mancera, gracias por pensar en el pueblo y no dejarnos usar los autos los sábados. Así ya no nos deprimiremos con tanto gasolinazo.
¿Por qué Chiquimarco no marcó la mordida de Luis Suárez? Porque en México la mordida es cosa de todos los días.
Jorge Salazar @BranKorven
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: