jueves, 26 de junio de 2014

Televisa, favorecida en leyes si preponderancia es por sector: Corral, Acosta y De Swaan


También hablaron sobre el caso de Purificación Carpinteyro, al que calificaron como un "golpe de gran cálculo", "dardo al corazón", orquestado por expertos en manipulación de la opinión pública.
10505226_792308497476427_2432991965893204048_o
Javier Corral, Guadalupe Acosta Naranjo y Mony de Swaan coinciden en que las leyes en telecomunicaciones y radiodifusión podrían favorecer a Televisa y le pondrían “el pie” al otro gigante: Telmex.
En una mesa de debate en Noticias MVS, primera emisión, señalaron que parte de la discusión de la nueva legislación se centra en definir si los agentes económicos preponderantes en México deben ser por sector -telecom y radiodifusión- o por servicio -tv abierta, de paga, telefonía, internet…-, ante lo que consideraron que si se engloba todo, la empresa de Emilio Azcárraga saldría favorecida y no sería preponderante en radiodifusión; en cambio, si se hace por servicio, tendrían que establecerse medidas regulatorias por su amplia participación en el mercado de televisión abierta, así como en el de televisión de paga.
“Estamos ante la inmediata discusión y aprobación del proyecto del Ejecutivo del que se ha hecho defensor el senador (Javier) Lozano”, señaló Corral.
“Estamos a punto de perder la reforma constitucional por vía de la ley”, consideró.
El senador del PAN sostuvo que se está haciendo costumbre que reformas que tanto se ponderan se vacían en leyes secundarias, pues a la postre resultó ser un proyecto de cambios cosméticos con “regresiones inauditas”.
Calificó como regalos vergonzosos al duopolio lo que se quiere establecer en las leyes en telecom. Incluso, dijo que el presidente Enrique Peña Nieto hará el ridículo, pues había proyectado internacionalmente la desincorporación de monopolios.
“Lo que viene es una regresión, voy a llamar a rechazar este proyecto que se está impulsando”, aseveró.
Expuso que los tiempos del gobierno marcan que el dictamen sea discutido la próxima semana. Consideró que como avanzan las leyes, “se les va a caer la preponderancia de Televisa”, al dejarla por sector y no por servicio.
“A mí me interesa qué opina Madero y el PAN sobre el proyecto que piensan procesar la próxima semana, esta no se la voy a dejar pasar”, advirtió.
Corral lamentó un “desequilibrio regulatorio” en las leyes, por lo que llamó a establecer reglas regulatorias de igual forma a Televisa como para Telmex.
Apuntó que el gobierno federal abrió distintas mesas de negociación sobre el tema “para ver dónde compraba más barato”. “No se dejen intimidar ni chantajear”, pidió a los legisladores.
El poder se dobla
Acosta Naranjo dijo que sería tristísimo que el Poder Legislativo se doble ante poderes fácticos.
Sostuvo que la postura del PRD es “no vamos a ir a nada que sea contrario a la Constitución” y si es así, la postura es que votaremos contra ello.
Señaló que votar por la manera como viene el tema de preponderancia, para establecer por sector la preponderancia, “es un enorme regalo a Televisa”.
“La Constitución habla de agentes preponderantes y las medidas que se deben tomar contra ellos… no deja a especulación… ‘se considerará como agente económico preponderante en razón de la prestación nacional de los servicios’”, citó.
“Si lo mides por sector sólo nombras a uno en dos grandes sectores”, agregó.
Sería un “regalo multimillonario” para Televisa si no se le aplican medidas regulatorias en la tv abierta y de paga.
Por su parte, De Swaan refirió que “todo se contruye alrededor de proteger, perdonar”, en el mercado de televisión de paga y “eso es lo que indigna”.
El ex presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones expuso que la iniciativa presentada en marzo “violenta la constitución misma”.
“Da marcha atrás a muchos principios que se habían presumido como un avance”, apuntó.
“Nadie viene aquí a defender medidas dolorosas y urgentes en telecomunicaciones”, mencionó, en referencia a las medidas que se han impuesto a las empresas de Carlos Slim.
Caso Purificación Carpinteyro
Mony de Swaan consideró que el audio de la llamada intervenida a Purificación Carpinteyro fue obtenido y divulgado por “expertos en la opinión pública”.
Luego de que la diputada decidiera no participar en la discusión en telecom por un posible conflicto de interés, “el Congreso pierde a un interlocutor que conoce del tema y no es fácil encontrar”.
Comentó que mientras Carpinteyro deja el tema, se le otorga “perdón” a quienes tienen intereses en el sector y a la vez van a votar la ley.
“Hay gente en el Congreso que es accionista de empresas… y van a votar”, señaló.
“Son expertos en manipulación de la opinión… nadie ha publicado su agenda de trabajo, las reuniones que sostienen, ya no digamos su declaración patrimonial”, mencionó.
Al respecto, el perredista Naranjo acusó: “Ninfa Salinas habla todos los días con su papá, el dueño de Tv Azteca”, y sigue legislando.
“Quienes exigieron con tanta enjundia que Puri se excusara deberían hacerlo con legisladores de sus partidos”, aseveró.
Lo de Purificación es un “dardo lanzado al corazón”, por parte de quienes “tienen menú de grabaciones de todos los políticos y estos se dejan intimidar por el maltrato”.
Sobre el tema, Corral agregó que otros legisladores también deberían excusarse del debate en telecom, pues tienen “mucho más conflicto de interés”.
Puso de ejemplo los legisladores conocidos como telebancada, que vienen de estructuras de televisoras, fundamentalmente concentrados en el Partido Verde.
“Que se separen todos los que tienen abierto conflicto de interés”, pidió.
La intervención telefónica de una llamada en la que se le escucha a Purificación planear un negocio en telefonía, el panista lo calificó como un “golpe de gran cálculo para debilitar resistencia en ambas Cámaras a un proyecto regresivo”.

No hay comentarios: