martes, 10 de junio de 2014

Producción récord de coches, pocos clientes. Enrique Galván Ochoa



 Recuperan empleos de antes de la recesión
 Telemedicina

Foto
¿C
uál noticia quieren primero, la buena o la mala? El sector automotriz prefirió dar la buena en primer lugar y hoy dará la mala. ¿En qué consiste la buena? La producción de vehículos en México subió 12.5% en mayo pasado, mientras que las exportaciones crecieron 22.7%; ambas cifras representan niveles máximos históricos. Entre enero y mayo las armadoras produjeron un millón 310 mil vehículos, 7.2% más que en el mismo lapso de 2013, y exportaron un millón 40 mil unidades, 11.6% más. Estas cifras confirman a México como líder en la producción y exportación de automóviles en América Latina, junto con Brasil. Sólo que hay una diferencia muy importante: Brasil tiene un mercado interno fuerte, hay una nueva clase media que tiene dinero para estrenar coche, y en México exportamos 83% de lo que producimos, según datos que aportó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís.
Coches sin clientes
La industria podría producir una cifra récord de 3 millones 100 mil unidades en 2014. Esto siempre y cuando se mantengan los mercados internacionales como están al día de hoy. Las cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) indican que durante mayo México superó a Japón por 39 mil unidades en número de vehículos exportados. Solís aseguró que los buenos resultados evidencian la importancia de la industria automotriz para la estabilidad del país, y aseguró que exportamos en divisas por encima de lo que se exporta en petróleo, turismo y remesas. El presidente de la AMIA también expuso cinco motivos que han favorecido la inversión en el sector en México: la ubicación geográfica, una red de acuerdos comerciales que nos dan acceso preferencial a los mercados, una red de proveedores muy fuerte que nos coloca como el quinto exportador mundial de autopartes y el sexto en producción, una mano de obra de clase mundial, con ingenieros y técnicos de alto nivel, y un gobierno aliado que ha asegurado condiciones macroeconómicas estables. Tanto Solís como el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Guillermo Rosales, comentaron que se reunieron recientemente con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y con el titular del SAT, Aristóteles Núñez, para exponerles el grave problema del mercado interno y de las manufacturas. De acuerdo con Solís, las cifras del mercado interno, que se darán a conocer este martes, son deplorables, muy negativas. Yendo al fondo del problema, lo que está sucediendo es que se agotó el modelo económico según el cual bajar los sueldos para impulsar las exportaciones traería como resultado el desarrollo de la economía. Lo que se desarrolló fue la pobreza, consumidores con la cartera vacía.
La recesión y los empleos
El número de estadunidenses con trabajo ha sobrepasado el nivel que había antes de la recesión. Los últimos cuatro meses han sido de crecimiento consecutivo por primera vez en 14 años. Se ha sobrepasado el pico de los 138 millones empleos de enero de 2008. Ha tomado más de seis años alcanzar esa meta –el doble de tiempo que requirió cualquier recuperación de posguerra en la historia de Estados Unidos–, en una economía marcada por la deuda doméstica excesiva y el endurecimiento de la política fiscal. Ahora la economía se está expandiendo sostenidamente, aunque no se puede decir que se esté acelerando. Casi todos los nuevos empleos vienen del sector de servicios privado.
Telemedicina
Lo que necesitan los mexicanos son más camas, médicos, laboratorios y medicinas en el IMSS y el Issste. Y de paso que desapareciera el infausto Seguro Popular. Sin embargo, el gobierno hará una inversión en telecomunicaciones para hacer llegar servicios de salud a distancia usando el satélite, la llamada telesalud. Es una línea de acción innovadora, dicen, que impulsará a través de la Agencia Espacial Mexicana en coordinación con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. No es para desanimarlos, pero las necesidades son otras. Millones de mexicanos se curan con yerbas.
e@Vox Populi
Asunto: Iglesia de ricos y pobres
La Iglesia en su mejor papel, defendiendo a los empresarios (reforma fiscal). No se le escuchó alzar la voz en defensa de los trabajadores en la nueva ley laboral, que ahora viven en calidad de esclavos modernos, sin cadenas de metal, sino económicas.
Jorge Villegas C./Atzacan, Veracruz.
R: Supongo que te refieres a la católica. Está más dividida que nunca: la de los ricos y la de los pobres. Supongo también que a la que te refieres es a la Iglesia del cardenal Norberto Rivera, la que anuló el matrimonio de Fox. Sólo se acerca a los pobres a la hora de pasar el cesto de la limosna.
Twitter
Un señor tocó en mi casa diciendo que venía a dejar la sección amarilla. Le pedí un taxi y le dije que la llevara a 1990.
Me siento mal cuando voy a McDonald’s, pero me siento peor cuando digo: Con papas y refresco grande.
El taco de canasta es el Tsuru de los tacos: práctico, bueno y económico.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: