Ir al contenido principal

Con dedicatoria a Morena, pone ALDF trabas a nuevos partidos

Aprueban por 43 votos la armonización de ley electoral con la reforma constitucional

Imposibilita NI a nuevos partidos a coaligarse en los comicios de 2015
El perredismo se une a la cruzada histórica del PRI contra el derecho de partidos a presentar candidatos comunes, acusa Montiel
Anticipa MC que presentará acción de inconstitucionalidad
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de junio de 2014, p. 28
En la armonización de la legislación electoral local con la reforma constitucional y las leyes secundarias en esa materia, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer una norma con dedicatoria a los nuevos partidos, entre ellos el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que les impide participar en la elección de 2015 en coalición con otras fuerzas en la ciudad.
La propuesta de los diputados del PRD de la corriente de Nueva Izquierda, establece en el artículo 220 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF que los partidos políticos de nuevo registro no podrán convenir frentes, coaliciones o fusiones con otro partido político antes de la conclusión de la primera elección federal o local inmediata posterior a su registro.
En la discusión en lo particular que se dio en el pleno, la diputada Ariadna Montiel pidió a sus compañeros de partido rectificar su posición al recordar la unificación de las fuerzas en 1988 para conformar el Frente Democrático Nacional, en el que distintas organizaciones políticas impulsaron por primera vez una coalición electoral progresista más allá de intereses de grupo.
El PRI de manera histórica ha combatido las candidaturas comunes, ha buscado por todas las vías evitar que vuelva a aparecer el fantasma de Cuauhtémoc Cárdenas y la elección de 1988. Lo paradójico es que hoy, una parte del PRD se una a esta cruzada en contra de los derechos de los partidos políticos para postular candidatos comunes.
En tribuna el perredista Vidal Llerenas, del bloque Progresista, defendió la propuesta de Montiel al solicitar que se siga el ejemplo del Congreso de Tabasco, donde sí se permitirán alianzas a partidos de nueva creación, pero su petición fue rechazada por 18 votos a favor y 25 en contra, al sumarse a NI la mayoría de los legisladores progresistas, entre ellos el presidente del grupo parlamentario, Manuel Granados, así como los diputados de PAN, PRI, PVEM y Nueva Alianza.
Otro artículo controvertido sobre candidaturas comunes fue el 356, que en su fracción tercera señala que en el caso de que el elector marque uno o más cuadros o círculos, la suma total de tales votos se asignarán al partido postulante.
PVEM, PT, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano se pronunciaron en contra y éste último, en voz del diputado Octavio Moguel, anticipó que interpondrán ante la Suprema Corte una acción de inconstitucionalidad al advertir la falta de congruencia de dicha disposición, contra la postura de las dirigencias nacionales de los partidos que impugnaron ante la autoridad jurisdiccional una disposición similar en la Ley General de Partidos Políticos, donde se impide que los votos marcados en más de una opción de los partidos coaligados cuenten para la asignación de representación proporcional u otras prerrogativas.
La reforma que se aprobó en lo general por 43 votos a favor y tres abstenciones, de los diputados de Movimiento Ciudadano, modificó 250 artículos para armonizar el Coipedf con las reformas federales, en temas de paridad de género en las candidaturas para las 16 jefaturas delegacionales y 40 diputaciones de mayoría de la ALDF, así como en la integración de las listas para los 26 legisladores de representación proporcional; establece las reglas para la relección de delegados y diputados, y elimina la cláusula de gobernabilidad, entre otros aspectos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#YoSoy132 : La Luz de la verdad

“Muchos hemos pensado en un francotirador”: Azafata de Aeroméxico pide magnicidio contra AMLO

Dulce María Rosales, una azafata de la empresa Aeroméxico ha generado polémica tras defender a Ximena García, copiloto de Interjet que pidió que una bomba explotara en el Zócalo la noche del grito. María Rosales, no solo defendió a su colega, sino que aseguró que ella incluso ha pensado en un francotirador e incluso en envenenar al Presidente, todo para sacar a México del “hoyo” en el que estamos. MissAmlover @MissMoniBachs Woa! Que miedo estamos en manos terroristas en el aire, Y SALE OTRA LOCA DE @Aeromexico, mas

YO EXIJO A AEROMEXICO CORRER
inmediatamente esta

El país no está para este tipo de Chistocitas pic.twitter.com/X5afRFM5

El saqueo de la familia Gómez del Campo que Margarita calló.

Martín Velez Dossier PolíticoDia de publicación: 2010-11-11
En Diciembre de 2008, la empresa Tata Consulting le facturó al IMSS 420 mil horas hombre de consultoría. Para realizar ese trabajo tal empresa necesitó más de 2500 programadores. Pero el total de su personal en México no llega a mil empleados.  ¿Cuál fue el resultado de esa barbaridad de horas de consultoría? ¿Cómo le hicieron para entregar tal trabajo, con mucho menos de la mitad del personal necesario? Quién sabe; pero, en ese diciembre, 115 millones de pesos del presupuesto del IMSS cambiaron alegremente de manos.
Las preguntas planteadas en el párrafo anterior, y otras muchas, tendría que responder un tal Carlos Castañeda Gómez del Campo. Si, adivinó Usted, es primo de Margarita, esposa a su vez de Felipe (el del hígado que sufre).  El señor Castañeda Gómez del Campo es, además, Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS. 
Desde ese puesto, el señor Castañeda (¿Por qué los primos incómodos son los que mejor …