sábado, 17 de mayo de 2014

¿Recesión, desaceleración o qué pasa?. Enrique Galván Ochoa


 Las jefas de familia manejarían mejor la economía
 No coinciden los datos de Hacienda con los de Inegi
M
ientras datos del Inegi parecen indicar que la economía está en recesión, Hacienda sostiene que está creciendo, al menos un poco. Lo definitivo es lo que perciban los ciudadanos. Esta semana preguntamos en nuestra encuesta ¿Estás mejor ahora que en diciembre de 2012, cuando arrancó el gobierno de Peña Nieto? Ochenta y tres por ciento de los participantes contestaron No, estoy peor; 15 por ciento respondieron Estoy igual, y sólo 2 por ciento expresaron Sí, estoy mejor.
Metodología
Enviamos la encuesta a los buzones de correo electrónico de El Foro México y también la lanzamos a través de las redes sociales Twitter y Facebook a partir del domingo y hasta el viernes de la semana que termina. Participaron en total 2 mil 85 personas, de las cuales mil 690 corresponden a El Foro México y 395 a Twitter y Facebook. A continuación reproducimos algunos de los comentarios que nos hicieron llegar.
Opiniones de El Foro México
No se necesita tener un doctorado en economía para darse uno cuenta de que el salario se ha depreciado más respecto de los últimos tres años. Espero que aquellos que vendieron su voto al PRI en las últimas elecciones les esté alcanzando lo que les dieron. Serían los únicos que viven bien y, según el PRI, son las mayorías, pues fueron éstas quienes los eligieron.
Mario González Sánchez / México, DF
Todo ha subido exponencialmente, menos el salario del trabajador.
Miguel Miranda / Cuernavaca
Vamos de mal en peor, desempleo, carestía. Para Videgaray, si eso no es recesión, ¿entonces qué demonios es?
César Armando Rocha Armendáriz / México, DF
Tengo la fortuna personal de que me va un poco mejor que el año pasado, pero sí veo que la gente sufre cada vez más por bajos salarios o carencia de ellos. La economía está parada, el hambre ronda a millones de mexicanos y las políticas gubernamentales parecen empeorar la situación general en el país.
Ulises Mendívil Minjares / México, DF
La comida está más cara que en diciembre. Por ende, no alcanza igual. Sólo los políticos y aquellos que ganan por arriba de 50 mil mensuales no se dan ni por enterados. Ya lo mencionaron, hace falta ganar como 500 pesos diarios para poder comprar la canasta básica...
Foto
Armando Islas / México, DF
Opiniones de Twitter y Facebook
Cómo piensan que podemos estar mejor, con una gasolina cara, los precios de productos básicos subiendo de manera estrepitosa, junto con el cargo a la energía eléctrica. Ahora con sus tarjetas, la luz se tiene que pagar mensual y no bimestral, llegando a pagar el doble del consumo que antes teníamos.
Francisco Álvarez García / Querétaro
Corrupción e impunidad es lo que nos tiene así.
José Gerardo Rodríguez / Poza Rica, Ver.
Aquí en la frontera, a raíz de la homologación del IVA, la vida es cada vez más difícil.
Alicia Sosa / Mexicali
La economía interna está estancada. Todos los proyectos comerciales en las empresas se están deteniendo por falta de efectivo. Los bancos están soltando créditos a las personas físicas con gran facilidad. ¿Esto es parte de la misma estrategia del gobierno?
Martha Olga Pinales / Morelia
Seguro a Videgaray le va bien por el supersueldo que se recetó, pero las amas de casa, que son mucho mejores economistas, cada vez compran menos con el mismo dinero.
Humberto Cadena / Nicolás Romero
La pequeña empresa en que laboraba cerró por no soportar las exigencias del SAT. ¡Ahora estamos sin trabajo!
Jesús Gastélum / Los Mochis, Sinaloa
Peor situación la que se vive con aumentos por todos lados: desde losgasolinazos, que no se han detenido, hasta los cobros de predial, luz, agua, gas, etcétera. Los impuestos se aplican prácticamente a todo. El gobierno sigue estirando la liga y nuestro aguantador pueblo en algún momento va a explotar, como ya se viene observando en algunos lugares del país, considerados comofocos rojos.
Javier Mireles O. / San Francisco del Rincón, Gto.
Prometieron en campaña que mejoraría la economía. Les faltó aclarar la de quiénes.
Ana Elena Martínez / México, DF
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: