11 DE MAYO DE 2014
DESTACADO
El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo. Foto: Octavio Gómez |
CANCÚN, Q. Roo (proceso.com.mx).- El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, se ha convertido en un referente en las redes sociales por la cantidad de veces que es retuiteado cada vez que publica un mensaje, por muy intrascendente que pueda resultar, lo cual lo coloca muy por arriba del supuesto impacto que obtienen muchos personajes de mayor relevancia como el presidente Enrique Peña Nieto.
La supuesta popularidad de Roberto Borge en Twitter quedó manifiesta especialmente esta semana que termina, cuando durante el Tianguis Turístico de México que se realizó en Cancún, los mensajes del gobernador tuvieron un impacto 10 y hasta 20 veces mayor que los tuits enviados por el mismo Peña desde el mismo lugar y con los mismos temas.
El martes 6 de mayo, en el arranque de la feria turística de Cancún, Peña Nieto envió un tuit: “Hoy inauguré el #TianguisTurístico 2014, la principal plataforma de promocion y comercializacion del sector turistico del país”.
Dicho mensaje fue retuiteado en 412 ocasiones, a pesar de que el presidente es seguido por más de 2 millones 600 mil personas.
Ese mismo día, Peña envió otros tres tuits sobre el mismo tema del Tianguis, los cuales, en promedio, tuvieron poco más de 500 retuits cada uno.
Borge, quien tiene menos de 68 mil seguidores en Twitter, envió ese mismo día no uno sino más de 20 mensajes para anunciar la inauguración del Tianguis y cada uno de éstos fue retuiteado miles de veces. En promedio, cada uno de estos tuits del primer día de la feria alcanzó más de 2 mil 500 retuits e, incluso, varios registraron más de 4 mil retuits.
Al siguiente día de su estancia en Cancún, el miércoles 7, el presidente Peña envió cuatro tuits sobre sus actividades en Quintana Roo; en dos de ellos presume su encuentro con el actor estadunidense Kevin Spacey que se volvió polémico en las redes sociales.
En el primer mensaje, Peña escribió: “Fue un gusto coincidir anoche, en Cancún, con el actor @KevinSpacey, invitado especial del #TianguisTurístico”. Este mensaje registró apenas 958 retuits.
El segundo mensaje sobre el actor fue más exitoso, de hecho el más exitoso de las últimas semanas de la cuenta presidencial cuando escribió:
“A los fans @HouseofCards, lo siento, no puedo dar detalles de la 3a Temporada”.
“A los fans @HouseofCards, lo siento, no puedo dar detalles de la 3a Temporada”.
El mensaje fue retuiteado 3 mil 687 veces, pero fue el único en alcanzar esa cifra.
Borge, por su parte, ese día 7 volvió a inundar las redes sociales con decenas de mensajes sobre el Tianguis Turístico y, por supuesto, con su encuentro con Kevin Spacey a quien le dedicó 13 mensajes con foto.
Los mensajes del gobernador de Quintana Roo con el actor, nuevamente, fueron retuiteados miles de veces; varios de ellos, muchas más veces que el mensaje del propio Peña Nieto.
Pero esto es sólo un ejemplo en un corto lapso.
En Internet hay varias herramientas que permiten tener un panorama más claro y hacer comparaciones entre varias cuentas para conocer de manera más precisa el impacto de los tuits de Borge.
Por ejemplo, de acuerdo con la aplicación retweetrank (www.retweetrank.com), la cuenta del gobernador @betoborge ocupa la posición 5 mil 824 de la lista mundial de las más retuiteadas, mientras que Peña Nieto está muy atrás, en el lugar 10 mil 944.
Aunque los resultados pueden cambiar de un día a otro, en retuits Borge aventaja, por mucho, a decenas de personajes de la política y el espectáculo en México que tienen muchos más seguidores que él, e incluso varios millones más.
Por ejemplo, Paulina Rubio, la cuenta en México más seguida, con más de 8 millones 480 mil followers, apenas ocupa la posición 17 mil 369 en retuits; Anahí, la segunda cuenta más popular con más de 7 millones de seguidores sólo ocupa el lugar 12 mil 807 en el ranking de retuits.
Pero el gobernador de Quintana Roo también supera en retuits a casi todos los integrantes de las 20 cuentas más populares de México por el número de seguidores, todas ellas con millones, entre las que se encuentran @thalia, @DulceMaria, @EugenioDerbez, @GalileaMontijo, @OMARCHAPARRO, @werevertumorro, @GloriaTrevi, @julietav, @CarlosLoret, @YordiRosado, @syntekoficial, @CH14_ y @jaimecamil.
De hecho, Borge sólo es superado en retuits en México por algunas cuentas como las de Carmen Aristegui @aristeguinoticias (posición mil 771), @brozoxmiswebs (posición 4 mil 711) o Maná @manaoficial (posición 5 mil 615).
Otras cuentas que logran estar por encima de la del gobernador Borge son la de la conductora Andrea Legarreta (3 millones 266 mil seguidores y posición 4 mil 323 en el ranking de retuits); el escritor y comediante Roberto Gómez Bolaños Chespirito (6 millones 224 mil seguidores, en la posición 4 mil 531); el periodista Joaquín López Dóriga (3 millones 293 mil seguidores y en la posición 5 mil 404) y el cómico Polo Polo (3 millones 306 mil seguidores y 5 mil 610 en el ranking).
Pero no hay muchos más y la supuesta popularidad e influencia del gobernador son sólo un espejismo.
Roberto Borge ha sido acusado y exhibido por tener a su servicio una red de ‘bots’, cuentas falsas en redes sociales que no tienen otro fin que magnificar de forma artificial el impacto de sus mensajes oficiales, del PRI y de otros actores similares, así como interferir de manera dolosa para tratar de manipular la opinión pública en torno a temas relevantes como la discusión sobre la reforma energética a escala nacional.
El gobierno mantiene en total opacidad cuánto dinero destina para mantener esta estructura de manipulación mediática a través de la redes sociales, aunque a través de estos mismos canales se ha difundido que César Mortera Egremy, identificado como uno de sus principales operadores, recibiría un sueldo de 100 mil pesos mensuales por sus servicios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario