domingo, 20 de abril de 2014

La tasa de desempleo en marzo será mayor a la de febrero: BBVA Bancomer

Ausencia de dinamismo en sectores de servicios, entre las causas
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de abril de 2014, p. 20
El grupo financiero BBVA Bancomer pronosticó que el desempleo registrado durante marzo pasado será mayor al de febrero dada la evolución de la actividad económica en México, en particular la ausencia de dinamismo en los sectores de servicios.
Así, calculó que el indicador de ocupación y empleo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer el próximo martes llegará a 4.85 por ciento en relación con la población económicamente activa (PEA), es decir 20 décimas más respecto de 4.65 por ciento de desocupación reportada para el segundo mes del año.
Lo anterior a pesar de que, en el mismo análisis, el BBVA Bancomer destacó que el número de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir, los llamados trabajadores formales, aumentó en 108 mil 726 personas durante marzo.
De ellos, 65.7 por ciento, que correspondió a 71 mil 290 trabajadores, fueron trabajadores afiliados de manera permanente al IMSS y el restante 34.3 por ciento o 37 mil 290 personas únicamente fueron asegurados de manera temporal a la institución.
El banco reconoció que los afiliados permanentes que dio a conocer el IMSSestuvo por arriba de nuestro estimado de 70 mil trabajadores adicionales, lo que señala una mejoría en el empleo mayor a la esperada.
Con tal incremento, los trabajadores formales sumaron, al cierre del primer trimestre de este año, 16 millones 781 mil 325, según las cifras difundidas por el IMSS. El aumento de afiliados, de acuerdo con el banco, representa uno de los pocos indicadores económicos relevantes sobre la actividad económica del país dados a conocer durante la Semana Santa.
Sin embargo, falta esperar los indicadores de ocupación y empleo del Inegi, los cuales incluyen a todos los trabajadores y de los cuales los afiliados al IMSS representan apenas un tercio, ya que son duplicados por los informales.
Por otro lado, BBVA Bancomer advirtió que la inflación subiráligeramente en mayo y se aceleraráen junio. Antes de ello previó que en la primera quincena de abril la inflación disminuirá a 3.50 por ciento, en contraste con 3.76 registrado en marzo, inclusive sostuvo que la de todo este mes se ubicará en 3.6 por ciento.

No hay comentarios: