lunes, 14 de abril de 2014

Detienen en Morelos a seis opositores a mega proyecto energético

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Comuneros nahuas de Morelos que se oponen a un mega proyecto energético, denunciaron que desde esta mañana fueron detenidas seis personas en operativos de la Policía Estatal, los cuales también dejaron varios heridos de gravedad, además de que se registraron enfrentamientos en Amilcingo, comunidad del municipio Temoac.
Según el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTAMPT), los hechos violentos iniciaron esta mañana cuando agentes de la Policía Estatal del Mando Único morelense detonaron sus armas de fuego y detuvieron a seis de los integrantes de la organización en Temoac.
Las operaciones policiacas encontraron resistencia en Amilcingo, donde no se ha podido determinar la cantidad de heridos ni se precisó si fueron lesionados por arma de fuego. Sin embargo, se tiene registro de al menos una persona hospitalizada quien fue reportada grave.
El FPDTAMPT se opone a la realización del Proyecto Integral Morelos, un mega plan energético ideado en el gobierno de Felipe Calderón que incluye un gasoducto que atravesaría unos 90 pueblos de Puebla, Morelos y Tlaxcala, para alimentar dos termoeléctricas que se construyen en Huexca, comunidad de Yecapixtla en Morelos.
Para el enfriamiento de las turbinas se prevé la extracción de agua del Valle de Cuautla y, en especial, del municipio de Ayala.
Para su construcción, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contrató a las empresas españolas Abengoa, Enagas, Elecnor y OHL.
“Responsabilizamos a los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle y de Morelos, Graco Ramírez, así como al presidente Peña Nieto de la integridad de nuestros compañeros y de lo que pueda ocurrir en las comunidades”, dijeron esta noche vía telefónica comuneros de Amilcingo.
El operativo de hoy se suma a la detención el domingo 6 de abril de Enedina Rosas Vélez, comisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan, Puebla.
Un día después, el lunes 7, cuando Juan Carlos Flores acudió a la Comisión de Derechos Humanos de Puebla para presentar una queja por la aprehensión de Enedina, fue detenido por policías estatales de esa entidad.
Enedina y Juan Carlos forman parte del FPDTAMPT y se oponen a la construcción del mega proyecto energético.
Con las de hoy suman en total ocho detenidos y varios heridos.

No hay comentarios: