viernes, 11 de abril de 2014

Calderonistas en el cohecho de Hewlett Packard a Pemex. Enrique Galván Ochoa

 No habrá línea 12 hasta la noche del Grito
 Más quejas porque no les paga Chuayffet
E
l caso del soborno que pagó la compañía Hewlett Packard a un funcionario de Pemex para obtener un contrato el año 2008 es la punta de un hilo que conduce a colaboradores cercanos de Felipe Calderón. Hay que hacer memoria: en marzo de 2006, la consultora GEA (Grupo de Economistas y Asociados), encabezada por Jesús Reyes Heroles González-Garza, dio a conocer una encuesta en la que por primera vez Felipe Calderón superaba por 2 puntos en las preferencias electorales a Andrés Manuel López Obrador, en una relación de 36 a 34 por ciento. A Roberto Madrazo lo colocaba con 28 por ciento. Fue un punto crucial. A partir de ese momento se echó a andar la maquinación para sentar a Calderón en la silla presidencial, el famoso ‘‘compló’’. Reyes Heroles sería premiado con la dirección general de Pemex. Su brazo derecho, Raúl Livas Elizondo, ocupó la dirección corporativa de operaciones. En aquellos días fue cuando ocurrió el soborno. Los hechos denunciados por la Comisión de Valores y el Departamento de Justicia de Estados Unidos son ya investigados por el órgano interno de control de Pemex; en tanto, la dirección general jurídica realizará las acciones legales conducentes, dice la paraestatal. Su director general, Emilio Lozoya, asegura que no habrá impunidad.
El contacto
Esta es la versión más cercana a los hechos: el 22 de diciembre de 2008, Petróleos Mexicanos suscribió contratos por 6 millones de dólares con Hewlett Packard para la instalación de software. HP, a su vez, contrató los servicios de la consultora Intellego SC, a la cual pagó 1.5 millones de dólares. Posteriormente, Intellego entregó 125 mil dólares en marzo de 2009 a un funcionario de Pemex, cuya firma fue necesaria en los contratos. ¿Qué hace Intellego? Es una compañía de consultoría especializada en soluciones para la gestión de la información, procesos y TI, dice en su página web. Tuvo a Livas Elizondo, entre 2005 y 2006, en el cargo de director de desarrollo de negocios. En otras palabras, según las investigaciones de la Comisión de Valores y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, un ex ejecutivo de Intellego y al mismo tiempo brazo derecho de Reyes Heroles González-Garza, y que tenía un cargo de primer nivel en Pemex, recibió la paga de 1.5 millones de dólares y dio un mochede más de 100 mil dólares al funcionario que firmó los contratos. La tiene difícil Emilio Lozoya. Para cumplir su compromiso de que no habrá impunidad tendría que subir la mira al jefe del grupo, Reyes Heroles González-Garza. Ahora encabeza una compañía llamada Structura, desde la que promueve negocios ¡en Pemex!
Línea 12, no antes del Grito
Más vale que los usuarios se resignen: lalínea dorada del Metro no volverá a funcionar antes de la noche del Grito de Independencia. El consorcio ICA-Carso-Alstom envió una carta al secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, Alfredo Hernández García, en la que le plantea una propuesta para resolver el problema. Nada sencilla. Contempla la puesta en servicio de la parte elevada y superficial de la línea en junio de 2014, y la conclusión de los trabajos de rieles en la parte subterránea en septiembre de este año, tomando en cuenta que la empresa proveedora de los trenes, CAF, comunicó al consorcio que éstos estarán plenamente disponibles para junio. El consorcio propone también que sea la empresa española COMSA-EMTE, especializada en mantenimiento y operación de sistemas de transporte ferroviario, quien ejecute los trabajos. Además contarán con la participación del Centro de Investigación en Tecnologías Ferroviarias de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, para realizar el estudio de compatibilidad de las vías y los trenes. La Sociedad de Transportes Intercomunes de Bruselas y la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres también ofrecerían sus servicios de consultoría. Bien claridoso el consorcio: dice que la propuesta no implica la aceptación de responsabilidad alguna de su parte.
e@Vox Populi
Asunto: tampoco les paga Chuayffet
Complementando la información que publicas en tu columna sobre los dictaminadores a quienes la SEP no ha pagado por su trabajo, te anexo a este correo algunos cartones realizados por ilustradores a quienes tampoco se les ha liquidado un trabajo que terminaron en tiempo y forma hace ya casi un año. Ojalá que puedas hacerte eco de sus demandas, pues la situación les resulta ya insostenible.
Miguel Quintero / Distrito Federal
R: El secretario Chuayffet anda tan ocupado y agitado persiguiendo a lospobresores que supuestamente cobran sin trabajar, que se olvida del personal que sí trabaja, pero no cobra porque no le pagan.
Twitter
‘‘El dinero no es la felicidad, pero siempre es mejor llorar en un Ferrari’’. María Félix.
Me parece buenísimo que salga el Samsung Galaxy S5, porque ya estaba necesitando una mesa para planchar.
La cajera del Oxxo me preguntó que si quería redondear mis centavos; ja, ja, qué tonta, al parecer no sabe que los centavos son redondos.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: