martes, 15 de abril de 2014

Avanzan contra rebeldes prorrusos en Ucrania

Tropas avanzan en el norte de la región de Donetsk, anunció el presidente interino ucraniano, Alexander Turchinov. El mandatario confirmó que fuerzas de Ucrania retomaron el control de un aeropuerto en el este del país.

Turchinov informó que las tropas avanzarán en el norte de la región de Donetsk, cerca de la frontera con Rusia. "El objetivo es proteger a los ciudadanos de los terroristas que quieren destrozar el país", aseguró el mandatario en el Parlamento.
El Ejército de Ucrania recuperó el control de un aeropuerto que había sido tomado por separatistas prorrusos en el este del país, informó Turchinov.
Se trata de una terminal aérea en las inmediaciones de la localidad de Kramatorsk, en la región de Donetsk. Medios rusos reportaron además cuatro muertos en los enfrentamientos.
Por su parte, los opositores al gobierno informaron de tiroteos y heridos en la región. Un portavoz de los activistas dijo que fuerzas del gobierno dispararon contra las barricadas erigidas a las afueras de la ciudad de Slaviansk. Hombres armados rodeadon la localidad y las "fuerzas de autodefensa" se preparan para un ataque, indicó.
Demandas separatistas
En Slaviansk y otras ciudades los separatistas han ocupado edificios gubernamentales y exigen un Estado federal con amplia autonomía para las regiones rusoparlantes. Kiev había dado un ultimátum hasta el lunes por la mañana a los activistas para que abandonaran los edificios y las armas, pero éstos se negaron.
En Kiev, el candidato presidencial prorruso Oleg Tsariov fue atacado por desconocidos y golpeado con palos. Los colaboradores de Tsariov, que está siendo tratado en el hospital, acusaron del hecho a miembros de la extrema derecha. Las elecciones están convocadas para el 25 de mayo.
Rusia ya reaccionó al anuncio de Turchinov. El envío de unidades militares "viola las normas legales ucranianas y el derecho internacional", declaró hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, en Pekín, pese a que por el momento no se han brindado informaciones oficiales sobre cuál el alcance de los operativos en el este de Ucrania.
EL(dpa, reuters)

No hay comentarios: