sábado, 1 de marzo de 2014

Se confirma la corrupción que privó en el gobierno de Fox: PRD y MC

Piden legisladores mantener pesquisas sobre los Bribiesca

Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de marzo de 2014, p. 8
La intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) a Oceanografía ‘‘es una confirmación de los actos de corrupción y manejo discrecional de las empresas del sector público durante el gobierno de Vicente Fox’’, coincidieron diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).
Mientras legisladores panistas y priístas consultados prefirieron hacer mutis sobre el suceso, la oposición en San Lázaro exigió al gobierno federal actuar con rigor en la aplicación de la norma y la ley.
Los diputados Carlos Reyes Gamiz, Ricardo Monreal y Roberto López Suárez demandaron investigar con profusión a Vicente Fox y a su esposa Marta Sahagún por favorecer a sus respectivos hijos, quienes utilizaron la influencia de sus padres y la condición que ocupaban dentro de la política para hacer pingües negocios en Pemex.
‘‘Debemos tener claro que con Vicente Fox y su gobierno se escribió una de las páginas más ominosas de la historia reciente del país’’, expuso Reyes Gamiz. El vocero del perredismo en San Lázaro adujo que años después, y sin la complacencia de Felipe Calderón Hinojosa, ‘‘se confirma la política de corrupción que imperó durante el pésimo gobierno de Vicente Fox.
‘‘La determinación de la Procuraduría General de la República, por intervenir la empresa Oceanografía no debe quedar registrado como un hecho de parafernalia política. Enrique Peña Nieto tiene la responsabilidad de mantener la investigación sobre el desfalco a Petróleos Mexicanos orquestado por los hijos de Marta Sahagún y castigarlos con todo el peso de la ley, como se aplica ésta a la ciudadanos que no gozan de impunidad, como en este caso sí es beneficiaria la familia del guanajuatense.’’
Por separado, Ricardo Monreal también demandó de la autoridad federal que mantenga las pesquisas sobre los fraudes que desde años atrás se denunciaron en torno a los protegidos de Vicente Fox: los hermanos Bribiesca Sahagún.
Expuso también que el de Fox fue un sexenio marcado por la opacidad y la descarada corrupción que postró aún más a empresas e instituciones del Estado ante los intereses ‘‘mezquinos y descarados’’ de un presidente ambicioso ‘‘que tiñó de mediocridad al país y a la Presidencia de la República’’.
Roberto López Suárez recordó que la investigación en torno a Oceanografía tiene una historia: desde los graves accidentes en plataformas petroleras de Pemex, cuya responsabilidad fue de la empresa que representa los intereses de los hermanos Sahagún, pasando por una investigación en el Congreso, que no fructificó por la presión del gobierno de Felipe Calderón.

No hay comentarios: