jueves, 6 de marzo de 2014

Mesa puesta a Cárdenas Julio Hernández López

Astillero
Consejeros continuistas
Esperaron señales
IFE a INE, peor
Mesa puesta a Cárdenas
Julio Hernández López
Foto
EN APATZINGÁN. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán empezó las averiguaciones sobre la identidad de los restos de 13 personas localizados ayer en el ejido La Mujeres de la tenencia El Alcalde, municipio de Apatzingán. Se informó que podrían ser de los integrantes de una familia de Parácuaro que fue a trabajar a esa región y desapareció en agosto de 2013 Agencia EsquemaFoto Agencia Esquema
N
o da lustre a la de por sí descascarada creación del Instituto Nacional Electoral (INE) la manera convenenciera que utilizaron los residuales consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) en liquidación para apuntarse a la segura a una ruta de continuismo maltrecho merced al favor de los principales partidos políticos, de los cuales el cuarteto de sobrevivientes (Lorenzo Córdova, Marco Antonio Baños, Benito Nacif y María Marván) esperaron y obtuvieron señales de aceptación, que los coloca confesamente en la ratificación de una de las líneas fundamentales de distorsión de estos órganos electorales, como es el predominio de las voluntades de los propios partidos (que deberían ser los regulados y no los regulantes) y la consecuente distribución del pastel de las consejerías a partir de cuotas partidistas, que obviamente condicionan a los beneficiados a cuidar y defender el interés de la organización o los políticos que los pusieron en sus excesivamente bien pagados puestos.
El episodio de los consejeros a la espera de que los jefes partidistas les hicieran guiños de entendimiento constituye la más reciente exhibición cruda de que pasar del IFE al INE no significa ningún cambio positivo de fondo, sino el riesgo cierto de que de manera corregida y mejorada se sostengan la estructura y las políticas que han permitido en México la institucionalización del fraude electoral para llegar a cargos de representación popular, sobre todo a la Presidencia de la República. Los cuatro consejeros que transitarán de uno a otro organismo serán parte del grupo más amplio que igualmente serán designados a partir de negociaciones políticas tianguistas.
La nueva farsa de remodelación electoral forma parte del rediseño general que ha impulsado Peña Nieto a partir de sus pactos con el PAN y el PRD y entre otras cosas significaráquitar a los gobernadores la posibilidad de controlar directamente los comicios en sus estados. Algunas otras novedades incluidas en la más reciente reforma electoral tratan de inyectar en el electorado la esperanza de que ahora sí se respete el voto popular y se frenen las definitorias distorsiones que hasta ahora hacen que el peso del dinero, de la propaganda (sobre todo la televisiva) y de la mapachería asignen curules, escaños, presidencias municipales, gubernaturas y Presidencia de la República. Nada de fondo cambiará, conforme puede apreciarse a partir de las nuevas normas tramposas, sujetas a viejos vicios reiterados alegremente por consejeros del IFE que se la pasaron advirtiendo del apocalipsis que se vendría si no los convidaban de nuevo a la fiesta bien pagada para las élites que se hacenseñales para saber si van en la misma ruta reformada.
Por lo pronto, el mismo IFE determinó con apego a derecho que son válidas las reformas que el Partido de la Revolución Democrática hizo en noviembre del año pasado a sus estatutos, principios y documentos básicos. De entre esas modificaciones (las de los estatutos aprobadas en el 14 congreso nacional del sol azteca por 751 votos, con 42 en contra y una abstención) destaca la que permite a anteriores presidentes de comité nacional ocupar nuevamente el cargo. En esta ocasión, la rotura de esecandado antireleccionista fue hecha con dedicatoria plena al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien fue presidente fundador del PRD y tres veces candidato presidencial, al tiempo que se le considera líder moral del que hasta ahora ha sido el principal partido de izquierda en México.
Con dicha convalidación por parte del IFE queda la puerta absolutamente abierta para que el ex gobernador de Michoacán y ex jefe de Gobierno del Distrito Federal acepte la invitación que le han hecho desde meses atrás los dirigentes de la corriente hegemónica del sol azteca, la de Nueva Izquierda (Los Chuchos), para que encabece a ese partido en uno de sus momentos más críticos. Los chuchos tienen tanto la certeza absoluta de que el PRD perderá una importante cantidad de votos a causa de la escisión de Andrés Manuel López Obrador para crear al competidor Morena como la claridad de que no cuentan con un cuadro propio con la fortaleza e historial suficientes para enfrentar al tabasqueño y al desgaste que a NI le ha provocado el permanente predominio en la estructura perredista y su reciente política acurrucada con el peñismo a través del Pacto por México.
Con ese banderazo de salida del IFE han comenzado las adhesiones de perredistas de varias entidades del país solicitando a Cárdenas que acepte la invitación a volver a tomar el timón partidista. Jesús Zambrano debería dejar la dirigencia el próximo 21, pero falta la elaboración del reglamento de elecciones y la emisión de la convocatoria, procesos que requerirán del cumplimiento de plazos que se llevarán cuando menos cuatro meses y medio, motivo por el cual se considera la posibilidad de que el sonorense continúe en el cargo o se nombre a un interino que sería de la propia Nueva Izquierda y en cuya hipótesis se habla de Guadalupe Acosta Naranjo. Por su parte, Carlos Navarrete sigue cumpliendo con el libreto de aspirante a presidir el PRD, sobre todo a partir de la anunciada alianza con Alternativa Democrática Nacional, dirigida por el mexiquense Héctor Bautista, quien iría como candidato a secretario general. La unión de NI y ADN casi les provee del número suficiente de votos para controlar la próxima sesión de consejo nacional y definir la ruta de la elección interna. Pero la apuesta mayor y verdadera de Los Chuchos sigue siendo contar con la presencia simbólica de Cárdenas como presidente y mantener el control de la estructura partidista con Navarrete como secretario, como se adelantó aquí en la entrega del pasado 17 de febrero (bit.ly/1mWqDnm).
Y, mientras se recuerda que el multipremiado Hugo Gutiérrez Vega ha propuesto a la huesuda que deje en paz a poetas y pensadores en general a los que pareciera tener en su lista de preferencias, pero la guadaña sigue naturalmente activa, como ha sucedido ayer con Luis Villoro, fructífero filósofo y académico, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios: