martes, 25 de marzo de 2014

Malabarismos en el INE Julio Hernández López

Astillero
Pago por evento
Modalidad pactista
Apasionada telenovela
Malabarismos en el INE
Julio Hernández López
Foto
CONVITE EN PALACIO NACIONAL. Jose Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores, y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, ayer, durante la comida por la visita del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en el salón Tesorería de Palacio NacionalFoto María Luisa Severiano
C
on la idea de dar continuidad a sus agresivos planes de expansión, el gerente general de la experimentada firma tricolor genéricamente llamada PRI, César Camacho Quiroz, propuso y consiguió inmediata aceptación de algunos de sus socios comerciales, las empequeñecidas empresas autodenominadas PAN yPRD, para inaugurar en fecha por confirmar el novedoso sistema de mercadeo partidista casuístico conocido como pago por evento.
Luego de una exitosa temporada de ganancias para accionistas extranjeros y nativos (con especial reparto de utilidades para los ejecutivos a cargo de las operaciones, los empleados del año, G. Madero, J. Zambrano y el propio C. Camacho), la fórmula del Pacto por México parecía agotada, pero el marchante de tres colores propuso a sus colegas de blanco y azul, y de negro y amarillo, la adopción de una treta salvadora, al estilo del cliente que desde su casa decide el espectáculo que desea disfrutar, pagando por evento, uno por uno y no por suscripción anual obligatoria.
La propuesta priísta recibió entusiasta aprobación inmediata de los minoristas Madero y Zambrano, quienes han recibido peculiares incentivos de sus compañías, pues el primero está en vías de ser designado para un nuevo periodo de cuatro años al frente de la empresa especializada en conservadores, mientras el segundo recibió una sorpresiva prórroga del consejo tribal del sol azteca para que en cuatro meses de bono por buenos resultados pueda apuntalar las políticas comerciales en favor de la matriz, Los Pinos, donde tienen especial interés en que la fase de las leyes secundarias por aprobar ayude a disolver o erradicar ciertas concesiones de mercadotecnia que el año pasado se hicieron a título de muy importantes reformas constitucionales pero que ahora entre todos los pactados deberán atenuar o, de plano, volver poco viables en la reglamentación secundaria.
Para esas faenas de simulación y retroceso servirán las contrataciones mediante el sistema de pago por evento, con la oferta a los concurrentes de que, de esta manera, podrían acumular más ganancias de las que conseguirían en una sola transacción general. Los temas a negociar mediante esa adaptación del pay per view son muy importantes. Entre otros, los relacionados con lo energético y con las telecomunicaciones. En este último rubro, la letra chiquita de las normas secundarias pretende eludir en lo práctico los planteamientos pretenciosos de reforma profunda, combate a los monopolios y algunos otros clichés de sexenio.
Pagando por evento, la empresa preponderante, Los Pinos SA, podrá conseguirse un libreto legislativo emocionante, actuaciones partidistas apasionadas (ayer mismo, los actores de reparto, Madero y Zambrano, ya alertaban sobre riesgos que han detectado en la iniciativa peñista relacionada con telecomunicaciones e incluso se habló de que había unaaplicación deficiente, ¡oh, será una telenovela muy emocionante!), figuraciones ideológicas contradictorias y desenlaces felices con el dedo en alto.
El sonorense Zambrano, conocido en el medio como Chucho, explicó las razones de su pasión escénica: La construcción de acuerdos hay que seguirla haciendo, el PRD ni se va a arrinconar ni va a permitir que lo arrinconen en el debate de los grandes temas nacionales, vamos a esperar evento por evento lo que resulte. Gracias a esa comprensiva vocación PPE algunos ciudadanos podrán dormir con tranquilidad (por ejemplo, aquellos que se apelliden Azcárraga Jean o Slim), sabiendo que sus empresas de colosales ganancias habrían sidoreformadas en lo constitucional pero protegidas en las leyes secundarias. Buen negocio. Por evento.
En otra pista de la Carpa México, la intitulada Instituto Nacional Electoral, se negociaba una contratación multianual, con compromisos específicos a desahogar, denominadoselecciones. Los mismos intereses pactados para sacar adelante pomposas reformas en un año, para que sean descafeinadas o francamente traicionadas al siguiente, están en proceso de adquisición de nueva plantilla laboral que se encargará de realizar el bonito espectáculo de farsa que hace que el pueblo crea que elige a autoridades y representantes populares.
El juego de ilusionismo electoral requiere especialistas, y por ello se ha aparentado que se ha abierto una convocatoria amplia para seleccionar a los ejecutores apropiados, pero desde ahora se sabe que cuatro de los supervivientes de la anterior compañía de malabares, el Instituto Federal Electoral, serán vueltos a adquirir para que el espectáculo pueda continuar. De ese puñado de consejeros e incluso funcionarios del anterior órgano electoral se elegirá al nuevo consejero presidente (las versiones de pasillo hablan de que está en primera línea Lorenzo Córdova), de tal manera que todo cambie (a INE) para que nada cambie (del IFE fraudulento).
Astillas
Que nadie acuse al gobierno peñista de no atender las demandas populares. Allí está, por ejemplo, el caso del arraigo judicial, que tan criticado es en foros internacionales y en el ámbito interno. Por ejemplo, en el caso de Amado Yañez, el dueño de Oceanografía, ahora se le da un toque hogareño, dejándolo en amabilísimo arraigo domiciliario. Ya nomás falta que para evitarle posteriores problemas, desde ahora le preparen expedientes acusatorios fofos de los que pueda salir más delante con problemas, pero no en demasía. ¡Ah!, la nueva procu del bondadoso Murillo Karam… El tema de la línea 12 del Metro ha entrado en el túnel de las motivaciones políticas, con Joel Ortega y las empresas constructoras sosteniendo versiones confrontadas; el jefe de gobierno, Mancera, jugándose el futuro; el anterior, Ebrard, tratando de no quedarse en el pasado, y los usuarios de los tramos suspendidos de ese servicio entrampados entre tiempos políticos y guerras de bandos… Y, mientras Cecilia Romero y Jesús Zambrano daban conferencia de prensa a la hora en que esta columna cerraba, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios: