viernes, 28 de febrero de 2014

La ropa sucia del Ifai, que impidió ratificar a 4 comisionados


Sigrid Artz Colunga, Gerardo Laveaga Rendón, María Elena Pérez-Jaén Zermeño y Ángel José Trinidad Zaldívar tendrán que dejar el organismo de transparencia. No lograron que los ratificara el Senado en sus cargos, debido a los múltiples conflictos internos que ellos mismos han develado.
tendedero
La ropa sucia no se lavó en casa.
Los cuatro comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos formularon diferentes acusaciones y develaron un conflicto interno que tuvo efectos esta semana, pues el Senado de la Repúblicarechazó ratificarlos para formar parte delnuevo organismo autónomo -con mayores facultades-, que se conformará a raíz de la reforma en materia de transparencia.
Wanda Sigrid Artz Colunga, Gerardo Laveaga Rendón, María Elena Pérez-Jaén Zermeño y Ángel José Trinidad Zaldívar tendrán que dejar próximamente el organismo de transparencia.
Los 4 consejeros que pidieron su ratificación se enfrentaron a señalamientos y cuestionamientos por parte de senadores, debido a los múltiples viajes que realizan mensualmente a diferentes países, así como el conflicto interno en el organismo, que se develó en la toma de protesta del nuevo comisionado presidente, Gerardo Laveaga, a quien su compañero Ángel Trinidad tachó de “perezoso e inexperto”; además, los senadores no pasaron por alto un correo anónimo en el cual se afirmaba que con la dirección IP de la computadora de la comisionada Sigrid Arzt se hicieron solicitudes de información bajo dos seudónimos: “María García” y “Alberto Vital Rall”, con lo que se habría incurrido en un conflicto de intereses al votar recursos de revisión que ella misma habría promovido con las identidades falsas.
Esto es un recuento de la ropa sucia del Ifai:
El nuevo presidente, “perezoso”: comisionado
El nuevo presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Gerardo Laveaga, tuvo un mal comienzo al frente del instituto, en enero de 2013: tras tomar protesta, el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, quien ocupó la silla de al lado, tomó el micrófono y lo tachó de “perezoso”, “inexperto” y el único que tiene más de 200 asuntos qué resolver.
El discurso de Trinidad Zaldívar sorprendió al presidente -quien escuchó entre risas nerviosas- y a los medios de comunicación presentes, pues no habían visto un episodio similar en el Ifai. 

Trinidad dijo no entender por qué sus compañeros eligieron a Laveaga como titular del Ifai a pesar de que, aseguró, no le gusta la “talacha”, se durmió en una sesión en el Senado cuando se votaban reformas al instituto y no entiende la transparencia.
Ángel Trinidad sostuvo que sus compañeros deben explicar por qué le dieron su confianza a Laveaga, pese a que “no se le da trabajar”.
Contó que tras la votación en la que ganó, en lugar de preguntar sobre los pendientes, su duda era cuándo se podía cambiar de oficina.
“Su mayor aspiración es ser un aristócrata inglés“, comentó.
En entrevista con los medios, aceptó que le sorprendieron los señalamientos de su compañero, pero se dijo contento porque inició su presidencia de forma democrática.
-¿No fue un pésimo comienzo?- se le preguntó.
-Si viviéramos en país como Corea del Norte habría sido el peor de los comienzos, vivimos en un país democrático, creo que es el mejor de los comienzos, en serio que no pude haber comenzado mejor.
-¿Pero no debilita su credibilidad?
-No veo porqué la va a debilitar…
Sobre que se durmió mientras se discutían reformas al Ifai en el Senado, comentó que tal vez “cerré los ojos para oír mejor, eso pudo haber pasado, eso no es dormirse”.(Ver video)
Internamente, entre personal del Ifai o entre los propios comisionados, se hicieron comentarios en el sentido de que Ángel Trinidad estaba “celoso” de Laveaga, pues quería ser él el nuevo presidente del organismo de transparencia, lo que no logró.

El misterio de la computadora de Arzt
El Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai) abrió un expediente para investigar “posibles irregularidades administrativas”, que señaló el comisionado Ángel Trinidad Zaldívarcontra la comisionada Sigrid Arzt, a quien acusó de incurrir en un conflicto de intereses al votar recursos de revisión que ella misma habría promovido conidentidades falsas.
De acuerdo con fuentes del instituto, el caso detonó en el IFAI por un correo anónimo en el cual se afirmaba que con la dirección IP de la computadora de la comisionada Arzt se hicieron solicitudes de información bajo dos seudónimos: “María García” y “Alberto Vital Rall”.
En el expediente IFAI/Comisionados/Ponencia/277/12, se detalla que con ambos nombres se realizaron 88 solicitudes de información y 15 recursos revisión.  
De comprobarse la utilización de nombres falsos de la comisionada, sería un caso único, porque desde la creación del Ifai, en el sexenio del expresidente Vicente Fox, no había registro de miembros del organismo que votaran sus propios recursos de revisión.
Un comunicado del instituto detalló que en la investigación interna se contempla “un análisis técnico para determinar si su dirección IP (Protocolo de Internet) –de la comisionada Arzt- ha sido violada por terceros, el cual estará a cargo de la UNAM”.
El misterio de la computadora de Sigrid Arzt fue abordado por la propia comisionada. Sigrid Arzt reconoció que un reporte de la Dirección General de Informática del Ifai confirmó que desde su computadora sí se realizaron diferentes solicitudes de información bajo dos seudónimos.
Al ser interrogada por senadores -en febrero de 2013- Arzt se contradijo primero, al decir “no sabemos” si se hicieron solicitudes desde su computadora y después reconoció que un informe indicó que sí ocurrió.
La comisionada calificó el reporte del director de informática como “incongruente” y “omiso”, y consideró que debe haber un tercero, una instancia técnica o académica, que lo revise y corrobore si los recursos con identidades falsas salieron desde su equipo de cómputo, aunque ella niega haberlos promovido, por lo que pidió indagar la “vulnerabilidad” informática.
Sigrid Artz defendió su derecho a hacer solicitudes y consideró “ocioso” realizar éstas con identidades falsas, como se ha publicado en medios de comunicación. “Yo he sido una usuaria y una usuaria recurrente del Ifai”, dijo.
“No he perdido el derecho de hacer solicitudes de información”, insistió y refirió que en su época de comisionada ha realizado 6 solicitudes de información.
En su participación inicial, la comisionada Arzt reconoció que ha tramitado 266 solicitudes de información, aunque no puntualizó si las hizo con su nombre ni si participó en la votación de todos los recursos que promovió y llegaron hasta el pleno.
“Como académica y fundadora de la organización no gubernamental ‘Democracia, derechos humanos y seguridad’ fui una funcionaria (sic) fui una usuaria del Ifai. De hecho, entre el 2004 y 2009 realicé 266 solicitudes de información para divulgar información que consideraba relevante en materia de seguridad, que debía de transparentarse”, aceptó sobre la polémica que la trajo hasta el Senado, por haber tramitado presuntamente solicitudes con identidades falsas y haber votado recursos de revocación, incurriendo en un conflicto de intereses.
Sostuvo que en el 99 por ciento de los casos votó igual que sus compañeros y sólo ha emitido 45 votos disidentes de un total de 20 mil casos votados; de los votos disidentes, especificó, el 37 por ciento se refieren a cuestiones de seguridad nacional o pública relacionados a la reserva de nombres de funcionarios que trabajan en instancias de seguridad.
Y dijo que se excusó de participar sólo en 11 votaciones por tratarse de información sobre ella misma, que comprendía el periodo en el que era funcionaria de la Presidencia de la República (en el gobierno de Felipe Calderón) y por una resolución “sustanciada bajo mi ponencia”.
Los múltiples viajes al extranjero
Londres, Madrid, Bélgica, Varsovia, París y Sidney son algunas de las ciudades a donde viajaron en 2013 los cinco comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
El diario El Universal reportó que de acuerdo con un informe de ese instituto, para asistir a foros y seminarios el año pasado los comisionados realizaron 23 viajes internacionales y 21 dentro del país, por los cuales se erogaron más de 900 mil pesos.
La comisionada María Elena Pérez-Jaén es quien más salidas internacionales tiene, con nueve viajes, para los cuales destinó 35 días de trabajo con un costo total de 248 mil 184 pesos.
En julio del año pasado fue a Auckland, Nueva Zelanda, por ejemplo, para asistir a la edición 39 del foro de APPA (Autoridades de Privacidad de Asia Pacífico).Al interior del país, la comisionada hizo cinco viajes, por los cuales estuvo cinco días de comisión y entre viáticos y pasajes se pagaron 13 mil 448 pesos.
Por su parte, la comisionada Sigrid Arzt Colunga contabilizó siete visitas internacionales para las cuales destinó 39 días de comisión y erogó 274 mil 635 pesos por viáticos y pasajes.
En diciembre pasado, Arzt Colunga fue a París, Francia, donde participó en la 35 reunión del Grupo de Trabajo de Seguridad de la Información y Privacidad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Mientras que a nivel local sólo asistió a Toluca, Estado de México, a la Asamblea de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip) con el fin de integrar los trabajos que está realizando el IFAI en materia de protección de datos en posesión de particulares.
El comisionado presidente Gerardo Laveaga también gastó en diferentes viajes; el primero estuvo de comisión en el extranjero 17 días, lo cual significó un costo de 192 mil 732 pesos, además de que hizo siete viajes al interior de la República, con igual número de días de comisión, con un costo de 30 mil 160 pesos. Trinidad
El comisionado Ángel Trinidad Zaldívar no tiene registrados viajes internacionales durante 2013, pero al interior del país hizo cinco viajes, con igual número de días de comisión, por los cuales se pagaron 24 mil 760 pesos en total.
En total los comisionados erogaron más de 900 mil pesos en 54 viajes.
Senadores de PRI, PAN y PRD cuestionaron el lunes pasado a los cuatro integrantes del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai). Las comisionadas Sigrid Arzt y María Elena Pérez-Jaén fueron las más criticadas por susconstantes viajes, tanto nacionales como internacionales.
La senadora panista Marcela Torres Peimbert arremetió contra la comisionada Pérez-Jaén Zermeño por sus numerosos viajes, que también efectúa en exceso Sigrid Arzt.
Pérez-Jaén se defendió así: ‘‘Las comisiones internacionales son para cumplir con la agenda del Ifai; no se trata de viajes de placer, son salidas relámpago y además viajo al extranjero porque sé hablar inglésuno de los comisionados rechazó viajar porque no habla ese idioma’’.
La respuesta de la comisionada provocó las risas de varios senadores. Y quedó aún más claro la división interna. Y la ropa sucia, ya imposible de esconder.
(Con información de El Universal, La Jornada y Aristegui Noticias)

No hay comentarios: