miércoles, 22 de enero de 2014

Intelectuales interpondrán recurso de queja en querella contra reforma energética


Una de las protestas en contra de la reforma energética. Foto: Octavio Gómez
Una de las protestas en contra de la reforma energética.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de que un juez declaró improcedente el amparo contra la reforma energética promovido por 23 intelectuales y académicos, el grupo anunció que interpondrá un recurso de queja ante un tribunal colegiado.
“Contamos con cinco días hábiles a partir de la notificación (21 de enero) para recurrir el acuerdo con un recurso de queja que se interpondrá ante un tribunal colegiado de circuito.
“Este recurso tratará de demostrar que el Juzgado dejó de atender los razonamientos expuestos en la demanda original”, informó el grupo a través de un correo electrónico.
La semana pasada, los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes entregaron un comunicado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el que señalan que la aprobación de la reforma energética “prefigura formas de ejercicio del poder público que dañan a la sociedad y hacen retroceder a México a los tiempos del autoritarismo”.
Las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales que permitieron la reforma energética, puntualizan, “adolecen de un grave vicio de origen, ya que fueron votados con enorme premura por los legisladores federales y estatales”, y el decreto de la misma, subrayan, viola las bases previstas en el artículo 125 de la Carta Magna.
El pasado lunes 20, el juez cuarto de distrito en materia administrativa, David Rodríguez, notificó el rechazo al recurso interpuesto por los académicos e intelectuales.
En respuesta, el grupo de los 23 señaló:
“El juez de la causa basa sus razonamientos para desechar la demanda en que a su juicio la Ley de Amparo prescribe que el ‘juicio de amparo es improcedente contra adiciones o reformas a la Carta Fundamental’.
“A nuestro juicio, sobre la base de las propias interpretaciones del Poder Judicial, el Juzgado ignoró que los demandantes no impugnamos el contenido del decreto, sino el procedimiento del mismo.”

No hay comentarios: