martes, 24 de diciembre de 2013

La UADY se declara en "quiebra" y no paga salarios de sus maestros

Enlace permanente de imagen incrustada

En una situación sorpresiva. La rectoría de la Universidad Autónoma de Yucatán se declaró este día en “quiebra” y anunció al personal académico que no pagará los sueldos completos esta quincena.

La falta de pagos generó la inconformidad masiva de maestros y demás personal académico de las diversas facultades y escuelas de la UADY, pues la mayoría se sorprendió por el anunció de falta de recursos en la máxima casa de estudios local, cuando ellos incluso esperaban el adelanto de una parte de los aguinaldos pro el “Buen Fin”.

Algunos maestros plantearon la posibilidad de no dar clase este viernes, pero aún no hay nada en concreto.

La noticia sobre la “quiebra” de la UADY fue comunicada a los maestros por el propio rector, Alfredo Dájer Abimheri, en una carta que se entregó a todos los maestros hoy cuando acudieron a “cobrar” sus sueldos.

El funcionario, en su misiva, culpó al gobernó federal de esta insolvencia, pues, según explica, “apreciable maestro, la Federación no ha cubierto en forma completa los incrementos salariales acordados para 2013”.

De acuerdo con los maestros inconformes, que hicieron llegar varias de estas cartas a nuestra redacción, ellos cobraron su sueldo, pero no les cubrieron los conceptos de prestaciones, por lo que pago llegó incompleto.

Lo más preocupante, segun los profesores, es que el rector en su misiva advierte que la situación no se resolvería pronto, pese a que ofrece buscar una “solución temporal” a la insolvencia económica.

En la carta, el rector señala que “la SEP tampoco ha dado respuesta favorable” al problema y “estamos pagando la parte de las prestaciones que pudimos cubrir con nuestros propios recursos”.

Los profesores inconformes dijeron que con esta medida, la rectoría de la UADY pretende usar a los maestros para presionar al gobierno del Estado a otorgarle algún dinero extra y a la Federación para que libere los recursos.

Dijeron que se busca que ellos protesten masivamente para interceder por la rectoría, una vez que esa autoridad no ha podido obtener éxito en la tarea que se le ha encomendado.

La UADY confirmó posteriormente la falta de pago, señalando que no se cubrió el concepto de " antigüedad", por lo que los maestros no pudieron cobrar su sueldo completo.

En uncomunicado, la institución  señaló que "No obstante las gestiones realizadas oportunamente por la UADY, las autoridades competentes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no han dado respuesta favorable a la solicitud. Les gestiones de la UADY continuarán y hará uso de todos los recursos a su alcance para que la planta docente reciba a la brevedad el importe de la prestación por antigüedad."

No hay comentarios: