martes, 12 de noviembre de 2013

Extesorero de Tabasco adquirió mansión de 1mdd antes de concluir su gestión


José Manuel Saiz, el  tesorero de la administración granierista. Foto: Especial
José Manuel Saiz, el tesorero de la administración granierista.
Foto: Especial
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El exsecretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, sumó a sus cuentas y transferencias bancarias a Singapur y Suiza, la compra de una mansión de un millón de dólares en Houston, Texas.
El funcionario estatal comenzó a pagar la propiedad seis meses después de ocupar el cargo y la liquidó en octubre de 2012, tres meses antes de concluir el sexenio de Andrés Granier Melo.
De acuerdo con la averiguación previa DGI-067/2013 de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) –filtrada y dada a conocer por el diario Tabasco Hoy en su edición de este martes–, la documentación de la compra de la propiedad se halló en el cateo del 22 de mayo pasado a las oficinas particulares del extesorero, en una carpeta lefort blanca con el escrito “CASA HOUSTON” y una hoja con la leyenda “Pagos”.
En el paquete había dos “reportes de orden de pago internacional” emitidos por el Banco Mercantil del Norte, SA (Banorte), acompañados de siete fotocopias de vouchers, con depósitos mixtos con el banco HSBC.
El primero está fechado el 28 de agosto de 2012, con el registro de cuatro pagos, el primero de ellos el 10 de agosto de ese año, por un millón 350 mil pesos; el segundo, el 24 de septiembre, por un millón 425 mil; el tercero y cuarto, el 25 de septiembre, por un millón 250 mil y un millón 200 mil pesos, respectivamente.
Las otras tres órdenes de pago fueron realizada a través de HSBC por un millón 125 mil pesos, un millón 385 mil y un millón 415 mil pesos, con fechas del 4, 5 y 18 de octubre de 2012, respectivamente.
En total, Saiz Pineda transfirió en siete fechas diferentes nueve millones 150 mil pesos a la empresa inmobiliaria Partners in Building del estado de Texas, Estados Unidos, fundada en 1986 y con especialidad en construcción de casas de lujo en Houston y Austin, Texas.
El diario Tabasco Hoy informa que en la carpeta lefort blanca también se encontraron documentos de transferencias electrónicas que revelan que de julio de 2007 y hasta el 21 de noviembre de 2011, Saiz Pineda habría hecho a la empresa inmobiliaria de Texas 55 pagos de 69 mil 250 pesos cada uno, cubriendo un total de tres millones 808 mil 750 pesos.
“Esto hace pensar que el extesorero de Granier pudo iniciar el pago de la mansión 55 meses antes, en junio de 2007, cuando apenas cumplía seis meses como secretario de Finanzas de Tabasco”, menciona el periódico.
Esta cantidad, agregada a los 9 millones 150 mil pesos trasferidos en 2012 en siete pagos, suman 12 millones 958 mil pesos, equivalentes a un millón de dólares americanos.
Según el catálogo de propiedades ofertadas por la inmobiliaria Partners in Building, una mansión de un millón de dólares como la adquirida por el extesorero del exgobernador Andrés Granier entra en el modelo “Comunidad Cinco Ranch en Houston”, que consta de mil 581 metros cuadrados, dos niveles y cinco recámaras, cinco baños y garage para tres autos.
El desarrollo inmobiliario Cinco Ranch, considerado como “la estrella más brillante en el oeste de Houston”, se ubica a 32 kilómetros de la ciudad y cuenta con campo de golf de 18 hoyos, un lago de 30 hectáreas rodeado de parques y zonas verdes, un parque acuático con piscina estilo resort, dos toboganes de agua, así como un jardín y un parque de aerosol para niños.
Saiz Pineda fue detenido el pasado 6 de junio, cuando pretendía ingresar a Texas por el puente fronterizo de Reynosa, supuestamente para “visitar” a sus hijas que presuntamente viven en la referida mansión.
El pasado viernes 1, Tabasco Hoy también dio a conocer que durante el cateo a la oficina particular de Saiz Pineda se encontraron registros de transferencias electrónicas por diversas cantidades a un banco de Singapur, así como documentación de una cuenta y dos tarjetas de crédito de un banco suizo, a nombre de su esposa Silvia Beatriz Pérez Ceballos.
Las trasferencias, fechadas el 21 de noviembre de 2012, diez días antes de terminar el sexenio granierista, fueron a una caja de seguridad ubicada en el OCBC Bank con sede en Singapur.
En otra documentación se halló la cuenta FL31309 del banco suizo UBS Internacional (ubs.com/onlineservices) con nombre de usuario y contraseña, así como información en inglés de dos tarjetas de crédito a nombre de Beatriz Pérez Ceballos, con los números de cuenta 41974900000114429 y 4197490000114411, expedidas por Unión Bank Switzerland.
El exsecretario de Finanzas se encuentra recluido desde junio pasado en el Centro de Reinserción Social del estado (Creset) de esta capital, acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de los delitos de peculado y “lavado” de dinero.
El sábado anterior, la juez tercero de lo penal de Tabasco, Guadalupe Cadena, le giró orden de aprehensión por peculado y ejercicio indebido del servicio público en pandilla.
La misma orden fue girada también al exgobernador Andrés Granier Melo, así como al exsecretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, y a su exdirector administrativo, Adalberto Vázquez Gómez, estos dos últimos prófugos de la ley.

No hay comentarios: