Tercera vez que ocurre; posible, que ni el titular del ramo esté enterado: consejero de Pemex
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2013, p. 29
Viernes 4 de octubre de 2013, p. 29
La reforma hacendaria presentada por el Ejecutivo federal recorta por tercera ocasión el Fondo de Investigación Científica y Tecnológica en 3 mil millones de pesos, afectando directamente al fondo de investigación en materia de hidrocarburos y al mismo tiempo al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), denunció Fluvio Ruiz, consejero profesional de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Aseveró que la Secretaría de Hacienda ya hizo de la investigación y el desarrollo tecnológico en materia de hidrocarburos su caja chica al recortarle vía el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) 3 mil millones de pesos.
Este sería el tercer año consecutivo que se sirve de la investigación para cuadrar las cuentas pendientes de las finanzas públicas, alterando con ello la ecuación fundamental de la autosuficiencia tecnológica en materia de petróleo. Todavía más, desde 2007 y hasta la fecha, Hacienda ha dejado de entregar a los fondos de investigación científica en materia de energía más de 6 mil 700 millones de pesos sin justificación alguna, precisó.
Explicó que el párrafo octavo del artículo primero de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014 estipula lo siguiente:
Durante el ejercicio fiscal de 2014, de los recursos que genere el derecho para la investigación científica y tecnológica en materia de energía a que se refiere el artículo 254 Bis de la Ley Federal de Derechos, 3 mil millones de pesos se destinarán a financiar el presupuesto del Ramo 38 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
De esta manera, dijo,
es que Hacienda ha venido endulzando el oído de los legisladores que de buena fe tienen una preocupación legítima sobre dar mayores recursos a la investigación científica y tecnológica, siendo este sólo un mecanismo para que la Secretaría cree una bolsa extraordinaria que finalmente ha sido destinada para gasto corriente en otros rubros, menos para la investigación y el desarrollo tecnológico en este país.
El consejero Ruiz añadió que apenas el 9 de septiembre pasado, el presidente Enrique Peña Nieto, al encabezar la instalación del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, reafirmó el compromiso del gobierno de la República de incrementar la inversión destinada a ciencia y tecnología hasta alcanzar el uno por ciento del producto interno bruto (actualmente se encuentra en 0.4 por ciento del PIB).
A este respecto el consejero independiente afirmó que con esta medida los funcionarios de Hacienda van en contra del espíritu mismo del Ejecutivo federal y es probable que ni siquiera el secretario de Hacienda esté enterado de este recorte financierista y atentatorio de la investigación científica.
Fluvio Ruiz pidió a los legisladores sensibilidad para revertir esta perversión hacendaria que va en contra de la autosuficiencia en materia de desarrollo tecnológico y consideró:
no es posible hablar de reforma energética integral cuando los recursos destinados a inversión de desarrollo tecnológico e investigación científica petrolera se destina para gasto corriente, dilapidando el desarrollo tecnológico que garantizaría la seguridad energética del país para las próximas generaciones.
El consejero apeló a la sensibilidad de los legisladores para evitar esta propuesta. “Esto no es recomendable en virtud de que con ello se frenaría en definitiva la investigación en el sector, con el consecuente debilitamiento de las pocas capacidades en términos de recursos humanos y de infraestructura, que se han venido gestando en los cuatro últimos años a través de estos fondos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario