jueves, 17 de octubre de 2013

Alentados por AN, decenas de cabilderos dan la ‘‘última batalla’’ en San Lázaro

Enviados de refresqueras, constructoras y otras empresas buscan a los diputados
Publicidad engañosa   
Tratan denodadamente de echar abajo impuestos que ‘‘afectarían’’ los ingresos de grandes consorcios que cotizan en bolsa
Ninguna autoridad de la Cámara se responsabiliza de su presencia
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2013, p. 5
En las horas previas a la última sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados –que dictaminó la reforma hacendaria–, decenas de representantes de empresas mineras, refresqueras, gaseras, constructoras, continuaron entrevistándose con diputados de todos los partidos políticos para convencerlos de echar abajo impuestos a los ingresos de sus representadas, grandes consorcios que cotizan en la bolsa.
La propuesta hacendaria del Ejecutivo Federal es rechazada y controvertida por las grandes empresas y las cámaras industriales que tienen que ver con el sector de los alimentos procesados, las refresqueras y las mineras. Aducen que sus ingresos se verán afectados por las imposiciones fiscales y con ello la posibilidad de invertir en la generación de empleos se reducirá dramáticamente.
Esa suposición empresarial es replicada por los cabilderos que desde hace un mes se han aposentado en el Palacio Legislativo de San Lázaro –aún ninguna autoridad en la Cámara de Diputados se ha responsabilizado de su libre actuar–, con objeto de convencer mediante canonjías a los legisladores para que echen por la borda las propuestas del presidente Enrique Peña Nieto.
Los cabilderos son alentados por diputados del PAN, quienes les acompañan y contactan con sus pares de otros partidos para convencerlos de las bondades de un voto en contra al impuesto a las bebidas endulzadas, el impuesto de 7.5 por ciento a las ganancias de las mineras y de 10 por ciento a los dividendos en el mercado bursátil.
Ayer, el inicio de la sesión de la Comisión de Hacienda, otra vez, se vio matizado por la incesante actividad de los cabilderos. Hasta ahora, los diputados de todos los partidos no han aceptado haber recibido algún obsequio de los enviados de las grandes empresas; no obstante, entre ellos aseguran que el ofrecimiento de canonjías se ha multiplicado en oficinas de los grupos parlamentarios y hasta en el restaurante Los Cristales, localizado en el interior del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Por otra parte, el Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados afirmó que la fracción parlamentaria del PAN emprendió una postura política de chantaje frente a la reforma fiscal del Ejecutivo, porque critica ésta, pero continúa en la mesa de negociaciones.
La posición del Partido Acción Nacional ‘‘no solamente es mezquina y engañosa con la ciudadanía. Sale con un discurso de que está en contra de la reforma, pero vota en favor de ésta, como se vio en las votaciones de la ley aduanera y del Código Fiscal, en las que de los 450 votos hubo 106 y 101, respectivamente, de panistas”, cuestionó la diputada Lilia Aguilar, secretaria de la Comisión de Hacienda.
En entrevista, dijo que Acción Nacional no puede presumir el discurso de que está en contra de la reforma fiscal, ‘‘pero no hace nada para cambiar la iniciativa’’, porque su activismo se reduce a una campaña con fines electorales, como ocurrió con la presentación del senador Ernesto Cordero, en el Parque de los Venados de la ciudad de México, ‘‘para tomarse fotos con los perritos’’.
Lo real, agregó, es que el partidoblanquiazul ‘‘puede cambiar las cosas en la mesa, al igual que otros partidos políticos, pero sólo se aprovecha de la preocupación popular. Eso es realmente perverso. Únicamente trata de colgarse medallas electorales’’.

No hay comentarios: