martes, 3 de septiembre de 2013

Oposición a reforma energética ‘une’ a Cárdenas y AMLO


Simpatizantes de Cárdenas marchan en defensa del petróleo. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
Simpatizantes de Cárdenas marchan en defensa del petróleo.
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
COLIMA, Col. (apro).- La batalla contra la reforma energética vuelve a unir a los dos líderes más representativos de la izquierda mexicana: Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.
Aunque el tabasqueño abandonó las filas del PRD después del proceso electoral del 2012 y fundó su propia organización política, Morena, Cárdenas apostó a que irán juntos por la defensa del patrimonio de los mexicanos, el petróleo.
“Yo quiero pensar que sí, y lo quiero pensar porque durante la campaña electoral el licenciado López Obrador aceptó la propuesta que hizo el PRD, que tuve la oportunidad de presentar, y él asumió esta propuesta como propia, entonces yo quiero pensar que estamos coincidiendo.
Sin embargo, el excandidato presidencial señaló que no participará en la movilización convocada por López Obrador el próximo domingo, porque “está convocada por un partido distinto al mío, porque cada quien se mueve en planos distintos, pero me da mucho gusto que estemos coincidiendo en la defensa del petróleo”.
De visita en esta ciudad, Cárdenas Solórzano también se refirió al mensaje presidencial. El exgobernador michoacano señaló que el priista mexiquense dijo “mucho de lo que se pensaba hacer, pero poco de lo que se ha hecho”.
“No percibí ningún avance sustancial en el cambio de las condiciones del país: lo que estamos viendo es una recesión de la economía, no hay avances en cuanto a que haya menos desempleo, la pobreza afecta a dos terceras partes de la población del país, entonces no veo dónde están los cambios”, añadió.
Aunque aclaró que “no quisiera ser pesimista”, el también fundador del PRD advirtió que no ve que el gobierno de Peña Nieto “pueda venir y resolver las cosas milagrosamente de un día para otro”.
Cuauhtémoc Cárdenas suscribió aquí un convenio con la Universidad de Colima, del que uno de sus primeros proyectos será el ordenamiento y la digitalización de los archivos del Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano por parte de la institución educativa.
Después de participar en el acto oficial con el rector José Eduardo Hernández Nava, el tres veces excandidato presidencial de la izquierda dio una conferencia de prensa en la que advirtió que “hay ya una recesión en el país”, por lo que “ha hecho falta poner en marcha una política económica diferente a la que se ha venido practicando en los últimos tiempos, que efectivamente propicie el crecimiento de la economía, active la inversión tanto pública como privada”.
En relación con el interés de las grandes empresas transnacionales por el petróleo mexicano, Cárdenas consideró que esto tiene que ver con la calidad del energético que se extrae en el territorio nacional.
“El petróleo pesado que existe en muchos de los yacimientos de nuestro país es un petróleo del cual se pueden obtener muchos derivados muy importantes para la industria petroquímica (…); antes no se les daba la importancia que ahora se les da, seguramente es una de las razones por las cuales hay interés de apropiarse en una forma u otra de los yacimientos”, denunció.
De acuerdo con Cárdenas, lo que se tiene que hacer es buscar crear más conciencia entre la gente y que se busque que esta reforma pueda ser revertida”.
Luego reiteró que si se aprueba esa reforma, impulsará junto con otras personas una campaña para convocar a una consulta que “trataríamos que fuera revocatoria de estas medidas; se requiere reunir un millón 230 mil ciudadanos, que es el 2% de la lista nominal de electores, para solicitar al Estado que convoque a una consulta que de acuerdo al artículo 35 de la Constitución tendría que ser en este caso coincidente con la próxima elección federal, que sería en el 2015”.
El también exjefe de Gobierno del Distrito Federal insistió en que no son necesarias las reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución, como lo pretende el jefe del Ejecutivo federal, para conceder autonomía de gestión y presupuestal a Pemex y que ésta opere como una entidad productiva, como cualquier otra empresa pública, y que se cambie el régimen fiscal al que se encuentra sometida.
También alertó que con la reforma que se está proponiendo al artículo 28 constitucional se abriría la posibilidad de desplazar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tanto del sector petrolero como del eléctrico, respectivamente, esto es, “quedarían abiertos estos sectores sin ninguna injerencia del Estado a la inversión privada y creemos que esto no es conveniente”.

No hay comentarios: