lunes, 16 de septiembre de 2013

En Veracruz también replican el operativo acarreo durante el Grito de Independencia

XALAPA, Ver., (proceso.com.mx).- En Veracruz, las estructuras del PRI y del ayuntamiento de Xalapa recurrieron a un exitoso operativo de “acarrear” ciudadanos de las colonias marginales de la capital del estado y municipios aledaños para llenar con más de 15 mil personas la Plaza Lerdo, sitió donde el gobernador Javier Duarte celebró el 203 aniversario de la independencia de México.
Para convencer a los ciudadanos de acompañar al gobernador Duarte y a su gabinete a dar el grito de independencia y posteriormente quedarse al baile con la banda “El Recodo”, las estructuras del ayuntamiento de Xalapa y los priistas dispusieron de cientos de camiones con rutas en la Reserva Territorial, Reserva El Tronconal, Circuito Intercolonias, colonia Revolución, Campo de Tiro, 21 de Marzo, entre otras para llenar el Zócalo.
A quienes subían al camión se les entregaban 100 pesos, una sombrilla del gobierno de Veracruz o del PRI, un refresco en envase de plástico y una torta: en otras rutas sólo se les entregaba el efectivo y un vale para cambiarlos por tacos y bebida en módulos de comida del Centro Histórico.
Los camiones donde se trasladaron los acarreados fueron estacionados en los alrededores del Mercado Los Sauces, la avenida Ruiz Cortines y el parque deportivo Colón en la parte baja de la zona centro. Cada camión era identificado con un engomado con el logotipo del gobierno de Veracruz que decía “vehículo autorizado, grito de independencia 2013”.
El operativo acarreo fue repudiado en las redes sociales, los cibernautas responsabilizaron al gobernador Duarte y a la dirección de Tránsito y Vialidad de “prostituir” a la ciudadanía y de llenar su ego a costa de despilfarrar recursos del erario para llenar la Plaza Lerdo, donde se celebró el grito de independencia.
Una de las imágenes que más sorna causó entre los cibernautas fue la de Michelle Servín, hoy directora del DIF municipal y futura Sindica municipal, quien personalmente supervisó que los acarreados se condujeran del estadio de beisbol Colón, hacía el Centro Histórico.
En el lugar donde se dio el grito de independencia se montó un aparatoso dispositivo de seguridad desde el día anterior, en donde policías estatales impidieron el acceso a medios de comunicación.
Desde comunicación social se notificó a las redacciones de los periódicos y medios digitales que sí estaban invitados a participar en el grito de independencia que daría el gobernador, Javier Duarte. A los medios que no fueron invitados se les denegó el acceso.
A los fotoperiodistas convidados  se les advirtió que no querían tomas abiertas de la Plaza Lerdo o imágenes en donde se observaran huecos, así como tampoco hacer escarnio con el acarreo de ciudadanos al grito de independencia.
El boletín del gobierno de Veracruz consignó la asistencia de más de 30 mil personas: “Desde la tarde y sin importar la lluvia y la relativa baja temperatura, las familias comenzaron a llegar para ocupar el mejor sitio posible para el momento culmen de la noche, que estuvo aderezada por el ritmo de cantantes locales y de la Madre de todas las bandas, El Recodo. Congregados principalmente frente al balcón central del Palacio de Gobierno, y haciendo gala de su sentimiento patrio, los asistentes agitaban sus banderas y ejecutaron un concierto disonante de trompetas”.

No hay comentarios: