lunes, 16 de septiembre de 2013

Guerrero da el grito desde las azoteas: 24 horas bajo el agua


Publicado por: 


StumbleUpon0
Enrique Legorreta / @enriquelego3_0
Guerrero bajo el agua

(16 de septiembre, 2013).-El estado de Guerrero está incomunicado debido a que parte de la entidad se encuentra inundada a causa de las torrenciales lluvias que ha dejado a su paso la tormenta tropical “Manuel”, que azota la costa del Océano Pacífico.
Ante esta emergencia, se ha señalado que la principal parte que se ve afectada en el estado es Acapulco y otros 39 municipios de la entidad, por lo que la Secretaría de Gobernación (Segob) extendió la declaratoria extraordinaria de emergencia para el estado de Guerrero, con base en la información que poseen de los daños sufridos por sus habitantes.
Ante las más de 12 horas de lluvia continua, la situación propició que se reportaran fallas en el servicio de internet y telefonía, por lo que varios puntos del estado se mantienen sin comunicación y se tiene el reporte de que se han dado varios recortes del suministro de energía eléctrica.
Dentro de los municipios que también están en zona de desastre están Chilpancingo, Tixtla, Mochitlán, Quechultenango, Acapulco urbano, suburbano y rural. “Manuel” ha provocado el desgaje de algunos cerros en tramos de las principales carreteras de acceso a la entidad, lo que ha complicado la llegada de ayuda a los lugares donde se necesita, según lo señaló el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.
Esta situación también ha dejado hasta el momento más de 20 muertos, lo que ha puesto en alerta al gobierno local y estatal ya que podría empeorar la situación conforme siga avanzando la elevación del agua, la cual llega al metro y medio de altura.
El coordinador de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente, destacó que a consecuencia de las lluvias la Autopista del Sol permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.
Ante la situación que se vive, los albergues se encuentran rebasados ya que son muchas las personas que se han visto afectadas por “Manuel” y los encargados de éstos no se han podido dar un total abasto para apoyar a los damnificados por la tormenta tropical.
Con todo esto, el titular del ejecutivo, Enrique Peña Nieto, llevó a cabo el grito de independencia en el Distrito Federal, pero en cuanto acabó el acto, instruyó a los secretarios de estado a tomar cartas en el asunto, 12 horas después, por lo que no asistió a la cena con motivo al 203 aniversario del grito de Dolores.

No hay comentarios: