Alrededor de 500 maestros de las secciones 21 y 50 del SNTE dieron total respaldo a la CNTE y se pronunciaron en contra de la reforma educativa.
Monterrey, NL.- En lo que en un principio se manejó como un mitin en la plaza Colegio Civil se convirtió en una marcha que llegó hasta el Palacio de Gobierno, donde alrededor de 500 maestros de las secciones 21 y 50 del SNTE dieron total respaldo a la CNTE y se pronunciaron en contra de la reforma educativa y calificaron de vendidos tanto a Casimiro Alemán como a Guadalupe Castillo dirigentes de las secciones sindicales de Nuevo León.
Con gritos de “maestros unidos jamás serán vencidos”, y “Urgente urgente, evaluar al Presidente”, los maestros tomaron las calles del centro de la ciudad, ante la mirada de curiosos y transeúntes y unos cuantos más que se les unieron en el camino.
Los maestros quienes prefirieron no adelantar si habría probabilidades de que se fueran al paro de labores en el estado como ocurrió en el año de 1993, pues no querían imponer nada, y dijeron que lo que sí querían demostrar es que si Nuevo León había sido hasta hoy y continuara siendo, ejemplo de trabajo, ahora también será ejemplo de lucha.
“Aquí se comprueba que es falso lo que dice el gobierno del estado y el gobierno federal, que en Nuevo León los maestros estamos de acuerdo, dicen ellos, con la reforma educativa, aquí les demostramos que no estamos de acuerdo con la reforma educativa y que juntamente con el movimiento nacional nos organizaremos para repudiar esta ley aunque esté aprobada”, dijo Antonio Cota, maestro de la sección 21.
“Nuevo León se une a la jornada de lucha, hoy (miércoles), que a nivel nacional se lleva a cabo en alrededor de 22 entidades federativas, el próximo viernes vamos a hacer otra marcha y yo le aseguró que va a ser mucho más numerosa”, añadió.
El maestro Cota indicó que no sólo se estaban defendiendo los derechos de los docentes, sino también se estaba defendiendo la educación pública, y que tampoco estaban luchando por un aumento de salario o prestaciones, sino simplemente por sus derechos.
“No queremos privilegios, porque los privilegios los tenían los “charros corruptos” de las secciones 21 y 50, ellos sí tienen privilegios y tienen prebendas y son corruptos, por eso no van a encabezar ninguna acción de lucha y de repudio en contra de esta nefasta reforma laboral que afecta los derechos de los trabajadores”.
Un director de la localidad, a quien sólo se le llamo Roel, aseguró que en Nuevo León también se tenía el valor de luchar por sus derechos y que definitivamente se unían a sus compañeros del centro y sur del estado.
“Se decía que solamente los maestros del centro y del sur del país estaban protestando la reforma educativa, que estados como Nuevo León y otros más no decíamos nada, que no estábamos inconformes porque estábamos trabajando en los salones de clases, porque hemos dado muestra de desempeño académico, pero en Nuevo León como en muchas partes de la República, en la clase, en la casa, en la escuela, en la calle, estamos molestos, estamos inconformes y estamos protestando...piensan que el problema ya se acabó y es al contrario, en Nuevo León no habíamos salido a la calle y hoy lo estamos haciendo...”, dijo el director Roel.
MANIFESTACIONES Y MARCHAS
Cuando parecía que se veía muy lejos que situaciones que se registraban en el centro y sur del país pudieran llegar hasta Monterrey, este miércoles se dio la muestra clara de que las movilizaciones civiles y de inconformidad contra las propuestas del gobierno ya están aquí, y quedó claro luego de que representantes de esta Coordinadora Nacional, acompañados del líder estatal del PT, Gerardo García Maldonado, anunciaron una manifestación en la plaza del Colegio Civil en el centro de Monterrey y una marcha el próximo viernes.
Así lo manifestaron miembros de la CNTE, quienes afirmaron que para el gobierno, el asunto de la educación, más que un proyecto de mejorar la calidad de vida de los mexicanos, la ven como un negocio, y el objetivo de toda esta reforma educativa es privatizar la educación, entre otras cosas que se pretenden imponer.
Aquí en Nuevo León, o Monterrey y su área metropolitana, la CNTE confirmó que también se han impuesto métodos de evaluación que antes no existían y que no tienen razón de ser como la evaluación intermedia, y en otras partes del país son inclusive dos métodos de evaluación más.
“Recordemos que esto es un negocio, no es tratar de elevar la educación, en Nuevo León se inventaron la evaluación intermedia, y cuáles son los resultados, en otros estados son dos evaluaciones más, o sea lo estamos viendo aquí y vemos que este no es un proyecto educativo, porque si vemos las reformas al Artículo Tercero, ahí hablan nada más de la evaluación, pero no hablan de un método, hablan de cómo sancionar a los maestros, pero no hablan de un proyecto educativo”, dijo el representante de la CNTE.
Se quejaron también de que a diferencia de otras partes en el extranjero donde se califica también el trabajo de los maestros, por ejemplo a los maestros que se van de intercambio a Estado Unidos para ir a dar clases a las comunidades de aquel país, en las evaluaciones que se les hacen los resultados arrojan que los mejor calificados son los maestros del estado de Oaxaca, mientras que en México se les tiene en el concepto de flojos y se les está denostando constantemente.
Señalaron los miembros de la CNTE que hay organismos que tienen “secuestrada” la educación en México como la OCDE, el Fondo Monetario Internacional y empresas transnacionales entre las que mencionaron a “Mexicanos Primero” y Televisa, con los cuales, dijeron, el gobierno mexicano tiene compromisos.
“Contra eso es contra lo que nos estamos enfrentando, por eso llegamos a la calle, a decirle al pueblo cuál es la verdad para que la conozca y que está siendo agredido, y que las cuotas que ahora están en las escuelas van a elevarse porque los padres son los que van a tener que costear toda la infraestructura, invertirle a las escuelas”, mencionó el representante de la CNTE: “Esa es la realidad, el Estado se deshace de su obligación, de su responsabilidad constitucional y deja que esto se vaya a manos de los padres de familia, y tratar también de decir que el fracaso educativo es de los maestros y no reconocer sus fracasos, son las políticas públicas las que están fracasando”, agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario