El
gobierno de Peña olvidó el campo, ni siquiera tiene proyecto propio:
organizaciones campesinas e indígenas
Por: Redacción / Sinembargo -
septiembre 5 de 2013 - 0:04
Ciudad de México, 5 de septiembre
(SinEmbargo).– Organizaciones de campesinos agrupadas en el Consejo Nacional de
Organizaciones Campesinas (Conoc), que incluyen al Consejo Agrario Permanente
(CAP) y al Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp)
denunciaron que el Primer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto
no reporta ni un cambio significativo en la política del país hacia el campo.
La CONOC afirma que hasta la fecha, la administración de Peña Nieto sigue
aplicando la “receta política” heredada por sus antecesores y a días de
iniciarse la discusión del presupuesto federal 2014 no da señales de querer
cambiarla. De acuerdo con un análisis de los trabajadores del campo, el
gobierno federal carece de propuestas para atender los graves problemas del
medio rural, tales como la dependencia alimentaria, la falta de empleo para la
población en general, la falta de oportunidades para jóvenes y mujeres, la
caída o estancamiento de la productividad y la falta de atención para la
pequeña agricultura o a la agricultura campesina e indígena. Ante los escasos
resultados en estos nueve meses de administración, las organizaciones
campesinas e indígenas demandaron al gobierno federal la instalación inmediata
de una mesa de diálogo y negociación de los cambios de fondo que requiere el
campo mexicano. “Hacemos un llamado al Gobierno de la República a dejar de lado
sus resistencias y prejuicios e iniciar un diálogo franco y dar respuestas a
los planteamientos de las organizaciones campesinas e indígenas”, afirmaron.
INCONSISTENCIAS EN EL PRIMER INFORME
Este año el Programa PROCAMPO
Productivo estima invertir más de 13 mil millones de pesos, en apoyo a 2.5
millones de productores que cultivan una superficie de 11.9 millones de
hectáreas. Sin embargo –según la Conoc– este programa estrella de la Secretaría
de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se
reporta sin cambios sustantivos. “No se habla de reducir la superficie de apoyo
para atender a más productores y dejar de privilegiar a los poseedores de
grandes superficies; ni de darle una orientación productiva al instrumento ni
mucho menos convertirlo en un programa de fomento a la pequeña agricultura y
diseñar otros instrumentos para productores comerciales o más capitalizados”,
dice. Además, en el Informe se señala que “… en apoyo a las sequías y
contingencias climatológicas” se puso en operación el Programa Emergente de
Atención a la Sequía y el Componente Fondo de Apoyo Rural para Contingencias
Climatológicas. “Por otra parte, en apoyo a las sequías y contingencias
climatológicas, su puso en operación el Programa Emergente de Atención a la
Sequía, en el cual se invierten más de 8 mil 163 millones de pesos, para
reactivar la productividad agroalimentarias. También se estableció el
Componente Fondo de Apoyo Rural para Contingencias Climatológicas 2013, con una
inversión de 3 mil 950 millones de pesos, a través de la cual se aseguraron 12
millones de hectáreas y 10 millones de unidades animal, lo que representa un
incremento de 27% y 44%, respectivamente, en comparación con 2012”, dice el
Primer Informe de Gobierno. Pero en este aspecto no solo el fondo es inadecuado
sino incluso la redacción, ya que debería señalar que frente a la sequía y las
contingencias climatológicas se tomaron determinadas acciones y no la desafortunada
frase de “…en apoyo a la sequía y las contingencias climatológicas…”, refieren
las organizaciones de campesinos. Y añade que esta administración sigue con la
inercia de ver en la sequía el problema, y se le atiende como una coyuntura,
sin ver los problemas estructurales de fondo. “La sequía, un periodo con
escasez de agua, lo que pone en evidencia es una política inadecuada de manejo
de tierras (agrícola, ganadera, agroforestal, etcétera) en áreas vulnerables
que es la que debe atenderse para evitar que se siga atendiendo como zona de
siniestro casi cada año”, plantea la Conoc en un comunicado. Un síntoma de esta
atención inercial a temas como el de la sequía y el Manejo sustentable de
Tierras es que tiene casi un año sin convocarse a reunión del Sistema Nacional
de Lucha contra la Desertificación (Sinades) ni retomarse la aplicación de la
Estrategia Nacional de Manejo Sustentable de Tierras (ENAMST) con la
publicación del Programa Nacional correspondiente, refiere. Debido a la
contaminación del medio ambiente y al cambio climático, muchas de las
principales presas en este caso la presa Sanalona, muestran cambios
significativos, un cauce que no llega ni a la mitad de su capacidad lo que
provoca la muerte de peces y otros animales.
MEDIO AMBIENTE
El Consejo Nacional de
Organizaciones Campesinas refiere que en materia de Medio Ambiente persiste la
misma situación y se desatienden las medidas para contrarrestar los problemas
del país. “Para empezar el informe y Plan Nacional de Desarrollo utilizan la
expresión ‘Crecimiento Verde’, es decir tenemos un retroceso conceptual cuando
pasamos de hablar de desarrollo como una categoría más integral a hablar sólo
de crecimiento, detalla la Conoc. En esta lógica se puede hablar de logros aún
cuando el crecimiento haya sido sólo para un sector de la sociedad, lo cual
puede agravar las brechas de desigualdad social, dicen. Asimismo, se destaca la
publicación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, sin embargo este
ejercicio es uno de los cuestionamiento que tenemos las organizaciones
campesinas e indígenas porque se ha realizado de manera excluyente mediante
publicaciones en internet y con unos cuantos talleres, denunciaron los
campesinos. “Este ejercicio se ha excluido a la población indígena y campesina
a pesar de que el gobierno mexicano ha suscrito diferentes acuerdos
internacionales, entre ellos los acuerdos de la COP 16 de Cancún, en los que se
comprometió a la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas”. Al
respecto estamos demandando el establecimiento de una Mesa
Gobierno-Organizaciones Indígenas y Campesinas para incluir la visión de los
pueblos indígenas y las comunidades campesinas en la Estrategia Nacional de
Cambio Climático. También se reporta –menciona la Conoc– como un gran logro la
instalación del Consejo de Cambio Climático, cuando ha sido un ejercicio digno
del siglo XIX o de una monarquía en donde no se abrió convocatoria pública y
mediante invitación del poder ejecutivo se incorporan a 15 personas del sector
privado, académico, organizaciones no gubernamentales nacionales e
internacionales , pero no se convocó a un representante de los pueblos
indígenas y de las organizaciones campesinas a pesar de que muchas de las
políticas en materia de cambio climático tienen que ver con el manejo
sustentable de los territorios y de los compromisos internacionales. Por lo que
demandaron al Gobierno de Peña Nieto abrir el Consejo de Cambio Climático a una
representación social amplia campesina e indígena a este consejo y al de Áreas
Naturales Protegidas. De igual manera, se presenta como uno de los grandes
logros la inscripción de la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto
de Altar en la Lista de Patrimonio Mundial como Bien Natural de la Organización
de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); sin
embargo, las organizaciones campesinas e indígenas demostraron los graves
problemas de degradación de los recursos naturales que hay en las Áreas
Naturales Protegidas por la implementación de un modelo basado en las
restricciones al manejo y uso sustentable de los recursos ecosistémicos y en la
violación a los derechos de los pueblos indígenas y comunidades campesinas.
Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/05-09-2013/743116. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
http://www.sinembargo.mx/05-09-2013/743116
Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/05-09-2013/743116. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
No hay comentarios:
Publicar un comentario