domingo, 18 de agosto de 2013

Maestros de Oaxaca se van a paro; más de un millón de niños sin clases


Maestros de la Sección 22 durante un marcha el mes pasado en Oaxaca. Foto: Ezequiel Leyva
Maestros de la Sección 22 durante un marcha el mes pasado en Oaxaca.
Foto: Ezequiel Leyva
OAXACA, Oax. (proceso.com.x).- Este lunes estalla el paro indefinido de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y con ello se aplaza el inicio del ciclo escolar 2013-2014 que afecta a más de un millón 380 mil estudiantes.
“¡El paro, el paro, es culpa del estado!”, fue la consigna que lanzaron los maestros al concluir la Asamblea Estatal donde se acordó que el lunes 19 de agosto estalla el paro indefinido y los 74 mil maestros se concentraran en la capital del país para iniciar la defensa sindical, educativa, petrolera y de la soberanía nacional.
El vocero de la Sección 22, Mohamed Otaqui Toledo, precisó que el paro es culpa del gobierno del “espurio” Enrique Peña Nieto por incumplir con los acuerdos pactados en la Secretaría de Gobernación.
Es por ello que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) solicitó la renuncia del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, por su “negro historial” y por incumplimiento.
El líder de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez Ginez, también responsabilizó al gobernador Gabino Cué Monteagudo y al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) de cualquier acción que realice la “espuria” Sección 59 en la toma de planteles porque “son los encargados del resguardo de las 13 mil 827 escuelas.
Y advirtieron que en caso de la Sección 59 tome las escuelas, “nos reservamos el derecho a movilizarnos y recuperar las escuelas de manera inmediata”.
Precisó que esta decisión de estallar el paro indefinido es por “el incumplimiento gubernamental y por acuerdo de la consulta a las bases que determinó suspender las clases cuando las leyes secundarias de la reforma educativa fueran turnadas para su análisis en el Congreso de la Unión y el presidente espurio de Peña ya lo hizo y en la plenaria seccional decidieron el estallamiento”.
Insistió que “no hay marcha atrás” hasta que se deroguen las reformas educativa y laboral porque como movimiento defenderemos los derechos sindicales”, finalizó.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo