martes, 2 de julio de 2013

Por sospechas infundadas impiden aterrizar avión de Evo Morales en Francia y Portugal


Morales sufrió el percance cuando retornaba a Bolivia en el avión presidencial, procedente de Moscú, donde asistió a una cumbre de países de productores de gas natural y se entrevistó con su par ruso, Vladimir Putin.
Agencias
Publicado: 02/07/2013 18:40
La Paz. El avión del presidente boliviano, Evo Morales, se vio forzado a aterrizar en Viena, después de que Portugal le negara una escala técnica y Francia rechazara el sobrevuelo de su territorio, debido a sospechas infundadas de que el ex agente de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Edward Snowden, podría estar en ese vuelo, denunció este martes el canciller David Choquehuanca.
El jefe de la diplomacia boliviana negó, en una conferencia de prensa, en La Paz, que el informático estadunidense Edward Snowden viajara en el avión presidencial.

"El presidente se ha visto forzado a aterrizar en Viena", afirmó, y dijo que "habían sospechas infundadas que el señor Snowden estaría en esa nave, no sabemos quién se inventó esa soberana mentira".

Morales sufrió el percance cuando retornaba a Bolivia en el avión presidencial, procedente de Moscú, donde asistió a una cumbre de países de productores de gas natural y se entrevistó con su par ruso, Vladimir Putin.

El gobernante boliviano tenía que hacer una escala técnica en Portugal, pero Lisboa "inexplicablemente nos comunicó que canceló el permiso de sobrevuelo y aterrizaje", señaló Choquehuanca.
"Ellos dicen que son cuestiones técnicas, pero luego de algunas explicaciones de algunas autoridades nos informamos de que habría algunas sospechas infundadas de que el señor Snowden estaría en esa nave, no sabemos nosotros quién se ha inventado esta soberana mentira, alguien quiere hacer daño a nuestro país", dijo a periodistas en La Paz.

Ante esa medida, explicó que "se trabajó un nuevo plan de vuelo para que el presidente" aterrizar en España, país que autorizó que la aeronave "se reabastezca en las Islas Canarias", pero cuando Morales "estaba en el aire, Francia nos comunica que ha sido cancelado la autorización de sobrevuelo por territorio francés".

Señaló que la medida, al parecer, se debió a que "corrió el rumor" de que en la nave del mandatario se encontraba el informático estadounidense Edward Snowden, quien es requerido por Estados Unidos luego de revelar programas masivos de espionaje.

"Es una información que ha estado circulando, una información malintencionada para perjudicar al país (...) es una soberana mentira", insistió.
La medida de los países europeos se dio luego de que Morales dijo estar dispuesto a evaluar la solicitud de asilo del ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, que está acusado de espionaje, si es que lo pedía a su gobierno.
"Queremos denunciar a la comunidad internacional que se han violado los derechos de tráfico aéreo", enfatizó. "Quieren amedrentarnos, es una discriminación hacia nuestro presidente, se ha puesto en riesgo la vida de nuestro presidente (...) teníamos nosotros la respectiva autorización", agregó.
 Acusan de poner en riesgo vida del presidente boliviano
 Francia y Portugal pusieron en riesgo la vida del presidente Evo Morales, al revocar los permisos de aterrizaje y sobrevuelo por sus territorios, por lo que el mandatario boliviano tuvo que aterrizar de emergencia en Viena, dijo Choquehuanca.

"Queremos expresar nuestra molestia y malestar, porque se ha puesto en riesgo la vida del Presidente", dijo en conferencia de prensa en La Paz el responsable de la política exterior boliviana, al negar que el informático estadounidense fugitivo Edward Snowden estuviera en el avión presidencial.

"Cerca de una hora antes de llegar a espacio francés, la tripulación fue notificada que no podíamos atravesar espacio aéreo francés, en pleno vuelo, por temas técnicos que no fueron explicados", explicó el ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, a la cadena Telesur.

No hay comentarios: