lunes, 15 de julio de 2013

Intereses personales y bloqueo de autoridades, factores de la crisis de #Mexicana: investigador

A la planeación fallida de Grupo Posadas se sumó la errónea interpretación de la ley
Gastón Azcárraga 
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2013, p. 27
La crisis en la que se encuentra Mexicana de Aviación tiene diversas aristas que van desde la conveniencia que tiene para algunos como síndicos y conciliadores que continúe el concurso mercantil, un erróneo planteamiento de esa ley, el bloqueo sistemático de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la negativa a regresar el botín en que se convirtieron los bienes de la aerolínea, advirtió el especialista del Tecnológico de Monterrey (Tec) Héctor Moreno.
El investigador de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Políticas Públicas dijo que el desplome de una aerolínea como Mexicana de Aviación, que transportó más pasajeros a Estados Unidos que monstruos como Delta, American o United sólo responde a que no se tomaron medidas a tiempo para detener un deterioro que se veía venir, a lo cual se agrega la falta de vigilancia de las autoridades ante prácticas empresariales no muy correctas, ni se respetó a la empresa englobando todo lo que significa el nicho de mercado, la administración, los trabajadores y el capital; de los responsables hay nombres y apellidos, sostuvo.
Aquí se puede hablar de planeación corporativa fallida, en específico de Grupo Posadas, que se hizo de una empresa en la que no tenía experiencia, pero que siempre estuvo en carrera pareja con Aeroméxico, y a la que le pegó por igual la burbuja que generó la influenza. En ese momento no había una señal de alerta mayor para Mexicana, porque se encontraba en el estándar no sólo de la aviación mexicana, sino a nivel mundial. Fue falso el argumento de que los trabajadores de Mexicana tenían los salarios más altos; siempre han ganado más los de Aeroméxico; lo que se dieron fueron esas prácticas corporativas no muy claras.
Después de eso vino el bloqueo sistemático del Estado, así como una interpretación errónea de la ley de concursos mercantiles en la que se le dio prioridad de forma irregular a algunos acreedores como Banorte y Bancomext, y haber cerrado la empresa en vez de ponerla a trabajar para preservar las fuentes de empleo y pagar las deudas.
Incluso pareciera que hay una situación perversa en el erróneo planteamiento de la ley, porque para las personas que se encargan del proceso mercantil, entre ellos el conciliador, mientras más tiempo se tarde el proceso perciben generosos ingresos que se acabarán en cuanto quiebre la empresa o tenga un nuevo dueño.
Al comentar la participación de la SCT, el académico aseguró que aplicó a Mexicana de Aviación una carrera de obstáculos por la vía administrativa desde que estaba como secretario Juan Molinar Horcasitas, que ahora se mantiene y ha contaminado la actuación de Bancomext y de las secretarías de Hacienda y del Trabajo, ya que durante casi tres años obstaculizaron que la aerolínea saliera de la crisis, problemas que también pusieron entidades como Aeropuertos y Servicios Auxiliares y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

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