Uno de los dos señalados ya fue despedido del Ayuntamiento de Temixco, Morelos, municipio del que partió el grupo de 120 personas, a quienes se les contrató para causar "desmanes" en Veracruz, durante la elección local del 7 de julio.
Un funcionario del Ayuntamiento de Temixco y un ex alcalde priista del mismo lugar, en Morelos, fueron señalados como dos de los responsables del traslado de aproximadamente 120 morelenses a Veracruz, a quienes en principio les ofrecieron dinero para ser observadores de casilla y después les dieron instrucciones de causar “desmanes”, a lo que se negaron, por lo que fueron abandonados a su suerte.
De acuerdo con Morelos Diario, se trata de Ricardo González Hernández, auxiliar C de la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Temixco y el ex alcalde de ese mismo municipio, el priista César Cruz Ortíz, a quienes las víctimas señalan, así como familiares de personas qué aún son buscadas.
Cruz Ortíz fue diputado local priísta en el periodo 1988-1991 y depuesto alcalde de Temixco en 1994. Este último personaje apenas hace tres años fue señalado por llevar a un grupo a votar a Veracruz, sin ser de aquel estado.
En tanto, el Ayuntamiento de Temixco despidió el viernes por la tarde a Ricardo González Hernández “por conducirse de forma deshonesta y poco transparente”. En las bitácoras de asistencia, se indica que el ex funcionario faltó a trabajar l viernes 6 de julio y no se presentó hasta el día 9, días que corresponden a las fechas en que fue visto en Veracruz al mando de los camiones en los que transportaron a morelenses a Veracruz.
El viernes, una de las víctimas narró a Noticias MVS, primera emisión, lo ocurrido:
Salvador González Sánchez, habitante de Temixco, Morelos, aseguró que a él y un grupo de aproximadamente 12o personas los convocaron a participar en las pasadas elecciones del 7 de julio en Veracruz; primero les dijeron que iban a ser “observadores“, después les indicaron que tenían que causar “desmanes“, a lo cual se negaron, por lo cual los abandonaron y no les pagaron.
El morelense identificó a Raúl González Hernández, nombre similar al de Ricardo González Hernández, como la persona que les iba a pagar y quien al final los abandonó; refirió que es militante de PRI y “al parecer es o era trabajador del Ayuntamiento de Temixco” (Morelos).
Luego de ser abandonados cerca del municipio veracruzano Álamo Temapache -colindante con Tamaulipas-, comentó que a un grupo los ayudó personal del Ayuntamiento para regresar a su lugar de origen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario