viernes, 26 de julio de 2013

Domina en Twitter debate contra la #ReformaEnergética

Un estudio realizado por Aristegui Noticias y MESURA, da cuenta de la importancia que tiene Petróleos Mexicanos en la opinión pública y la postura nacionalista que genera en las redes sociales.
Domina en Twitter debate en contra de #ReformaEnergética
(Foto: Mesura)
El debate en redes sociales en los últimos meses sobre la Reforma Energética es dominado por opositores y perfiles críticos al proyecto de reforma energética de la nueva administración de Enrique Peña Nieto.
De acuerdo a un estudio realizado para Aristegui Noticias por MESURA, firma especializada en el desarrollo de tecnología aplicada a lo social, los hashtags más populares son neutrales o en contra de la reforma energética y la privaticación de Pemex de diversos grupos sociales, políticos de izquierda y la opinión pública en general de los tuiteros.
Los ‘hashtags’ mayormente utilizados en la discusión del tema fueron los neutrales:#Pemex, #méxico, #tecnológia, #tampico y #reformaenergética . Los negativos: #llamadoahombresymujereslibres, #ebrard, #mexicovaadespertar y #revocacionsi.
El estudio realizado entre el 18 y el 30 de junio, cuando el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer su intención de incrementar la inversión privada en la industria energética del país,  que fue interpretado como su proyecto para privatizar a Petróleos Mexicanos (Pemex), generó reacciones en contra de diversos sectores, principalmente de los partidos de izquierda y un pronunciamiento unificado.
 ’Hashtags’ o etiquetas más populares sobre reforme energética
grafica2
Referencia de la tabla
Naranja: hashtags. Gris: usuarios. Tamaño de nombre: impacto. 

El hastag #Pemex tiene una posición central en la red con el mayor número de menciones. La siguiente gráfica demuestra que los hashtags #tecnología, #ebrard #llamadoahombersymujereslibres o #reformaenergética son mencionados por los mismos usuarios que emplean #Pemex, mientras que el término #llamadoahombersymujereslibres acoge el mayor número de opiniones contra EPN y “la privatización del petróleo”.
Como muestra la gráfica, el impacto amplio de Peña Nieto en las conexiones de usuarios, no es por su acitividad, dado que muy pocos mensajes ha enviado sobre el tema, sino porque los usuarios lo mencionan en la discusión.
La columna de Ackerman
Los ‘peñabots’ y las cuentas oficiales de políticos del PAN y PRI poco han podido incidir en los mensajes y la discusión sobre el tema en dicha red social, dado que se acuerdo al reporte, dominan la discusión diversos  medios de comunicación sobre actores políticos relevantes, con excepción de miembros de partidos de izquierda, que sí postean sobre el tema.
Parte del debate inició por una columna del articulista del diario La Jornada, John Ackerman, el 24 de junio llamado “Juventud movilizada y petróleo mexicano” que generaron polémica dado que afirma que “el atraso en la presentación de la reforma energética de Enrique Peña Nieto refleja el éxito de #YoSoy132 y el movimiento magisterial en la construcción de un nuevo contexto de exigencia ciudadana”.
El texto, que desde La Jornada que fue compartido mil 330 veces en Facebook y 4 mil 843 en Twitter, refiere las declaraciones del secretario de Hacienda en la campaña a la presidencia, Luis Videgaray  respecto a que las primeras acciones del gobierno sería impulsar una “transformación de fondo de la Constitución que permitiría a empresas privadas unirse con Pemex en la exploración y producción del petróleo, así como invertir abiertamente en la refinación”.
En la siguiente gráfica se puede observar que la cuenta @JohnMAckerman aparece como el actor más influyente en la red con el mayor número de conexiones y sus tweets fueron tanto mencionados como retuiteados, de igual forma que la cuenta de @LaJornadaonline.
Red de retuits, menciones y respuestas sobre reforma energética
Domina en Twitter debate en contra de #ReformaEnergética
Referencia de la tabla
Azul: retuit. Verde: mención.  Rojo: respuesta. Flecha: conexión. 
Tamaño de letra de usuario: número de conexiones
En general no hay muchas respuestas a tuits, y lo más usual es retuitear, lo cual implica que la mayoría de actores difundieron pero no crearon opiniones, por ello los nodos con mayores conexiones entrantes son los actores más influyentes.
Los usuarios más influyentes que abordaron el tema son parte de medios representan a medios mexicanos, también partidos políticos y ‘online communities’.
Las menciones y mensajes que utilizó la red de usuarios y hashtags con la palabra #Pemex, muestra que los más relevantes fueron @AlterPoeta, @RefEnergetica, @doropeaton, @petroleomexico and @Haz1MexicoMejor, sin embargo, un caso interesante fue el de #mexicovaadespertar, quien no tiene una fuerte conexión con el tema de la reforma pero está relacionado con comentarios críticos al gobierno actual y al presidente Enrique Peña Nieto que al caso Pemex, india el documento de Mesura.
Otro de los fenómenos relevantes del estudio es la cuenta @YoSoyRed_, que es una comunidad online dónde los participantes comparten ideas, opiniones y donde se manifiestan problemas sociales contemporáneos, pero que su éxito radica en gran parte por los medios de comunicación.
Red de ‘hashtags’ con otros ‘hashtags’
grafica3
Referencia de la tabla
Tamaño del circulo: importancia en la red. Tamaño de la letra: conexiones.
La última visualización sobre las conexiones entre etiquetas muestra que la importancia de #Pemex es el  hashtag más empleado por los usuarios que quieren dar o hablar del tema para que otros usuarios conozcan sus opiniones. Por sus conexiones con otros hashtags también # méxico, #llamadoahombresymujereslibres y #reformaenergética también son hastags importantes para discutir el tema.

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