viernes, 26 de julio de 2013

Crimen organizado pelea territorio en 12 municipios michoacanos

Las jornadas de violencia de los últimos días han evidenciado la disputa entre Los Caballeros Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación por apoderarse de la región.
Crimen organizado pelea territorio en 12 municipios michoacanos
(Foto:Cuartoscuro)


La ola de violencia que azota al estado de Michoacán se ha concentrado en 12 municipios que los cárteles del narcotráfico Los Caballeros Templarios y Jalisco Nueva Generaciónquieren apoderarse.
Los municipios de Chinicuila, Coahuayana, Aquila, Coalcomán, Tepalcatepec, Aguililla, Buenavista, Apatzingán, Tumbiscatío, Arteaga, Lázaro Cárdenas y La Huacana que forman parte de la Sierra de Coalcomán, tienen salida hacia el Océano Pacífico e influencia en los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.
En dichos municipios se ha incrementado el cultivo de marihuana, fabricación de droga sintética, tráfico marítimo y terrestre, extorsiones, secuestros, cobros “de piso”, asesinatos, ataques a fuerzas federales y el surgimiento de grupos de autodefensas confluyen en esa zona serrana.
En el último reporte estadístico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se integra con las averiguaciones previas que se inician por delitos del fuero común y federal, Michoacán aparece de forma invariable en los primeros 10 estados donde se ha reportado el mayor número de delitos de alto impacto en dicho período.
Además concentra 4.3% de los homicidios dolosos del país y en la comisión de este delito aparece en el lugar número siete por su nivel de incidencia; mientras que en materia de extorsiones también está en séptimo lugar, reporta 4.1% de casos denunciados.
Debido al incremento de la violencia durante los últimos días en Michoacán, fueron enviados 2,000 elementos más de seguridad, entre policías federales, estatales y el Ejército.
Los elementos se sumaron a los 6,000 que fueron desplegados en la zona de Tierra Caliente en mayo pasado, cuando aparecieron los grupos de autodefensa ciudadana.
El nuevo refuerzo de elementos fue desplazado hacia las carreteras de Morelia a Pátzcuaro,  Lázaro Cárdenas y Manzanillo-Zihuatanejo, donde se localizan los municipios de Aquila y Coahuayana, donde han ocurrido los últimos enfrentamientos. (Con información de Notimex
)

No hay comentarios: