jueves, 11 de julio de 2013

Convoca Morena a mitin en defensa del petróleo


Uno de los mítines de Obrador en defensa del petróleo. Foto: Octavio Gómez
Uno de los mítines de Obrador en defensa del petróleo.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, convocó a la sociedad al mitin en defensa del petróleo, el próximo 8 de septiembre, que encabezará el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, Batres presentó esta mañana la Proclama a la Nación en Defensa del Petróleo y la Economía Popular, que señala que “México vive la más grande decadencia política, económica, social y de seguridad de su
historia”.
De acuerdo con el texto, ello se debe “a que sus gobiernos llevan 30 años saqueando los bienes de la nación y despojando de sus derechos a los mexicanos”.
Añade:
“Con el pretexto de la modernización se privatizaron los bancos, aerolíneas, ingenios azucareros, puertos, aeropuertos, minas, carreteras y otras empresas públicas. Ya en manos privadas quebraron y el gobierno las rescató con recursos del erario. Al privatizar más de mil empresas de la nación, el Estado mexicano obtuvo 30 mil millones de dólares, pero al rescatarlas poco después, gastó 90 mil millones de dólares”.
El documento presentado por el exsecretario de Desarrollo Social capitalino destaca que los mexicanos aún seguimos
pagando el rescate bancario “y ya nos quieren imponer desde el gobierno federal la entrega de la industria petrolera y de sus enormes ganancias a compañías extranjeras”.
Luego de subrayar que Petróleos Mexicanos (Pemex) es la empresa más rentable de México, el documento destaca que “no es necesario vender las instalaciones de una empresa pública para privatizar su actividad”, en clara referencia a los intentos del gobierno de Enrique Peña Nieto por incluir a la empresa privada en la explotación de los recursos petroleros.
Según el texto, el petróleo es la principal riqueza del país y la última industria que queda en manos de la nación, pues “todo lo demás ha sido entregado a empresas privadas, nacionales y extranjeras”
Remata:
“Si se privatizan las ganancias del petróleo aumentarían los impuestos, pero también el desempleo, la pobreza y la violencia. En suma, se cancelaría el futuro de millones de jóvenes”.
Ante tal panorama, Batres lanzó un llamado al pueblo de México a defender el petróleo y la economía de las familias, con información, organización y movilización pacífica.

No hay comentarios: