sábado, 29 de junio de 2013

Voluntad política y no capital externo, lo que necesita Pemex, dice Lorenzo Meyer

Mantener la empresa en manos del Estado, clave para preservar el espíritu de comunidad
Hay que volver a invertir en el Instituto Mexicano del Petróleo y reactivar a sus ingenieros, señala
David Carrizales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. 7
Monterrey, NL, 28 de junio.
Para mejorar la eficiencia de Petróleos Mexicanos (Pemex) y su aporte a la economía nacional no se necesita por fuerza el capital extranjero, sino voluntad política para eliminar la corrupción interna, tanto de la alta burocracia como del sindicato petrolero, afirmó el politólogo Lorenzo Meyer.
Destacó que el principal objetivo de impulsar la privatización de nuevas áreas del sector petrolero es incrementar la producción de crudo y obtener recursos para financiar el gasto corriente del gobierno, a falta de una reforma fiscal , necesaria desde hace más de 50 años.
El especialista en temas del sistema político mexicano dictó una conferencia en esta ciudad, invitado por la agrupación civil Despierta México, en la cual expresó que mantener la industria petrolera en manos del Estado es casi una necesidad y una manera de crear y mantener el espíritu de comunidad.
Agregó que el nacionalismo mexicano es defensivo por estar junto a uno de los países más nacionalistas de la tierra y el que más interviene en los asuntos de otras naciones, que es Estados Unidos.
“Hoy se discute la reforma petrolera en términos económicos: se dice que sólo unos cuantos obcecados nos oponemos a una mayor privatización y se da como ejemplo a Noruega, pero es que ellos tienen una historia distinta.
La idea de traer ahora una gran reforma a Pemex es buena, pero está disminuyendo su producción, trae muchos problemas de administración, ineficiencias y corrupción en grande, y eso se puede resolver con voluntad política desde dentro, no se necesita por fuerza el capital externo, señaló Meyer.
No necesitamos una empresa privada, lo que necesitamos es no quitarle los recursos a Pemex, volver a invertir en el Instituto Mexicano del Petróleo, reactivar a los ingenieros que fueron preparados y que hoy no tienen responsabilidades que sí pueden asumir, insistió el analista.
Resentimiento acumulado contra la clase política
Consideró probable que el presidente Enrique Peña Nieto logre pasar su reforma, porque los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional van a darle el sí en el Congreso, pero advirtió, yo no sé si va a pasar por las calles, quién puede decir por qué la política sale a la calle, en Turquía sucedió porque quisieron convertir un parque en un centro comercial, y en Brasil por un aumento en el transporte.
La gente, dijo, sale a la calle porque los agravios de una sociedad se van acumulando, en México podría ser así, el petróleo es un buen pretexto para sacar todo lo que tenemos acumulado de resentimiento contra la clase política.

No hay comentarios: