sábado, 29 de junio de 2013

Se le sale a Peña: la privatización de la industria petrolera es parte del Pacto por México (publicado en Bloomberg el 18/06/13)


Por Eric MartinCarlos Manuel Rodriguez & Helder Marinho - Traducción de @PanchoMembrillo Jun 18, 2013 12:00 AM GMT-0500

El presidente Mexicano Enrique Peña Nieto dijo que está confiado en que el Congreso terminará el monopolio del Estado este año, abriendo el camino para compañías como Exxon Mobil Corp. y Royal Dutch Shell PLc (RDSA) para la extracción de las reservas nacionales.

En el modelo proyectado por Peña Nieto, la empresa estatal Petroleos Mexicanos desarrollará algunos campos, mientras que otros serán explotados por compañías extranjeras y privadas. Declinó a discutir mas detalles de la propuesta, o si ésta requerirá un cambio en la Constitución.

Siete décadas después de que su partido expropiara los campos de Exxon y Shell, Peña Nieto esta preparando el terreno para el regreso de compañías internacionales para contrarrestar ocho años de reducción en la extracción de petróleo crudo. Una apertura podría ser probablemente más amplia para las perforaciones de aguas profundas y de campos bituminosos (Shale fields) similares a los que han revivido la industria petrolera de los Estados Unidos, dijo Peña Nieto.

"Es obvio que PEMEX no tiene la capacidad financiera para estar en cada uno de los frentes de generación de energía," dijo el presidente de 46 años en una entrevista en Londres el día de ayer, antes de viajar al norte de Irlanda para reuniones con líderes del Grupo de los Ocho. "Las arenas bituminosas es una de las áreas donde hay espacio para las compañías privadas, pero no es el único."

Peña Nieto dijo que su administración enviará la propuesta de energía al congreso en septiembre, cuando las sesiones regulares se reinician, al mismo tiempo que una propuesta de impuestos. El apoyo de los tres partidos más importantes en el Pacto por México asegurará que las propuestas sean aprobadas por el Congreso antes de que termine el año, mencionó.

Inversores escépticos

México espera atraer capital para depósitos de aguas profundas y arenas bituminosas encontrados en las últimas décadas como reservas, principalmente en Cantarel, el descubrimiento de petróleo que data de 1976 y está catalogado como uno de los más grandes del mundo.

Los inversores se tornaron escépticos acerca de la profundidad de la reforma energética después de que fuera incluida en las sesiones especiales del congreso en julio y agosto, dejando para los últimos cuatro meses del año, al tiempo de una agenda ya saturada que incluye las propuestas de impuestos y el presupuesto de gobierno del próximo año.

La cotización del peso Mexicano cayó el día de ayer, después de los comentarios de Peña Nieto, cayendo 1 % a 12.8361 por dolar después de perder un 1.3 %. Las ganancias de las tasas fijas denominadas en pesos de bonos del gobierno a pagarse en 2024 aumentaron de 11 puntos base, o 0.11 puntos porcentuales, a 5.31 por ciento. Las ganancias sobre los 2 mil millones de bonos de PEMEX (2 billones en unidades de EEUU) a pagarse en 2022 aumentaron de un punto base a 3.98 por ciento.

Los comentarios de Peña Nieto impulsaron la confianza de que su promesa acerca de la apertura de la industria energética controlada por el estado será cumplida, dijo Ramón Córdova, un corredor de divisas del Banco Base S.A.

Buen camino

"Lo que el mercado quiere es que las reformas pasen," Dijo Córdova por teléfono desde San Pedro Garza García, México. Los comentarios indican que "la reforma energética va por buen camino y da alguna información adicional, por que hasta ahora ha sido muy opaca."

La apertura de la exploración de petróleo y gas por parte de la inversión privada ayudará a México a revivir la producción petrolera que está llegando a su noveno año de declive. La extracción de petróleo promedió 2.53 millones de barriles diarios esta mañana, siendo 9 de junio, comparado con 3.38 millones de barriles diarios en 2004.

Cuando Peña Nieto tomó la oficina en diciembre, heredó una economía que había comenzado a crecer más rápido que Brasil en los últimos dos años de administración de su predecesor Felipe Calderón, llegando a un récord en exportaciones de automóviles y compitiendo por la demanda China por insumos Brasileños. El producto interno bruto de México se expandirá a 3.2 por ciento este año, más rápido que el 3 por ciento de Brasil, de acuerdo con los estimados promedio de los analistas encuestados por Bloomberg.

Gasto gubernamental

Mientras el crecimiento Mexicano alcanzó el 0.8 por ciento en el primer cuarto, el menor desde la recesión de 2009, el ministro de finanzas Luis Videgaray dijo en una entrevista que la expansión se acelerará al tiempo que el gobierno aumente el gasto en la segunda mitad del año.

"Esperamos un gasto mucho más acelerado en el segundo semestre," dijo Videgaray "el presupuesto está ahí y las ganancias también."

Peña Nieto dijo que existe el momentum político que permitirá pasar mas reformas después de la aprobación de las leyes de educación y telecomunicaciones y la creación del Pacto por México. Su Partido Revolucionario Institucional, o PRI, terminó con la oposición a una revisión a las leyes del petróleo en marzo.

"Nos estamos aproximando a fechas límite," mencionó Peña Nieto, "estoy optimista en que este clima político de entendimiento y acuerdos se mantendrá."

En el inicio de julio se cumplirá un año desde que la elección de Peña Nieto regresara al PRI al poder después de 12 años de receso. Abrir la industria energética a inversión más privada será un "tema para recordar" al juzgar su presidencia, dijo Peña Nieto durante la campaña.

Pacto por México

Los accionistas de PEMEX están perdiendo confianza en su habilidad para lograr los cambios necesarios después de signos de fractura en la alianza Pacto por México que diseñó Peña Nieto entre su propio PRI, el Partido Acción Nacional, o PAN, del predecesor Felipe Calderón y el Partido de la Revolución Democrática, o PRD.

"El PRD no puede firmar una reforma energética ambiciosa, y han sido muy explícitos acerca del tema," indicó en entrevista Duncan Wood, director del Instituto México del Centro Internacional Woodrow Wilson para escolares en Washington. "Será muy dificil para la élite del PRD continuar trabajando si el gobierno y el PAN empujan la reforma energética a la cual ellos se oponen."

Las ganancias de 2 mil millones de pesos (2 billones en unidades de EEUU) que tienen los bonos de PEMEX a pagarse en 2022 aumentaron 72 puntos base del último mes a 3.97 por ciento. Las ganancias de las acciones de la empresa Petroleo Brasileiro SA alcanzaron 63 puntos base en el mismo periodo.

Cambiando reputaciones

Peña Nieto ha estado trabajando para revertir la reputación de violencia en el país, mientras que fortalece la economía. Su administración paso un presupuesto balancead y una inversión en educación que creó un instituto independiente para evaluar a las escuelas e impulsar la competencia por empleos de profesor y promociones basadas en el desempeño, una acción que desató protestas violentas. El gobierno también arrestó a la poderosa líder del sindicato de maestros Elba Esther Gordillo, bajo cargos e corrupción, arrestando a una líder que se consideró por mucho tiempo intocable.

Algunas de sus otras metas, como el progreso en la guerra contra el crimen organizado, han probado ser más elusivas. Mientras el periódico Milenio reportó una caída de 2.5 por ciento en la violencia en los primeros cuatro meses de la administración, las comunidades del sur de México se han armado a sí mismas y secuestrado oficiales de la ley, argumentando que la policía no puede protegerlos de los carteles.

"Trabajo excelente"

Las promesas de Peña Nieto en energía e impuestos, y su éxito inicial en el legislativo, ayudó a atraer inversión de otras regiones, incluyendo la Pacific Investment Management Co., la empresa de fondos más grande del mundo, y levantar inversores extranjeros para bonos del peso a niveles récord. Las ganancias del peso gubernamental a pagarse en 2024 cayeron a un récord bajo y la tasa de cambio se elevó a su nivel más fuerte en los últimos dos años frente al dólar el último mes. Las ganancias han aumentado desde entonces y la tasa de cambio se ha debilitado con las perspectivas de que la Reserva Federal Norteamericana retornará su programa de estímulos.

La iniciativa de Peña Nieto puede ser el mayor cambio en la industria desde que el Presidente Lázaro Cárdenas expropiara campos petroleros de compañías inglesas y norteamericanas en 1938, indicó James R. Jones, embajador de EEUU en México cuando se negoció el Tratado de Libre Comercio (TLC) para Norte America, negociado bajo la administración del presidente norteamericano George H. W. Bush y el mexicano Carlos Salinas de Gortari, que tomó efecto en 1994. La expropiación se celebró el 18 de marzo.

Peña Nieto ha "realizado excelente trabajo en sus primeros seis meses de gobierno," dijo Jones en una entrevista telefónica desde Washington el 14 de junio. "El tiene la mejor sensibilidad política y toque que no había visto desde que el Presidente Salinas fue capaz de rebasar varias facciones de México para pasar el TLC."

No hay comentarios: