Hermosillo.- 
A tres días de salir de vacaciones, la directiva del plantel donde un niño ahorcó a una compañerita hasta dejarla inconsciente, decidió suspender por cinco días al niño 'Ariel' quien alentó y grabó la agresión en un video que tiene miles de visitas en redes sociales y YouTube.

En vez de explicarles las consecuencias de sus actos u orientarlos, los alumnos del aula de sexto grado 'A', donde ocurrió el episodio de bullying, fueron recibidos con regaños por la maestra María de la Paz Soto, quien luego del recreo se tomó unos minutos para capturar calificaciones, tiempo en el que ocurrieron los hechos plasmados en un video de siete minutos.

Al plantel llegaron funcionarios de la Secretarías de Educación Pública y de Cultura (SEP federal y SEC estatal); de la Procuraduría de la Defensa del Menor; Sistema DIF Sonora; y las comisiones Estatal y Nacional de los Derechos Humanos; éstos se reunieron con padres de los protagonistas del incidente para decidir las acciones que tomarán para evitar que continúe el abuso y acoso escolar en la primaria José María Morelos y Pavón.

Por fuera de la escuela pública, padres de familia furiosos y mortificados esperaban una respuesta de las autoridades para saber qué pasará con sus hijos quienes están a punto de egresar de la primaria para continuar sus estudios en nivel secundaria.

Fue el pasado miércoles 12 de junio, después del recreo, que alentados por sus compañeros de clases Julián, a quien apodan 'El Chana', se lio a golpes con Joana; cuando cesaron las agresiones el niño fue a limpiarse las heridas pero otros menores lo siguieron e incitaron para que regresara al salón y tomara revancha de la niña; 'El Chana' regresa al aula y ahorca a Joana hasta que perdió el conocimiento, todo fue videograbado y subido a la red social de Facebook donde en unos minutos tuvo miles de visitas y compartidas.



La filmación venía acompañado de la siguiente descripción: "Este video es un caso de bullying en la escuela primaria José María Morelos en Hermosillo, Sonora. Estos niños se burlan de su compañera ya que ella es de Jalisco y se burlan por su acento y su color de piel.

"Un grupo de alumnos pidieron apoyo al director del plantel para que viera este video y hacer algo al respecto lo cual el director corrió a las alumnos de la dirección, diciendo que tenía mucho trabajo", dicta el mensaje.

Alfredo Echegaray Hernández, quien lleva cinco años como director de la primaria, reconoció que cuando los alumnos fueron a mostrarles el video él no los atendió, además justificó la ausencia de la maestra en el aula de clases a pesar que ya había acabado el receso, "la profesora estaba en el aula de medios capturando calificaciones", indicó.

Mientras que en un comunicado de prensa la SEC en Sonora consideró que el incidente "fue tomado como un juego", el director del plantel afirma que fue un hecho aislado y que es el primer caso de violencia que se registra en esa primaria pública.

"Es la primera vez que sucede y para mi es reprobable, demuestra hasta donde llegan los valores, si la familia no trasmite esos valores es imposible que el niño los tenga; el video fue la mayor vergüenza del mundo", declaró Echegaray Hernández.

En cuanto a los dos menores que protagonizan el altercado, el director indicó que la niña está bien de salud y fuera de peligro; mientras que 'El Chana' recibirá la atención que requiere ya que es un niño con Necesidades Educativas Especiales (NEE).