viernes, 7 de junio de 2013

Ignora gobernador de Veracruz a periodistas asesinados y exiliados por la violencia


El gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Foto: Yahir Ceballos
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
Foto: Yahir Ceballos
XALAPA, Ver. (apro).- Con motivo del Día de la Libertad de Expresión, el gobernador Javier Duarte ofreció un desayuno a alrededor de 400 periodistas de todo el estado, en el que ignoró por completo a los comunicadores autoexiliados y a los nueve asesinados en su administración, entre ellos la corresponsal de Proceso, Regina Martínez.
En su mensaje efectuado en un salón social de esta ciudad, Duarte de Ochoa presumió que Veracruz cuenta con los mejores periodistas del país y que es la entidad federativa con más medios de comunicación electrónicos, impresos y de radio.
“No es casual que Veracruz sea la entidad que más medios tiene en todo el país, y también el estado que más y mejores periodistas tiene. Todos los días en el norte, centro, sur, en las altas montañas o en los conglomerados urbanos: reporteros, locutores, camarógrafos, editores, jefes de información, o redacción, periodistas todos, abonan a la construcción de un Veracruz más grande, justo y más próspero”, festinó el mandatario.
En los 28 meses de su gobierno, nueve periodistas veracruzanos han sido asesinados, seis de ellos a manos del crimen organizado, según la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE). Además, varios reporteros han tenido que salir de la entidad bajo protocolos de seguridad.
Otro tanto han optado por quedarse, con las consabidas amenazas o intimidación, como el caso del director del diario virtual, Tribuna, Martín Serrano, quien denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) al gobernador Duarte por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la libertad de prensa y expresión, administración de justicia, abuso de autoridad, daños a bienes y los que resulten, de acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/VER/XAL/148/2013.
Fotoperiodistas de Veracruz también han sido hostigados y golpeados por elementos de la nueva Policía Estatal de Veracruz en Xalapa, Martínez de la Torre, Coatzacoalcos y Córdoba; el caso más emblemático de intimidación que sufrió el fotoperiodista de la agencia Cuartoscuro, Félix Márquez, a manos del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, al declarar públicamente que debía de “estar en la cárcel” por haber tomado unas fotografías de un grupo de autodefensa surgido en el municipio de Tlalixcoyan.
A pesar de esos incidentes, Duarte de Ochoa dibujó un panorama de armonía, progreso, respeto y tolerancia para el gremio periodístico: “Vamos por buen camino, la ruta es la correcta, les doy las gracias (a los periodistas) y mi mayor reconocimiento, como dijera el periodista Jacobo Zabludovsky: “Han hecho de su rutina diaria un trabajo interminable”.
Agregó:
“Sabemos que el periodismo y la función pública son similares, su opinión, su voz, sus críticas y observaciones nos hacen reflexionar a diario. Nos dan la oportunidad de corregir nuestra meta que es servir y velar por los veracruzanos”.
En mensaje previó, la Coordinadora de Comunicación Social del gobierno de Duarte, Georgina Domínguez aseguró que en Veracruz la administración estatal “respeta” y ofrece las “garantías” de libertad en toda la extensión y sentido.
“Vamos bien y donde no vamos bien, podemos rectificar en el camino; en las próximas semanas vamos a dar una sorpresa con el Colegio de Periodistas, no se quiso hacer nada porque estamos en veda electoral, pero vamos a dar una agradable sorpresa”, prometió Domínguez.
Abordada por reporteros locales, la vocera de Javier Duarte expuso que, sin las críticas, observaciones y análisis de los medios de comunicación, de los cuales, el gobierno de Veracruz es muy atento –dijo-, no se podría avanzar, como “hoy lo estamos haciendo”.
En el desayuno de la libertad de expresión del 2012, el gobierno priista rifó automóviles último modelo y camionetas deportivas, así como 10 becas para estudiar diplomados en Europa, sin embargo, en su edición de este año, la administración de Duarte cerró las prebendas y los obsequios, lo que genero la molestia de varios periodistas afines a su gobierno y quienes viajaron de todo el estado de Veracruz.

No hay comentarios: