martes, 14 de mayo de 2013

Pemex acusa a César Nava de fraude



El exdirigente nacional del PAN y exsecretario particular del presidente Felipe Calderón es señalado por favorecer de manera fraudulenta a las empresas Siemens y SK Engineering, cuando se desempeñaba como director Jurídico de Petróleos Mexicanos.
Pemex acusa a César Nava de fraude
(Foto: Archivo Cuartoscuro)

Petróleos Mexicanos acusó al exdirigente nacional del PAN y exsecretario particular del presidente Felipe Calderón, César Nava Vázquez, de participar en la conspiración de las empresas Siemens y SK Engineering para defraudar a la paraestatal en las obras de reconfiguración de la Refinería de Cadereyta, publicó este martes el diario Reforma.
De acuerdo al periódico, la nueva versión de la demanda de Pemex contra las empresas contratistas, presentada el 8 de mayo ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York, Nava – quien era director Jurídico de Pemex- ordenó a una subordinada, en mayo de 2002 , abstenerse de cobrar dos cartas de crédito por 102.8 millones de dólares, que servirían para compensar violaciones contractuales.
La empleada, Lucía Munive, viajó a Seúl, Corea, con el propósito expreso de cobrar las cartas de crédito, pero después de aterrizar fue abordada en el aeropuerto por un mensajero.
“El mensaje señalaba que, debido a nuevas instrucciones de Nava Vázquez, Munive no debía cobrar las cartas de crédito, y de hecho, se le advirtió que si intentaba hacerlo, no sólo sería despedida, sino que sería perseguida penalmente”, afirmó Pemex Refinación en el documento, con el que por segunda vez amplió una demanda por 500 millones de dólares que presentó en diciembre pasado.
“César Nava Vázquez impidió que Pemex cobrara varias cartas de crédito por 102.8 millones de dólares, con lo que sirvió como conducto para profundizar la empresa criminal de las demandadas”, agrega la demanda.
Pemex argumenta que Siemens y SK Engineering obtuvieron 182.4 millones de dólares mediante siete facturas fraudulentas cobradas entre agosto de 2000 y enero de 2002, como parte de una conspiración criminal para inflar los costos de la reconfiguración de Cadereyta.
Además de Siemens y SK, la paraestatal señaló como responsables de los actos de corrupción a tres personas, cuyos nombres ya antes se han mencionado en este caso: el empresario Jaime Camil Garza, quien habría recibido 2.6 millones de dólares en 2004 por su “asesoría” para el fraude; Eduardo Vergara Cabrera y Máximo Téllez Rosas, ejecutivos de Pemex que ya fueron inhabilitados 20 años para el servicio público y autorizaron el pago de las facturas.

No hay comentarios: