jueves, 30 de mayo de 2013

#LadyDelSenado fue Miss Yucatán 1984; hoy está entre los legisladores más faltistas


La senadora (de sombrero) cuando representó a Yucatán en un certamen de belleza.
La senadora (de sombrero) cuando representó a Yucatán en un certamen de belleza.
CANCÚN, Q.R. (apro).- La senadora perredista Luz María Beristáin, quien fue exhibida en un video reclamando porque no le permitieron abordar un vuelo en el Aeropuerto Internacional de Cancún, está en el cuarto lugar entre los legisladores más faltistas, apenas rebasada por el priista Joel Ayala Almeida, la panista Martha Elena García Gómez y la aliancista Mónica Arriola Gordillo, de acuerdo con un reporte legislativo de Integralia.
Hasta abril pasado, Beristáin no había asistido a 11 de 48 sesiones, detalla el informe.
Diversos medios dieron a conocer este miércoles que la legisladora fue elegida Miss Yucatán en el año de 1984.
Beristain estudió Relaciones Internacionales en la UNAM y forma parte del PRD desde 1995. Asimismo, fue secretaria de la Comisión de Turismo y de la Comisión Especial de Cambio Climático. Entre 2008 y 2011 fue diputada de la XII Legislatura de Quintana Roo.
Luego de la tunda que dio a la empleada de VivaAerobus, Luz María Beristáin, bautizada como #LadyDelSenado, fue duramente criticada en las redes sociales.
No sólo eso: un ciudadano de Mérida, Yucatán, envió una carta a la legisladora para manifestarle su rechazo por la forma en que se dirigió a la dependienta de la aerolínea.
“No me parece que por ser una servidora pública no deba pasar por los mismos filtros que nosotros los ciudadanos de a pie pasamos cuando tenemos que abordar un avión.
“Pero me insulta más el escuchar cómo se dirige usted a la señorita que le atiende, usted la acusa de misoginia, ‘el ponerse al tú por tú con una autoridad’, pero usted no cae en la cuenta que la actitud que usted manifiesta y muestra es de la más misógina y discriminatoria que puede haber en contra de una mujer que solo es empleada de mostrador y que cumple cabalmente con las reglas que todas las aerolíneas deben cumplir”.
Remata:
“Tiene usted toda la razón, México no avanza y seguirá siendo país del tercer mundo, por gente como usted que cree que por tener un cargo público se puede pasar por alto las leyes y reglamentos de este país”.
“Me gustaría no ser tan temperamental”
Luego de las críticas que desató su comportamiento en el Aeropuerto Internacional de esta ciudad, la senadora Luz María Beristáin rechazó que hubiera actuado con prepotencia frente a la empleada de VivaAerobús que le negó un pase de abordar por llegar tarde.
“Fue una reacción fuerte de una mujer valiente. Soy una senadora, pero antes que todo una mujer apasionada y por eso me defendí de una injusticia”, dijo.
La secretaria de la Comisión de Turismo del Senado de la República aseguró sentirse “una víctima por lo sucedido”, y acusó de “estrechez de criterio” la forma como actuó la empleada de VivaAerobús.
No obstante, subrayó que un así ofrece una disculpa si alguien se sintió lastimado.
La legisladora defendió su reacción al argumentar que es un “ser humano”, y aseguró que muchas veces también se sataniza a los políticos.
Luego preguntó:
“¿Dónde está la fiscalía especializada para el abuso contra los políticos?”.
Beristáin dijo que llegó a tiempo al mostrador, pero cuando iba a tramitar el pase de abordar le dijeron que el vuelo estaba cerrado. Eso, apuntó, “me dolió mucho”.
Consideró “lamentable” que no hubieran grabado desde el principio, porque –aseguró– la fila fue cerrada cuando ella llegaba.
“Hubo una reacción de mi parte de mucho enojo… me gustaría no ser tan temperamental”, dijo en entrevista.

No hay comentarios: