sábado, 18 de mayo de 2013

Formal prisión por publicar en Facebook


Formal prisión por publicar en Facebook (VIDEO)


Natalia Antezana Bosques / @Natalia3_0
(18 de mayo, 2013).- Dictan auto de formal prisión a cuatro jóvenes que convocaron a una protesta a través de facebook, que se llevaría a cabo en el desfile del 5 de mayo en Puebla, donde estaría presente Enrique Peña Nieto. El estado de Puebla los denunció y hace dos días, anunció que serán procesados.
Las únicas pruebas en su contra son unas publicaciones en facebook. Esto le bastó a las autoridades para ir en contra de Iván Ismael Isazola Vázquez, originario de Oaxaca y estudiante del Tecnológico de Tehuacán;  Néstor López Espinoza, estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y miembro del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y de Eduardo Salazar Velázquez.
René Sánchez, abogado defensor de los jóvenes,  informó a REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO, que “los jóvenes están acusados por portación o utilización de instrumento peligroso (arma blanca), por cohecho, (soborno a policías) y resistencia de particulares, que es cuando te resistes a un mandato de autoridad como la detención”.
De acuerdo con el abogado, existen contradicciones en las acusaciones, ya que la detención de los jóvenes fue un acto ilegal, pues se realizó sin contar con una orden. Además, no se presentó documentación alguna. Incluso el procurador de Puebla, Víctor Carrancá, informó que no se contaba con elementos para las detenciones: “Eran comunicaciones vía internet, un grupo que se comunicaba a través de los medios electrónicos y punto, nada más”.
El procurador dijo que “en realidad difundían a través de internet ese tipo de manifestaciones, sin embargo, no hay ningún elemento que nos permita suponer que fueran a realizar algún tipo de acción”.
Los jóvenes ahora se encuentran bajo “auto de sujeción a proceso”, ya que se encuentran libres bajo fianza. El monto que tuvo que pagar cada uno, fue diferente en cada caso, pero va de los 21 mil a 28 mil pesos.
Esta acción confirma “la actitud del gobierno y del juzgado de sancionar y criminalizar a los jóvenes y a las redes sociales”, dijo René Sánchez. “Creo que lo más grave que estamos enfrentando es que la autoridad puede actuar de manera impune. Puede tomar la decisión de: primero te detengo por un delito y luego te proceso por otro, no te concedo derecho a fianza por unas horas, luego te obligo a someterte a un juicio”, agregó.
El discurso de las autoridades intenta justificar y disminuir la relevancia de estos arrestos que rayan en la ilegalidad, ya que no existen pruebas en contra de los jóvenes.
En el momento de la detención, autoridades realizaron un cateo en la casa de López Espinosa, en consecuencia de una denuncia anónima que daba “cierta información” y que advertía “la posible realización de hechos violentos”, dijo vagamente el procurador, días después del suceso.
Cuando le preguntaron qué se había encontrado en el domicilio registrado, dijo: “Bueno, pues encontraron equipos de cómputo y algunas cosas que vamos a dar a conocer en su momento” y agregó que no se encontraron explosivos ni materiales para la realización de bombas caseras.
Señaló que las aprehensiones se realizaron tras efectuarse las órdenes de cateo, y que en alguno de los casos “hubo resistencia, otro de ellos portaba un arma blanca, etc.”, explicó Carrancá sin ahondar. Informó que se están concluyendo las averiguaciones previas y que  el ministerio público resolverá la situación jurídica de los jóvenes.
A Eduardo e Iván se les relaciona con el grupo de Facebook Revolución 2013 Puebla, donde se convocó a una manifestación en la que pedían a los asistentes portar una máscara de Carlos Salinas de Gortari.
Eduardo López Espinoza fue detenido el viernes al salir de su casa. Posteriormente, elementos de la Policía Ministerial ingresaron a su domicilio y se llevaron una computadora de escritorio, una laptop, memorias USB, un celular, documentos personales, libros y  propaganda de #YoSoy132 y de Morena.

No hay comentarios: