sábado, 20 de abril de 2013

Otros delegados de Sedesol federal que han sido cuadros priistas


El reportero José Antonio Gurrea publicó en marzo en El Financiero un recuento de los nuevos delegados de la dependencia encabezada por Rosario Robles que han operado políticamente en favor del tricolor.
Otros delegados de Sedesol federal que son cuadros priistas
El coordinador de los delegados federales es Pedro de León Mojarro, quien ha fungido como delegado operativo del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Zacatecas (Fotos: El Sol de México / Cuartoscuro)
La mayoría de los delegados de la Sedesol asignados en los estados tiene antecedentes como operadores políticos de los gobernadores en turno o del presidente Enrique Peña Nieto. El grueso proviene de los comités estatales priistas, de los congresos locales y federal, así como de los gabinetes de los estados, publicó José Antonio Gurrea para El Financiero.
El pasado miércoles PAN nacional denunció ante PGR a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles y el gobernador de Veracruz, Javier Darte por supuestos desvíos de recursos del programas federales a las elecciones de esa entidad, difundidas en audios y videos.
En esos audios se involucra a Ranulfo Márquez, quien era delegado de Sedesol federal en Veracruz, quien ha sido abiertamente operador electoral para el PRI en ese estado, incluso en 2011 fue Presidente del Comité Directito Estatal de ese partido. (Ver imagen)
Ranulfo Máquez, CDE PRI Veracruz
“Esa falta de perfil profesional y la abierta militancia partidista de los delegados de la Sedesol durante los sexenios panistas fueron duramente criticados por los priistas cuando éstos se encontraban en la oposición“, añade el texto de El Financiero.
El periódico revela a que el coordinador de los 23 delegados nombrados hasta ahora es Pedro de León Mojarro, es ingeniero químico de profesión, quien ha fungido como delegado operativo del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Zacatecas, desde donde coordinó la campaña de Enrique Peña Nieto en ese estado.
“Con un salario bruto mensual de 177 mil 447 pesos, De León ha sido copartícipe de las últimas tres sucesiones gubernamentales de aquel estado y operador clave en los sexenios de alternancia partidista entre el PRI y el PRD 1998-2016, partidos donde ha militado”, se informa.
Se publican a continuación fragmentos del los textos publicados el 10 y 11 de marzo de 2013 en El Financiero.
Aguscalientes
En Aguascalientes fue nombrada Norma Esparza Herrera, una exdiputada local y senadora federal.  Los delegados tienen un salario bruto mensual de 119 mil 670 pesos, quien es de las pocas representantes de la Sedesol que cuenta con antecedentes en el tema, pues ha ocupado diversos puestos en el DIF estatal, en el sector educativo municipal y estatal, además de haber integrado las comisiones legislativas de desarrollo social y regional.
Cuando fue designada como delegada, el 25 de febrero, Esparza Herrera señaló tajante que el hambre que sufren más de 13 mil 500 familias en la entidad no es algo que se pueda resolver con una despensa, sino con un proyecto integral que permita a esas familias salir de la condición de pobreza en la que se encuentran.
Sin embargo, cuando era senadora a la actual funcionaria federal le gustaba aparecer fotografiada mientras entregaba juguetes y despensas a familias de escasos recursos económicos, como lo consigna la prensa local el 20 de abril de 2011.
Distrito Federal
En el Distrito Federal se nombró a Sixto Hoyos, policía de carrera desde hace más de 32 años, y quien durante la administración del hoy secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como gobernador de Hidalgo 2005-2011 fue titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Hidalgo.
Tabasco
En Tabasco fue designado Armando Navarrete Cornejo, activo promotor del Movimiento de Regeneración Nacional Morena de Andrés Manuel López Obrador, principalmente en la zona del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.
Navarrete Cornejo, quien todavía en noviembre pasado denunciaba en el portal del Grupo Editorial Transición el fraude descomunal en las elecciones federales de 2012 y calificó el Pacto por México de pacto por la dependencia, dijo al ser nombrado delegado de la Sedesol: Soy institucional y así actuaré. No tengo ninguna relación política con nadie.
Puebla
En Puebla el nuevo delegado es Juan Manuel Vega Rayet, otro operador político nato y también hombre cercano a Osorio Chong. Presidente estatal del PRI en 2006, en 2012 fungió como coordinador de Organización y Acción Electoral de Enrique Peña Nieto en Puebla.
Osorio Chong realiza un trabajo quirúrgico para elegir bien a los mejores hombres y mujeres, poblanos en su mayoría, que puedan operar desde la estructura oficial a favor de los candidatos del PRI en los comicios de julio de 2013.
Y para eso toma en cuenta las influyentes opiniones de Juan Manuel Vega Rayet, el poblano que fue relegado de la lista de candidatos a diputados federales en la contienda de 2012, por así convenir a los intereses de Casa Puebla.
Vega Rayet colaboró de manera directa con Osorio Chong en el CEN del PRI y ahora es uno de sus hombres de mayor confianza, escribió el columnista Jorge Rodríguez Corona el 9 de enero en El Sol de Puebla.
Querétaro
En Querétaro se nombró a Manuel Pozo, un joven contador público y abogado, quien fue secretario de Finanzas del PRI en la entidad, así como oficial mayor del gobierno de José Calzada Rovirosa.

Durango
Francisco Javier Hernández quedó a cargo de la delegación de la Sedesol en Durango, donde fue secretario de Desarrollo Social estatal. Este funcionario -otro de los pocos delegados que han tenido vínculos con programas sociales- fue acusado en 2012 por la dirigencia estatal del PAN de usar los programas sociales con fines electorales y se aseguró que en su casa se habían encontrado despensas destinadas a Una gota de ayuda, un programa estatal.
De acuerdo con el portal de noticias local Contacto Hoy, los albiazules presentaron una denuncia por desvío de recursos públicos.
Campeche
En Campeche el nuevo delegado es el exdiputado federal Oznerol Pacheco Castro, quien también ha sido alcalde de Campeche, delegado del CEN priista y operador político en las elecciones de 2012.
Militante priista desde 1986, Pacheco Castro fue acusado por la oposición panista de una mala gestión y de haber endeudado al municipio a su paso como alcalde 2006 a 2009. Tras su administración el tricolor perdió la alcaldía de Campeche por vez primera en la historia.
Morelos
En Morelos fue nombrado el exdiputado y exaspirante a la gubernatura Jorge Meade Ocaranza, coordinador de campaña de Peña Nieto en ese estado, donde logró incrementar en 100 mil los votos para el PRI.
Sin embargo, su llegada a la entidad como operador político no fue bien vista en principio. Incluso, en marzo de 2012 consejeros políticos estatales y seccionales del PRI en Cuernavaca realizaron manifestaciones en las casas de campaña de Enrique Peña Nieto y de Amado Orihuela, el candidato priista, para solicitar que Meade Ocaranza fuera removido, pues por haber estado lejos de Morelos desconoce a los priistas con los que supuestamente va a trabajar, se publicó en El Sol de Cuernavaca el 21 de marzo de 2012.
Palomean gobernadores a delegados
El texto del reportero José Antonio Gurrea, cuenta con una segunda parte donde informa que al menos 15 de los actuales delegados de Desarrollo Social provienen de los gabinetes de sus entidades, de los congresos locales o del comité estatal priista, y mantienen fuertes vínculos con los mandatarios estatales.
El 5 de abril, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, pidió a los delegados de la dependencia que la coordinación con los gobiernos estatales y municipales “Ustedes son parte no de los gobiernos estatales, sino de la Secretaría de Desarrollo Social”.
Pero en los hechos sucede lo contrario.
Quintana Roo
Así es en Quintana Roo, con Fabián Vallado, de 31 años, licenciado en negocios internacionales por la Universidad del Caribe, quien en su hoja curricular aparece como secretario particular de Roberto Borge cuando éste era diputado federal, cuando éste era candidato a la gubernatura y como gobernador.
El presidente del Consejo Estatal del PRD, Sergio Flores, consideró lamentable esta designación, debido a la pobreza curricular del ahora delegado federal y, sobre todo, por sus estrechos vínculos con el gobernador, reportó el 20 de febrero Nosotros, un portal de noticias.
San Luis Potosí
Otro recomendado por un gobernador es Fidencio Lázaro Hernández, quien antes de saltar a la Sedesol federal era -igual que Valladosecretario particular, en este caso del mandatario de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández.
Médico de profesión, Lázaro Hernández encabezó de forma interina la dirección estatal de Salud y la dirección del Seguro Popular.
Chihuahua
En la delegación de Chihuahua se designó a José Luis de la Madrid, licenciado en administración de empresas por la Universidad Autónoma de Chihuahua, quien fue uno de los operadores de la campaña del ahora gobernador del estado, César Duarte Jáquez, y durante la administración estatal se desempeñó como titular en la Dirección de Política y Planeación Social.
En entrevista publicada el 9 de abril pasado por el portal de noticias local Mensaje Político, De la Madrid se deshizo en elogios hacia Duarte Jáquez: “(en la Cruzada contra el Hambre) tenemos una ventaja: el gobernador del Estado es una persona muy comprometida con su pueblo”.
El delegado que sufrió dos atentados “A esa bola de maricones que usan armas para atacar, háganlo de frente”, retó Pablo Elizondo García, a la sazón alcalde de Montemorelos, a quienes atentaron dos veces contra su vida.
La primera en junio de 2011, cuando un grupo de delincuentes detonó una granada en su oficina de la presidencia municipal. La segunda, en octubre de ese año, cuando varios hombres a bordo de una camioneta le salieron al paso y comenzaron a balacear el vehículo oficial que recibió cuatro impactos. (Antes, el 17 de mayo, Elizondo había recibido una corona de flores con la leyenda “Descanse en paz, señor alcalde”.) Fue después de ese segundo atentado que el hoy delegado de Sedesol en Nuevo León lanzó su célebre frase con tintes homofóbicos.
Nuevo León
Pablo Elizondo García, nombrado responsable de los programas sociales federales en ese estado apenas en febrero de este año, el exalcalde y también exdiputado ha tenido que batallar ya no con el Crimen organizado, pero sí con los cuatro alcaldes panistas del área metropolitana de Monterrey, quienes el 16 de marzo lo acusaron de utilizar el programa 65 y Más con un fin político y partidista, “pues sólo se ha coordinado con municipios priistas, y ha ignorado totalmente a los que gobierna el PAN”, aseguraron.
Incluso, como lo reportó Milenio Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, la munícipe regiomontana, dijo estar “sumamente preocupada por el manejo sesgado y partidista que vemos en lo que son los recursos que deben ser utilizados para combatir la pobreza.
“Yo misma le he hablado en varias ocasiones vía telefónica (a Elizondo García), pero no me ha devuelto la llamada.”

No hay comentarios: