miércoles, 10 de abril de 2013

Marchan profesores en Cuernavaca contra reforma y represión


Integrantes del Movimiento Magisterial de bases advirtieron al gobernador Graco Ramírez que tampoco están de acuerdo con la legislación porque acaba con los derechos adquiridos.
Rubicela Morelos Cruz, corresponsal
Publicado: 10/04/2013 21:12

Cuernavaca, Mor. Cientos de integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) marcharon por esta ciudad en contra de la reforma educativa, y en rechazo a la represión que sufrieron el pasado viernes docentes guerrerenses por policías federales.  
En voz de los integrantes del comité ejecutivo del MMB, Alejandro Trujillo González y Nicanor Pérez Reynoso, aseguraron que esta movilización también es para advertirle al gobernador chuchista, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, que tampoco están de acuerdo que se implemente en la entidad la reforma educativa porque acaba con todos sus derechos laborales, con su dignidad como docentes y también acabará con la educación pública en el país. 
"El día de hoy Morelos se suma a la  lucha nacional en contra de la reforma educativa. Hoy la lucha de los maestros de Oaxaca, la lucha de los maestros de Guerrero y la lucha de todos los maestros del país es la misma lucha del estado de Morelos porque no vamos a permitir que se privatice la educación" expresó el maestro Trujillo y dirigente de la CNTE en Morelos. 
Con esta reforma educativa que apoya con tanto ahínco el presidente Enrique Peña Nieto, dijo Trujillo, se pretende que los padres se hagan cargo de los planteles con sus recursos económicos para disminuir aún más la calidad educativa en México; en cuanto a las afectaciones a los maestros, agregó, que se desaparecerá por completo su sindicato, además de que pierden sus derechos laborales adquiridos. 
Por su parte el maestro Nicanor Reynoso manifestó su indignación  por la represión que sufrieron los docentes de Guerrero el pasado viernes por policías federales bajo las ordenes del priísta "represor" Peña Nieto. 
"Hemos denunciando antes que están quitándole todo el valor humanístico y pedagógico a la educación. Los libros que actualmente está editando la SEP son un insulto a la inteligencia porque están pretendiendo que nuestros alumnos en lugar de recibir educación más bien sean adiestrados en la ignorancia, digo yo, estamos creando máquinas parlantes, seres humanos que sólo responden a estímulos electrónico si eso me parece que insulta nuestra inteligencia y nuestro afán de que el ser humano evolucione, se supere en todas estas carencias que tenemos", comentó Nicanor. 
Ambos maestros reconocieron que en Morelos los docentes tienen temor de salir a las calles  a protestar porque cuando realizaron su paro laboral en 2008 contra la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) fueron reprimidos por las fuerzas estatales y federales, por oponerse a  esa alianza que firmó el ex presidente Felipe Calderón y la ahora ex líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, ahora en la cárcel. 
Pero confiaron que poco a poco se irán uniendo contra esta reforma educativa que fue rechazada por el Congreso local de Morelos. Durante su marcha (de la secundaria número cuatro, ubicada en  la colonia Chipitlán, al centro de la capital) informaron que llevan unos 15 mil amparos contra la reforma educativa, y que si el gobernador perredista la quiere imponer recurrirán a la desobediencia civil.

No hay comentarios: