viernes, 12 de abril de 2013

Cancela la CNTE reunión con el subsecretario Luis Enrique Miranda, de SG



Aún no se dice la última palabra, sostiene comité democrático del SNTE
No podrán callar a profesores con amenazas de descuentos, ceses o cárcel
Declaran alerta máxima; participarán en movilizaciones desde el día 15
Foto
Durante la marcha que realizó ayer el Movimiento Popular Guerrerense sobre la Autopista del Sol, en ChilpancingoFoto Francisco Olvera
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2013, p. 3
En la aplicación de la reforma educativaaún no se ha dicho la última palabra; somos cientos de miles de maestros los que nos oponemos a una modificación regresiva e inconstitucional, afirmó Artemio Ortiz Hurtado, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y destacó que no es con amenazas ni amagos de descuentos, despidos e incluso la cárcel cómo se podrá hacer callar a los profesores.
Sostuvo que aún no se define si el Poder Judicial otorgará los amparos interpuestos por miles de docentes que se oponen a la aplicación de la reforma educativa, y planteó que deben seguir una estrategia política, jurídica y pedagógica en la que no demos pretextos al Estado para la represión, pero no vamos a renunciar al legítimo derecho de defender la educación pública y nuestro empleo.
En entrevista por separado, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se declararon nuevamente en alerta máxima luego que se canceló una reunión con la Secretaría de Gobernación y se reanudaron los bloqueos en la Autopista del Sol por intergrantes del Movimiento Popular Guerrerense, que agrupa a docentes, estudiantes normalistas, padres de familia, policías comunitarios y organizaciones sociales de esa entidad.
Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 del SNTE, del Distrito Federal, confirmó que será hasta la próxima semana cuando se retome el diálogo con el gobierno federal acerca de la refoma educativa y el caso Guerrero, así como las mesas de negociación con otras dependencias, como es el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Indicó que la dirección política nacional de la CNTE se mantendrá muy atenta a todo lo que ocurra con los maestros en el país, en especial en Guerrero, Oaxaca y Michoacán, porque no podemos descartar un enrarecimiento del clima político que enturbie una salida pacífica al conflicto. No sabemos sí aún hay garantías para que no se liberen las órdenes de aprehensión contra nuestros compañeros.
Por su parte, Ortiz Hurtado, quien anunció que apartir de hoy empezará una jornada de entrega de solicitudes de amparo en varias entidades, incluyendo el Distrito Federal, enfatizó que le moleste o no al secretario Chuayffet, los maestros también tenemos derechos y sabemos cómo defenderlos, así que no es con amagos como nos va a intimidar.
Destacó que el plan de acción aprobado por el CEND incluye unirse a las movilizaciones del magisterio disidente a partir del 15 de abril y convocar a todos los maestros a sumarse a un “paro nacional de labores activo, con la finalidad de preparar acciones contundentes de rechazo a la aplicación de la reforma, que implique la no aplicación de los programas oficiales aprobados por la Secretaría de Educación Pública para el aula y construir, de forma integral, un programa alternativo de educación.
No confiamos en los acuerdos verbales
Fabiola Martínez
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) canceló la reunión con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda, programada para las 11 horas de ayer.
Los profesores advirtieron que no confían en los acuerdos verbales, en especial el que formuló Miranda el martes pasado acerca de que respetaría la libertad de tránsito. En opinión de integrantes de la comisión negociadora de la CNTE, ese compromiso significa que no se ejecutarían las órdenes de aprehensión que existen contra unos 25 docentes.
Acordamos intensificar las acciones de la CNTE a partir del lunes. Por lo pronto, estaremos a la espera de que se integre la mesa a la que se comprometió Gobernación el pasado 4 de abril para analizar de manera profunda la reforma educativa y no sólo acudir a reuniones informativas, señaló Juan Melchor, integrante de la dirigencia de la sección 18 sindical, de Michoacán.
Resaltó que el diálogo fue afectado por las declaraciones que hizo la víspera el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que no se negociarían las órdenes de captura y que el diálogo con los maestros sería sólo explicativo sobre los alcances de la reforma constitucional en materia educativa.
Ayer Osorio Chong y Miranda permanecieron en comunicación con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, así como con dirigentes de la CNTEpara buscar mecanismos de negociación, indicaron funcionarios de la dependencia.
México, bajo control: ONU
Javier Hernández Valencia, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sostuvo que México no es un país que se esté saliendo de control (sólo) porque la gente proteste en las calles.
En entrevista, indicó que la libre manifestación pacífica está respaldada por el consejo de la ONU, advirtió que la presencia de hombres armados en las movilizaciones puede derivar en otros conflictos e hizo un llamado a las autoridades a que el uso de la fuerza pública sea proporcional al contexto de las protestas.

No hay comentarios: