viernes, 12 de abril de 2013

Daniel Giménez Cacho, dice sus verdades a funcionarios públicos



Legislativo— 04 abril 2013
Daniel Giménez Cacho, dice sus verdades a funcionarios públicos
Por Elva Cortés Barroso

Seria reflexión les dejó a los diputados locales el actor, Daniel Giménez Cacho, quien fue reconocido con la medalla al mérito ciudadano, en el área de cultura.
Dijo que un actor está obligado a mostrar lo que se esconde y hablar de lo que no se habla, a cuestionar a los poderosos y a dar voz a quien no la tiene, de ahí, su duda de aceptar o no la presea, “qué finalidad puede tener este reconocimiento individual, si en la práctica las políticas públicas han despreciado históricamente la actividad cultural, no sería mejor rechazarlo”, comentó.
Recordó que por mucho tiempo ha chocado con la insensibilidad de funcionarios culturales sumisos a las decisiones económicas de sus jefes, pero sordos a las necesidades de las comunidades a las que sirven.
Tajante añadió que vivimos gobernados por políticos y funcionarios de escaso nivel cultural, cuya visión del arte no rebasa la idea del entretenimiento o acaso del negocio y no les preocupa la construcción del ser humano.
“Al asignar presupuestos se enfrentan al falso dilema de regalar desayunos o apoyar un proyecto cultural y concluyen que la panza es primero; ignoran el peligro social que representa una barriga llena y un cerebro vacío, están concentrados en minimizar conflictos y evitar periodicazos”.
Resaltó que la cultura es de escaso interés porque no genera votos, ni adhesiones masivas a los partidos políticos, ni lealtades a las delegaciones, “hoy que la falta de opciones conducen a tantos jóvenes hacia la delincuencia, se escucha un clamor general, más educación y menos policía; más cultura y menor balas; menos poder a la televisión y más políticas educativas, menos cárceles y más centros de rescate social

No hay comentarios: