jueves, 7 de marzo de 2013

Solicita Raúl Salinas a un juez lo absuelva de enriquecimiento ilícito


Alega que acreditó la licitud de sus recursos y propiedades
Afirma que adquirió bienes antes de ser funcionario en Conasupo
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 26
Raúl Salinas de Gortari solicitó este miércoles a un juez federal que lo declare inocente y absuelto de enriquecimiento ilícito por más de 224 millones de pesos, único cargo penal que enfrenta en tribunales.
Al presentar sus conclusiones de defensa relativas a dicho proceso, el hermano del ex presidente Carlos Salinas sostuvo por escrito que la acusación carece de fundamento, toda vez que la propia Procuraduría General de la República (PGR) emitió en el año 2009 un dictamen pericial en el que precisó que todas las propiedades atribuidas al inculpado, como parte del supuesto enriquecimiento ilícito, fueron declaradas en su momento ante la Secretaría de Hacienda por el propio Raúl Salinas.
El juez de la causa tendrá cinco días para citar al penalista José Luis Nassar Daw, defensor de Raúl Salinas, y al Ministerio Público federal para realizar la denominada audiencia de vista. A partir de esa diligencia, que tendrá lugar aproximadamente el 20 de marzo, el juez tendrá un plazo de 30 días hábiles para dictar la sentencia del caso.
En diciembre pasado, la PGR presentó sus conclusiones, en las que pidió al juez que condene a Raúl Salinas por ese delito.
Junto con Salinas, Juan Manuel Gómez Gutiérrez también está procesado en la causa 36/97, en la que lo acusan de ser prestanombres de bienes del primero, como el rancho Las Mendocinas, en Puebla.
Según consta en el documento elaborado por los abogados de Raúl Salinas –que pudo ser consultado en las instalaciones del juzgado 13 de distrito, ya que los defensores del inculpado se negaron a entregar una copia del mismo–, el argumento en que se sustenta la defensa radica en que durante el proceso se acreditó la licitud de los recursos, propiedades y bienesasegurados por la PGR a Salinas.
La procuraduría acusa al hermano del ex presidente Carlos Salinas de haber adquirido 41 inmuebles en nueve entidades federativas, 12 cuentas de cheques, dos cuentas de ahorro, 36 cuentas de valores y dos contratos de acciones, con recursos cuyo origen supuestamente no justificó como servidor público de Conasupo.
El monto del supuesto enriquecimiento ilegal originalmente fue tasado en 181 millones de pesos, pero en diciembre de 1998 el monto saltó a 224 millones, luego de que el juez de la causa admitiera 112 nuevas pruebas de la procuraduría.
En su descargo, Raúl ha alegado que la lista de bienes debe ser depurada, porque por lo menos ocho inmuebles los adquirió entre 1977 a 1981, cuando no era funcionario.
El 10 de marzo 2006, La Jornadapublicó una entrevista con el penalista José Luis Nassar Daw, en la que adelantaba la estrategia de defensa de Raúl Salinas.
Nassar indicó, en esa ocasión, que era cuestión de poco tiempo para que se acreditara totalmente que el inculpado no se enriqueció de manera inexplicable y con ello pueda recuperar el dinero y propiedad supuestamente aportadas por un grupo de empresarios.
El dinero se encontraba en distintos depósitos en Suiza y México, pero ese mismo año las cuentas aseguradas en el país europeo fueron descongeladas.
El argumento que siempre han sostenido el ingeniero y sus abogados es que empresarios como Carlos Peralta, Carlos Hank Rhon y Roberto Hernández, entre otros, fueron quienes aportaron los recursos para un fondo de inversión.
Las cosas se van acomodando
La entrevista de aquel año se reproduce a continuación:
–¿Cuáles son los pendientes jurídicos de su cliente?
–La resolución del 2 de mayo (2006) en el tribunal correccional de Francia, donde todo indica que van a absolver a Raúl. Y aunque declinara su competencia a México, con la simple excusa del fiscal francés, que se basó en las pruebas que enviamos, todo parece indicar que el asunto está muerto, que el juicio fue una decisión desacertada de un juez francés. Después, vendrá el proceso por enriquecimiento ilícito.
–¿La acusación de Francia es similar a la que hizo Suiza?
–Son los mismos hechos, los mismos testigos mentirosos y las mismas pruebas.
–¿De qué depende recuperar las cuentas aseguradas en Suiza?
–De que desacreditemos el juicio en México por enriquecimiento ilícito.
–Parece que ahora los tiempos políticos están a favor de Raúl Salinas.
–Las cosas se van acomodando, porque la PGR se va descontaminando de situaciones ajenas a lo que es su fin: procurar justicia.
–¿Están confiados en ganarle el juicio a la PGR por enriquecimiento ilícito?
–Las versiones de los empresarios ratificadas ante el ministerio Público hablan por si solas.
–¿También han comparecido en el juzgado 13 de distrito?
–Sí, y ratificaron sus declaraciones; falta una, que está por darse el próximo mes.
El proceso contra Raúl Salinas por enriquecimiento ilícito es uno de los más largos de la historia en México, pues al día de hoy, 16 años con 10 meses después de iniciado, no ha sido dictada una sentencia de primera instancia.

No hay comentarios: