Se estrena Angélica Rivera como funcionaria del DIF. Fotos: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El glamour y la política coincidieron hoy en una locación: la residencia oficial de Los Pinos. El set: el salón Adolfo López Mateos, donde los actores políticos y los que ha encumbrado Televisa, a fin de cuentas actores, se reunieron hoy en torno a una estrella: la primera dama Angélica Rivera.
En el contexto de sobresaltos judiciales y decisiones polémicas, reedición de costumbres de poder que hasta hace poco se creían extintas y desplantes de autoridad, que han marcado los últimos días, transcurrió la toma de protesta de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, como presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema DIF, el sistema asistencial para las familias más desfavorecidas.
Así, para terminar de integrar la estructura del DIF, poderosos y famosos engalanaron la ceremonia.
Eso sí. Un dato abonó a la reedición de la costumbre: al hacer uso de la palabra, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, hizo un recuento histórico de la asistencia social en el país, destacando que el antecedente del Sistema Nacional DIF, se ubicaba en 1929, lo cual no tendría nada de extraño, excepto porque ese es el año de la fundación del PNR, el antecedente del PRI.
Claro que esa pudo ser mera coincidencia y que hay otros antecedentes: durante el mes de diciembre, columnas políticas advirtieron que era posible que la primera dama –título que se le confiere en la página oficial de la Presidencia– no asumiera la presidencia del DIF.
Y, cuando finalmente la semana pasada se convocó a su toma de protesta, se canceló de última hora, ya que la víspera había sido detenida Elba Esther Gordillo, quien hace apenas unos años era la más cercana a otra entonces primera dama, es decir, de Marta Sahagún.
Pero esta semana no hubo sobresaltos y ahí, entre el mismo público en que se encontraban Lucero y Toño Mauri, estaba muy quitado de la pena el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y la mayor parte del gabinete.
Como en la política priista, donde aquel que no está en el ánimo del mandatario está en la “banca” y a quienes la ocupan se les impone el mote de “cartucho quemado” o “cadáver político”, en el espectáculo también hay retiros forzados.
A Los Pinos asistieron Eduardo Capetillo y Bibi Gaytán; Francisco Gattorno y Lucía Méndez, entre otros, que sin los papeles estelares que ostentaban en décadas recientes, hoy atendieron una convocatoria y fueron destinatarios de un mensaje, por lo pronto, inescrutable:
“A mis compañeros, amigos artistas, gracias por tener la sensibilidad de querer compartir conmigo una causa tan noble, como es la asistencia social. Gracias por acompañarme”.
La primera dama es actriz profesional y, cuando el actual presidente era gobernador del Estado de México, contrajo matrimonio con él, abandonando su carrera artística, plena de papeles protagónicos en los internacionalmente famosos culebrones mexicanos.
Hoy –en el DIF, donde en palabras de su marido “tiene un papel protagónico”–, con un discurso marcado por la modulación y el ademán exacto en la palabra precisa, dueña de sí, poseedora de una imagen discreta y consideraciones lejanas a la farándula, Angélica Rivera prometió:
“Con el objetivo de escuchar, de viva voz, las preocupaciones y propuestas de la población, quiero visitarlos en cada uno de los estados del país y tener una comunicación directa, un diálogo constructivo, un diálogo creativo, y así, conocer las inquietudes y necesidades de las madres, los padres, los niños, los jóvenes y los abuelitos de México para buscar soluciones en materia de asistencia social”.
Aun cuando se refirió a valores familiares al mencionar a sus abuelos, madre, hijos, y a su esposo, el mensaje de la primera dama abordó las problemáticas de los sectores vulnerables que en su carácter asistencial atiende el DIF.
Se refirió a la Cruzada Nacional contra el Hambre que ha lanzado su marido, a quien en cada mención le atribuyó virtudes, preocupaciones sociales, compromiso con los diferentes ejes de su gobierno: equidad, paz, educación, internacionalización…
En su oportunidad, Peña Nieto dijo que podía decir muchas cosas buenas de su esposa, por lo que han vivido en diferentes ámbitos en los que lo ha acompañado, en especial en tareas de asistencia social. Se refirió a uno:
“Yo le quiero agradecer su disposición. Sabe que en el hogar, ella lo sabe muy bien, y déjenme compartirlo con ustedes, en el hogar ella ha cumplido, ha sabido cumplir muy bien, como lo hizo en el pasado, con un doble equilibrio, con su trabajo profesional”, expresó.
El presidente agradeció también la presencia de los “muy distinguidos artistas”, los amigos de su esposa y también los aludió:
“Muchas gracias por estar presentes porque, además, sé que estarán permanentemente invitados a sumarse a esfuerzos para apoyar la asistencia social”.
Continuó de inmediato con la referencia a su esposa:
“Y ella, decía yo, supo guardar muy bien los equilibrios entre lo que era su trabajo profesional y el trabajo en el hogar. Y así lo ha venido haciendo desde que tuve la oportunidad de conocerla, de hacernos novios, después, de casarnos, y lo ha hecho muy bien. Lo ha hecho muy bien en el hogar”.
Antes de abundar en la Cruzada Nacional contra el Hambre, dar pormenores de sus acciones de gobierno que a diario aborda, Peña Nieto también mencionó que la situación, de unir dos familias en una, debieron enfrentarla y hoy, como pareja, dejan como testimonio la convivencia entre sus hijos.
Ya en lo referente al papel del DIF, Peña Nieto abundó en que es necesario reconstruir el tejido social, por lo que dará una mayor participación al DIF, armonizando los esfuerzos en objetivos compartidos con otras instituciones, orientados de manera específica a las familias mexicanas.
“A esas familias donde hoy, lamentablemente, encontramos desintegración, violencia intrafamiliar; reconocimiento a que en varios hogares mexicanos hay un solo padre y madre a la vez, que son, prácticamente, en uno de cada cuatro hogares”, dijo Peña Nieto sin mencionar ninguno de los diferentes tipos de familia distintos a la tradicional
Así, para terminar de integrar la estructura del DIF, poderosos y famosos engalanaron la ceremonia que, al finalizar, como parte de una misma locación, la concurrencia fue abordada por los periodistas y, poco a poco, el insospechado set se fue vaciando, pues esa fue la única actividad de la agenda presidencial pública del día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario