jueves, 14 de marzo de 2013

Presenta Morena al Senado plan para fortalecer Pemex sin reforma alguna


No aceptaremos cambios que den a extranjeros la principal empresa del país: Batres
Propone ampliar la exploración, reducir sobrexplotación, invertir en tecnología y construir 5 refinerías
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 27
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por medio de su presidente, Martí Batres, presentó ayer en el Senado la propuesta para fortalecer a Pemex sin necesidad de reforma legal alguna, lo que permitirá alejar el fantasma de la privatización de los hidrocarburos.
Batres estuvo acompañado por el coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett, quien destacó que ante la decisión de Enrique Peña Nieto de privatizar la paraestatal está el gran movimiento de Morena, comprometido a dar la batalla para preservar la principal riqueza del país.
Por su parte, Batres detalló los 15 puntos de la propuesta energética de Morena; dijo que espera que se pueda impulsar desde el Senado. Recalcó quesin importar la forma en que se le denomine, asociación o productividad, no aceptaremos reformas que pongan en manos extranjeras la principal empresa mexicana.
Bartlett destacó que la estrategia que han usado siempre los gobiernos anteriores para llevar a cabo la privatización en materia de energía ha sido mentir, y Peña Nieto está en la misma línea.
Entre los puntos que incluye la propuesta de Morena están ampliar las tareas de exploración, para encontrar nuevas reservas petroleras, disminuir la sobrexplotación de los yacimientos actuales, aumentar la inversión en investigación y tecnologías nacionales en el Instituto Mexicano del Petróleo y las universidades públicas, así como construir cinco nuevas refinerías.
Asimismo, disminuir la exportación de crudo para aumentar la exportación de gasolinas y petroquímicos, a fin de fortalecer la economía nacional y generar más recursos y riqueza para el país. Reintegrar a Pemex en una sola empresa nacional y cancelar los contratos leoninos con firmas extranjeras que llevan a cabo funciones que puede realizar la paraestatal.
Batres añadió que entre los 15 puntos de la propuesta energética de Morena se incluye cortar de tajo el flujo de recursos públicos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana que no estén relacionados con prestaciones contractuales de los trabajadores, además de eliminar el enorme volumen de privilegios de la alta burocracia de la paraestatal.
Además, detener la quema del gas que ocurre en los yacimientos petroleros, especialmente en Campeche, para aprovecharlo en la generación eléctrica y otros fines del desarrollo nacional, y mantener la deuda de Pemex como deuda pública.

No hay comentarios: