jueves, 14 de marzo de 2013

Comisión tripartita da espaldarazo a Dussel #UACM


Avala al Consejo Universitario de la UACM contrario a Orozco

Fundamenta su decisión en los acuerdos firmados en noviembre pasado
No se permitirá que se vulneren los derechos de la comunidad: Mancera
Foto
Gabriela Romero
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 43
El Gobierno, la Asamblea Legislativa y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, integrantes de la comisión tripartita de mediación en el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), reconocieron a Enrique Dussel Ambrosini como rector interino de esa casa de estudios.
En conferencia de prensa –en la que estuvieron el secretario y el subsecretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés y Juan José García Ochoa, respectivamente; el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados Covarrubias, y el tercer visitador José Antonio Guevara, en representación del titular de la Comisión de Derechos Humanos, Luis González Placencia– se dio lectura al comunicado en el que respaldan al tercer Consejo Universitario instalado el 29 de noviembre de 2012, así como los acuerdos tomados por éste el pasado 7 de marzo.
En el documento, leído por el tercer visitador, los integrantes de la comisión tripartita remarcan que, a petición de la rectoría y las partes involucradas, se instaló una mesa de diálogo para coadyuvar a la solución del conflicto que vivía la UACM, cuyo resultado fue la firma de un documento con diez acuerdos, entre ellos la instalación legal y legítima del tercer Consejo Universitario el 29 de noviembre, con la presencia de los 50 consejeros universitarios.
Refieren que ese consejo universitario les notificó que el 7 de marzo sesionó con el quórum legal de 26 consejeros,determinando nombrar por unanimidada Dussel Ambrosini como rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, así como a diversos funcionarios.
Sin mencionar el nombre del filósofo, aseveran que las instancias aquí representadas llevaremos una relación institucional con las autoridades designadas por ese Consejo Universitario, máximo órgano de dicha institución.
Advierten que existen cuatro ejes fundamentales que la UACM debe atender en el ejercicio de su autonomía: garantizar el derecho de las y los estudiantes a la educación, asegurar la continuidad del ciclo escolar que acaba de iniciar, seguir con la vida institucional de la universidad y salvaguardar los derechos laborales de la plantilla docente y los trabajadores administrativos.
Los integrantes de la comisión tripartita se abstuvieron de responder preguntas.
Minutos antes de darse a conocer el comunicado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, garantizó que su administración cuidará que no se vulneren, en un ejercicio de gobierno, derechos o garantías de los estudiantes ni de los trabajadores de la universidad.
Enfatizó que si existe un consejo universitario, simplemente se tiene que observar la normatividad ya existente.
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, aclaró que la administración local no está designando ningún rector, sino que reconoce un CU legal formado con base en los acuerdos del 26 de noviembre, que ella misma signó. Simple y llanamente porque fuimos partícipes y testigos de esos acuerdos.
Reiteró que el gobierno ha sido respetuoso de la autonomía universitaria y prueba de ellos es que el Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, no recibió a ninguno de los grupos en disputa. Manifestó que Orozco está en todo su derecho de acudir a las instancias legales que considere pertinentes, e hizo un llamado a no realizar acciones que contravengan la legalidad de la vida de esa casa de estudios y trasladar el conflicto a las calles de la ciudad.
(Con información de Alejandro Cruz)

No hay comentarios: